Cristina Meniz Paramio, enfermera de quirófano, es la autora de la imagen ganadora bajo el título de `Miradas´El Hospital de Valme se alza con el Premio a la Mejor Fotografía en las 37 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica

La enfermera de quirófano del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Cristina Meniz Paramio, se ha alzado con el Premio a la Mejor Fotografía en las 37 Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Bajo el título de `Miradas´, la imagen ganadora es una captura en blanco y negro del proceso quirúrgico que llevan a cabo dos traumatólogos cuyo significado encierra el valor de la empatía y complicidad profesional en este ámbito de trabajo.

La autora dispone de 17 años de experiencia realizando su labor en la parcela quirúrgica, correspondiéndose a la especialidad de Traumatología su trayectoria de los últimos cuatro años y medio. Esta trayectoria especializada la hace afirmar uno de los mensajes más importantes que transmite la fotografía: “sobran las palabras entre el equipo quirúrgico”. Y es que, como señala Cristina Meniz, “el lenguaje no verbal es fundamental en el desarrollo del trabajo en un quirófano; de ahí la elección del título de la fotografía y la magia del instante de la captura de la imagen: sin hablar, hay comunicación”.

La imagen recoge el acto quirúrgico en el que intervienen dos traumatólogos del Hospital Universitario de Valme: Pablo Rivas y Yanis Benabdeljalil. Durante esta sesión quirúrgica, Cristina Meniz hizo la captura digital más votada por los inscritos en estas jornadas de entre las 40 candidaturas presentadas por profesionales de la geografía nacional. Es el noveno concurso fotográfico de estas jornadas en el cual se valora la calidad fotográfica, la originalidad y la relación con la enfermería de cirugía ortopédica y traumatología.

Estas jornadas se han celebrado en Sevilla con un programa científico innovador dotado de perspectiva actualizada que ha permitido recoger las últimas novedades dentro de este campo profesional. Precisamente en el comité organizador de las mismas ha participado activamente el hospital sevillano mediante el trabajo de cuatro enfermeras vinculadas a la Traumatología: la supervisora de este servicio clínico, Elena Reyes; la supervisora de Quirófano, María León, junto a la coordinadora de Quirófano, Macarena González y la enfermera de quirófano Isabel Galán.

En el contexto de este premio, la 37 edición de estas jornadas ha vuelto a recuperar la presencialidad compartiendo vivencias, experiencias y aportando una visión más amplia adaptada a estos nuevos tiempos de pandemia. Su contenido ha girado en torno a cinco áreas temáticas de máximo interés: la importancia de apostar por la humanización; la profundización en el papel de la enfermería en el proceso de adaptación del pacientes en sus diferentes etapas de la vida, desde niños a adultos; el uso de las nuevas tecnologías y los quirófanos inteligentes, como herramientas que mejorarán la calidad asistencial y la seguridad del proceso quirúrgico y, finalmente, la seguridad en el entorno quirúrgico.

 

La actividad se enmarca en el ciclo de conferencias organizadas por su 40 aniversario con una programación sobre temáticas de máximo interésEl Hospital de Valme aborda el pasado, presente y futuro del cáncer de mama en una sesión científica multidisciplinar

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado hoy la segunda sesión científica de su ciclo de conferencias organizado entre sus actividades programadas por su 40 aniversario. Si la primera correspondió a la asistencia sanitaria en tiempos de conflictos bélicos, en esta ocasión se ha tratado una temática de gran interés como es el cáncer de mama. Un abordaje completo desde un enfoque multidisciplinar con la participación de un total de cinco especialidades clínicas implicadas en este tumor.

Radiodiagnóstico, Ginecología, Oncología, Anatomía Patológica y Medicina Física/Rehabilitación han sido los servicios clínicos participantes de esta conferencia donde se pone de manifiesto el avance experimentado sobre el tumor maligno más frecuente en las mujeres. Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% si se detecta en los estadios precoces.

Y dentro de este avance, cómo el Hospital Universitario de Valme ha sido co-partícipe de esta evolución en detección precoz, cirugía ginecológica, innovación terapéutica y prevención de complicaciones para la consecución de una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida.

Participación de cinco especialidades clínicas implicadas en el abordaje del tumor

La sesión ha sido presentada por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Luís Martínez Hervás, junto al director médico, José Antonio Sánchez Román. El orden de intervenciones lo ha comenzado la radióloga especializada en patología mamaria, Cristina Gómez de las Heras. Esta profesional ha incidido en el incremento de estudios, porcentaje de detecciones cada vez más pequeñas, innovaciones tecnológicas y completa cartera de servicios. Asimismo, coloca el próximo avance futuro de esta especialidad vinculada al cáncer de mama en la inteligencia artificial.

Seguidamente, la ginecóloga especializada en oncología mamaria, Eva Iglesias, ha abundado en la evolución del tratamiento quirúrgico. Del pasado, con extirpaciones de mama agresivas, a abordajes conservadores en un 80%. Cambios en el paradigma de esta patología grave, con avances diagnóstico y terapéuticos. El impacto que supuso la llegada de la técnica del ganglio centinela en detrimento de las linfadenectomías y, últimamente, la cirugía de oncoplastia con un resultado oncológico preciso y eficaz junto a la satisfacción cosmética a largo plazo.

La oncóloga especializada en la mama, María Pilar López Álvarez, ha expuesto los avances en tratamientos para este tumor y los resultados en supervivencia y mejora de calidad de vida. También desde el servicio de Anatomía Patológica, con su jefe de servicio Rafael Martínez García, se ha puesto en valor el hecho de aportar en un comité multidisciplinar mediante una especialidad donde ha aumentado la complejidad en busca de los mejores resultados.

Por su parte, desde Medicina Física y Rehabilitación, la especialista Caridad Ortega García ha expuesto la experiencia acumulada por su servicio en la detección, prevención, formación y tratamiento de las complicaciones quirúrgicas del cáncer de mama. A través de una consulta monográfica y profesionales especializados, detectan estas complicaciones en capacidad funcional que afectan a movilidad de hombro y brazo y también en dolor. En suma, ganancia en calidad de vida y más pronta incorporación a la normalidad familiar, social y laboral de las afectadas.

La exposición técnica la ha cerrado el oncólogo radioterapéutico del Hospital Macarena, Francisco de Asís Carrasco, integrante del Comité de Mama del Hospital Universitario de Valme en el ámbito colaborativo de este proceso de salud.

Finalmente, desde un punto de vista menos científico y humano, profesionales de este centro han puesto en valor la experiencia positiva y satisfactoria percibida por las pacientes que han pasado por este circuito asistencial.

 

El Hospital de Valme expone una muestra fotográfica para conmemorar el Día Internacional de la EnfermeraApoya la iniciativa del Colegio de Enfermería de Sevilla sobre la visualización de la enfermera médico-quirúrgica, como figura especializada en el ámbito de la atención hospitalaria

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, hoy 12 de mayo, con el objetivo de homenajear a todos los profesionales que conforman este colectivo en sus diferentes centros y poner en valor su inestimable labor.

Como actividad especial, este centro se ha sumado a la iniciativa puesta en marcha por el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla que se centra este año en valorar la figura asistencial de la enfermera médico-quirúrgica. Se trata de la última de las siete especialidades aprobadas, cuyo ámbito de trabajo se localiza en la atención hospitalaria.

Según la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª José Jiménez Barbero, “es una iniciativa que permite visualizar el compromiso de las profesionales de esta especialidad enfermera con la sociedad de forma permanente; pero más si cabe en tiempos de pandemia, garantizando los cuidados de máxima calidad y humanización de los ciudadanos que los han precisado”.

De tal modo que, la muestra instalada hoy en el Hospital Universitario de Valme alberga una veintena de fotografías donde se capta a este colectivo durante el desarrollo de las técnicas que realizan en su día a día y que repercuten en el beneficio de los pacientes hospitalizados. Su actividad en quirófano, su intervención en pruebas diagnósticas, su trabajo diario de atención en las habitaciones, su participación en procesos complejos,… están recogidas de forma simbólica en esta exposición sobre el trabajo de la enfermería médico-quirúrgica de este hospital sevillano.

Por su parte, destacar que el colectivo enfermero es el más numeroso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, aproximándose a los 2.200 profesionales. Los mismos desarrollan su trabajo distribuidos por los hospitales de Valme y El Tomillar, centros periféricos de especialidades y centros de salud. A la labor asistencial, se suma la de formación y cada vez más también la investigadora, tres vertientes que redundan en perfiles con alto grado de excelencia para garantizar la mejor respuesta ciudadana.

 

Aborda, mediante evidencia científica, la seguridad y eficacia de las mallas en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria de esfuerzo femeninaEl Hospital de Valme, co-autor del artículo de incontinencia urinaria más citado en la prestigiosa editorial internacional `Wiley´ en 2020-2021

La amplia experiencia del jefe de Urología de este centro, Pedro Blasco, avala su participación junto a especialistas de otras cinco comunidades autónomas

El servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla a través de su responsable, Pedro Blasco Hernández, es co-autor del artículo científico sobre el cual la editorial internacional `Wiley´ ha tenido una mención especial por ser el más citado en 2020-21. Se trata de un artículo sobre la controversia de un tratamiento quirúrgico para la incontinencia urinaria que fue publicado en octubre de 2019 en su revista `Neurology Urodynamics´. Su relavancia internacional se traduce en máximo factor de impacto en el ámbito científico, dada la relación entre valoración de su calidad con el hecho de ser el más citado.

La incontinencia urinaria es un problema social de alta prevalencia y deteriora significativamente la calidad de vida. Cada vez es más frecuente debido, entre otras razones, al envejecimiento de la población. Los estudios epidemiológicos en mujeres adultas de todas las edades arrojan unas tasas de prevalencia que oscilan entre el 20% y el 50%. Aunque no es una enfermedad potencialmente mortal, reduce el autoestima del paciente y socava su autonomía.

Actualmente, existen tratamientos efectivos, como la colocación de mallas suburetrales, con baja morbilidad y adecuada seguridad clínica. Sin embargo, este tratamiento en concreto ha sido objeto de controversia en los últimos años al vincular sus resultados con los obtenidos en otra patología distinta, como es el prolapso.

El contexto que enmarca esta temática se corresponde con la generalización de la cirugía con mallas, entre los años 90 y principios del siglo XXI, para dos patologías diferentes: incontinencia urinaria y prolapso. Se trata de dos cirugías completamente distintas en complejidad, tanto de realización como de posibles complicaciones. Y además, como señala el jefe del servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme, “el desarrollo técnico de las mallas siguió recorridos diferentes en ambas patologías, siendo el de incontinencia un proceso más clarificador a efectos de resultados de efectividad”.

A pesar de existir evidencia para ambos tipos de mallas, las de prolapso registraron numerosas complicaciones que llevó a los clínicos a desechar su uso generalizado en ambas patologías, cuando según destaca Blasco “sólo tienen en común la composición”. En la esfera británica, el gobierno anunció en julio de 2018 una pausa en el uso de mallas tanto para el prolapso de órganos pélvicos como para el tratamiento de la incontinencia urinaria, sin diferenciar ambas patologías. Una decisión que detuvo su uso hasta la publicación de las pautas actualizadas para el tratamiento de ambas patologías por parte del Servicio Nacional de Salud Británico, disponible a partir de abril de 2019.

Validación científica de la seguridad eficacia de las mallas suburetrales para la cirugía de incontinencia de esfuerzo femenina

El objetivo del trabajo publicado y de relevancia internacional tiene por objetivo establecer la posición de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG) en relación con el uso de mallas suburetrales para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de esfuerzo femenina, uno de sus principales tipos.

El artículo científico lleva por título `Posición de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología en relación al uso de mallas suburetrales sintéticas para el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de esfuerzo femenina´, publicado en la revista científica `Neurourology Urodynamics´, perteneciente a la editorial Wiley. En él participan urólogos y ginecólogos miembros de SINUG de los siguientes hospitales: Valme desde Andalucía; desde Cataluña el Clinic, el Hospital Parc Taulí y la Fundación Puigvert; desde Canarias el Materno Infantil de Las Palmas y el Universitario de Tenerife; el Ramón y Cajal de Madrid; La Fe de Valencia y el Complejo Hospitalario de Orense desde Galicia.

En el mismo, los profesionales participantes han revisado la evidencia y posición oficial de diferentes sociedades en relación a la seguridad y eficacia de las mallas en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia diferenciándolos de las mallas utilizadas para reparar el prolapso. Y como resultado, desde SINUG como institución representativa de los clínicos vinculados al abordaje de la Incontinencia Urinaria, publica este artículo científico que llena el vacío científico existente ante la controversia existida.

Gran interés científico e impacto internacional

El artículo ha generado gran interés por varios motivos. Por un lado, trata un tema complejo y controvertido. Por otro lado, sobre él no existía un paper científico, basado en evidencia científica, que avalara la eficacia e idoneidad del uso de las mallas en cirugía de incontinencia urinaria por separado a las mallas de aplicación a las de uso para el prolapso. Y, también, por ser un tema de interés científico internacional.

Destacar, asimismo, la importancia de la editorial que acoge la publicación de este artículo y refrenda su máxima citación científica. Fundada en Estados Unidos en el año 1807, es una de las principales editoriales académicas a nivel mundial y actualmente es conocida y prestigiada por la publicación de material científico e información técnica. Dispone de más de 8 millones de artículos publicados en 1.600 revistas y el prestigio de 460 premios Nobel haber publicado con ella a lo largo de su trayectoria.

 

Aconsejan períodos más largos de seguimiento en este colectivo de pacientes dentro de los ensayos de vacunas ante la menor respuesta inmuneInvestigadores del Hospital de Valme observan una menor persistencia de anticuerpos protectores frente a SARS-CoV-2 en personas que viven con el VIH

La prestigiosa revista científica internacional `Clinical Microbiology and Infection´ ha publicado estos hallazgos

El Grupo de Investigación `Virología Clínica e ITS´ del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, perteneciente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, ha desarrollado un estudio donde demuestra la menor probabilidad de persistencia de anticuerpos totales frente al SARS-CoV-2 en personas que han pasado la Covid-19 y que viven con el VIH. Las interesantes conclusiones obtenidas en relación a la inmunidad frente al SARS-CoV-2 de este colectivo de pacientes han sido refrendadas con su publicación en la revista internacional de gran impacto científico `Clinical Microbiology and Infection´.

La investigación ha sido dirigida por el infectólogo Juan Macías con la intervención de los siguientes profesionales: Juan Antonio Pineda, Marta Fernández-Fuertes, Noemí Oliver, Anaïs Corma y Luis Miguel Real. La misma se integra en el CIBERINFEC (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades infecciosas) al cual está adscrito este hospital sevillano.

Los datos existentes sobre la respuesta inmune a la infección por el SARS-CoV-2 en personas que viven con el VIH son limitados y controvertidos; de ahí la justificación de los investigadores sobre la necesidad de esta línea de investigación. Según Juan Macías, “esta línea de investigación supone una aportación científica relevante ya que no existen datos que comparen el comportamiento de los anticuerpos después de la infección natural por SARS-CoV-2 entre personas que viven con el VIH y personas sin infección por VIH”.

Estudiados casi 200 pacientes infectados por SARS-CoV-2 del área sur de la provincia de Sevilla

La investigación se ha circunscrito a personas atendidas en el Hospital Universitario de Valme. Se incluyeron todos los casos de Covid-19 en personas que viven con VIH diagnosticadas en este centro hospitalario entre el 8 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021, que se aproximan al centenar. Y, por otro lado, se reclutó un grupo control paralelo con más de un centenar de personas que se siguieron ambulatoriamente tras la Covid-19.

Las conclusiones obtenidas reflejan cómo las personas que viven con VIH tienen una menor probabilidad de mostrar anticuerpos séricos detectables contra el SARS-CoV-2 que las personas sin infección por VIH. Además, corroboraron que las concentraciones de anticuerpos anti-S (`anticuerpos antiespiga´, implicados en la protección frente a la infección), son menores en el gurpo de personas que viven con VIH.

Posible patrón similar de respuesta tras infección natural y vacunación

Entre las posibles causas de esta peor respuesta que exponen los investigadores del hospital sevillano se encuentra la disfunción de la respuesta inmunológica asociada a la infección por VIH y no completamente recuperada con el tratamiento antirretroviral frente al VIH. Como consecuencia de este hallazgo, los investigadores apuntan a una probable mayor predisposición a la re-infección por SARS-CoV-2 de estos pacientes.

Al mismo tiempo, estos investigadores concluyen que la respuesta a las vacunas frente al SARS-CoV-2 en personas que viven con el VIH puede presentar un posible patrón similar al producido tras la infección natural. Un hecho que los mismos están observando, en particular entre la subpoblación más inmunodeprimida. Es decir, “habría una menor persistencia de los anticuerpos protectores al cabo del tiempo, provocando la necesidad de diseñar estrategias de vacunación adaptadas a las personas que viven con VIH”.

 

CookiesAccept

Este sitio usa cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y poder prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios: Saber más

Acepto

Acceso en la web

Acceso para los usuarios de la web

Crear una cuenta