La iniciativa enriquece la calidad docente potenciando habilidades clínicas en el abordaje de patologías graves de un área de complejidad asistencialEl Hospital de Valme celebra un curso para MIR y EIR centrado en las patologías más frecuentes de Observación de Urgencias

El servicio de Urgencias junto a la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han organizado un curso para médicos y enfermeras internos residentes centrado en las patologías más frecuentes atendidas en el área de Observación de Urgencias. Su objetivo es potenciar conocimientos y habilidades sobre patologías complejas y urgentes atendidas en este dispositivo asistencial, enriqueciendo la docencia en pro de la calidad y eficiencia para el desarrollo asistencial.

El área de Observación de Urgencias es la zona destinada a pacientes que, por su estado clínico o patología, precisan vigilancia o tratamiento continuo. Estos pacientes permanecen ingresados en esta área hasta lograr la estabilidad clínica o finalice el proceso que motivó su ingreso. Y es aquí donde, a través de la monitorización de su estado de salud, se toma una decisión sobre el ingreso o el alta hospitalaria.

Al respecto, el contenido del curso gira en torno a las patologías urgentes más frecuentes dentro de esta área de complejidad asistencial. Un dispositivo caracterizado por el amplio abanico de enfermedades que acoge, pacientes con procesos médicos y quirúrgicos de todo tipo, siendo el estado de algunos de ellos crítico.

El curso está dirigido a médicos internos residentes de las diversas especialidades clínicas, tanto de atención primaria como de hospitalaria, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. MIR de segundo año, dado que es a partir de ahí cuando los profesionales en formación inician sus rotaciones y guardias en Observación. Y, al mismo tiempo, está destinado a enfermeras internas residentes de la especialidad de Comunitaria. En total, se están beneficiando de esta iniciativa una treintena de profesionales en formación en este centro hospitalario.

Por su parte, la docencia corre a cargo de un grupo de facultativos del servicio de Urgencias del hospital sevillano: Ángel Álvarez, Sol Portero, Celia González, Mabel Alonso, Ángela Martínez, Pablo Carmona, Francisco Ruiz, Manuel Jurado, Marta Doña y Francisco Caballero. Este plantel docente estructura la actividad formativa en cinco sesiones centradas en patologías graves: hemorragias mayores, código ictus, código trauma, sepsis, intoxicaciones, dolor torácico, arritmias más frecuentes, EPOC/asma e insuficiencia respiratoria, hepatopatía, trastornos glucémicos y trastornos iónicos.

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Valme está conformado por 250 profesionales de diferentes categorías bajo la jefatura de Cristóbal Marchante y la supervisión de enfermería de Margarita Herrero. Anualmente, atiende en torno a 125.000 urgencias, concretándose la media asistencial en 340 urgencias por día. Su funcionamiento está organizada en cuatro circuitos diferenciados para los diferentes tipos de atención: traumatología, pediatría, respiratorio y polivalente; dos salas de Observación, sala de Críticos y tres salas de clasificación de las urgencias adaptadas a los distintos circuitos asistenciales.

A través de una inversión de 454.000 euros ha incorporado el senógrafo y ecógrafo más innovadores actualmenteEl Hospital de Valme realiza la renovación tecnológica de su Unidad de Patología Mamaria

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha llevado a cabo la renovación tecnológica del equipamiento de su Unidad de Patología Mamaria a través de la incorporación de la tecnología más vanguardista existente actualmente en el área de diagnóstico por la imagen. Mediante una inversión de 454.000 euros se ha dotado de un nuevo senógrafo y un nuevo ecógrafo con elevadas prestaciones que redundan en eficiencia diagnóstica, seguridad del paciente y humanización asistencial.

El cáncer de mama es un problema de salud de gran importancia, tanto por su potencial gravedad como por su incidencia. Se trata de la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. En las estadísticas de supervivencia a este tumor es imprescindible el diagnóstico precoz. A este respecto, destaca la trayectoria de la cartera de servicios del Hospital Universitario de Valme como una de las más completas del sistema sanitario público andaluz para el diagnóstico de la lesiones mamarias.

Estas dos recientes dotaciones se han materializado con estrecha colaboración entre la unidad asistencial de Diagnóstico por la Imagen, el servicio de Electromedicina, el servicio de Mantenimiento y el servicio de Física y Protección Radiológica de este centro. Según apunta el jefe de su servicio de Radiodiagnóstico, Rafael Aznar, “la iniciativa responde a nuestra apuesta y trayectoria por la detección milimétrica de tumores de mama, ya que permiten instaurar terapias de menor impacto para las pacientes”.

Senógrafo con avance tecnológico para la praxis y el confort de la paciente

El nuevo equipo de mamografía digital instalado en el Hospital Universitario de Valme está dotado para la aplicación de dos técnicas diferentes, dependiendo del perfil de estudio de la lesión de cada paciente: tomosíntesis y mamografía con realce de contraste. Aportan la máxima calidad de imagen para diagnósticos más precisos a través de la última tecnología 3D.

Asimismo, dispone de un diseño totalmente ergonómico para maximizar el confort durante el estudio, tanto desde el punto de vista de la paciente como para el desarrollo de la labor asistencial del técnico y su simplicidad en el posicionamiento. Bordes en contacto con la paciente redondeados, Bucky calefactado o protector facial curvado, entre otros. Por tanto, sus características de diseño permiten reducir la ansiedad y el estrés que producen durante el estudio de la mama.

Otra característica novedosa que presenta es la autocompresión de la mama. Es decir, la paciente puede participar de su propia compresión de mama con el sistema de compresión asistida. Entre sus beneficios, implica menos dolor, mayor colaboración de la paciente, menor dosis, mayor calidad de imagen y aumenta el confort.

Su tecnología proporciona mayor calidad del diagnóstico al facilitar mayor información clínica a través de imagen en 3D o tomosíntesis; sin embargo, su equipación con característica ISODOSIS reduce la dosis en un 38% al emitir la misma dosis que para un estudio convencional 2D. Ello, unido a la técnica de contraste, agiliza tiempos diagnósticos y de seguimiento en lesiones complejas o mamas densas.

Del mismo modo, incorpora tecnología de inteligencia artificial. Utiliza algoritmos de detección artificial obteniendo diagnósticos más precisos. Y también está dotado para la realización de biopsias de forma rápida y precisa mediante la automatización o robotización de esta técnica.

Nuevo ecógrafo con sofware específico para el estudio de la mama

El nuevo ecógrafo presenta elevadas prestaciones con altísima capacidad de procesado, aportando la creación de un haz muy fino con focalización continua en todo el campo de visión. Sus transductores de alta frecuencia hacen posible unas imágenes nítidas, sin ruido y con una resolución superior.

Estas características permiten al radiólogo una excelente visualización de la grasa, glándula mamaria y músculo pectoral. Proporciona una altísima sensibilidad para detectar lesiones con bordes claros y definidos.

Incorpora la tecnología doppler más avanzada, que permite estudiar la arquitectura microvascular de las lesiones de mama facilitando la caracterización de las mismas. Además permite incorporar otras aplicaciones para ampliar su capacidad diagnóstica: `Elastografía ShearWave´ para cuantificar la dureza de una lesión; y `Smart Fusion´, para sincronizar imágenes de resonancia magnética y facilitar la toma de biopsias de lesiones muy pequeñas.

 

Por vez primera ha visitado este centro en su salida en peregrinación para reconocer el esfuerzo de los profesionales durante la pandemia y otorgar su especial valimiento a los enfermos ingresadosEl Hospital de Valme acoge la visita de su imagen titular portada por sus propios profesionales

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido la visita de su imagen titular en el transcurso de la peregrinación iniciada la pasada madrugada desde la localidad de Dos Hermanas hasta la Ermita de Cuarto. Se trata de la primera visita realizada por la Virgen de Valme al centro hospitalario al que da nombre durante sus casi 40 años de funcionamiento, siendo recibida de forma fervorosa por sus profesionales.

La pandemia truncó el pasado año la Romería de Valme. Este año, teniendo en cuenta medidas de prevención, su hermandad ha prescindido de carreta de bueyes, caballos y demás carretas para una salida sobria de la Virgen realizada en forma de peregrinación hacia su ermita. Tras su salida a las 5.00 h. de la madrugada de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la imagen fernandina llegaba a las 8.15 h. a las puertas del recinto hospitalario de Valme.

La llegada de la Protectora de Dos Hermanas y patrona de su excelentísimo ayuntamiento se ha vivido de forma muy emocionante; dado que los profesionales han hecho suyo el paso traído en andas para ser ellos mismos los portadores de la Virgen hacia la entrada principal y acercarla a los pacientes y profesionales en el desarrollo de su labor.

Médicos internistas, ginecólogos, intensivistas, rehabilitadores, de Urgencias, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, administrativas, trabajadoras sociales, vigilantes de Seguridad o integrantes del equipo directivo conforman las dos `cuadrillas´ de profesionales que han portado a la Virgen de Valme por el hospital al que da nombre su advocación mariana. De tal forma que un total de 20 profesionales, hombres y mujeres, han portado sobre sus hombros a la imagen entre los jardines por la alameda del recinto hospitalario hasta la entrada principal y posteriormente devolverla a sus hermanos para continuar camino hacia su ermita.

La Virgen fue colocada frente por frente a la entrada principal del centro hospitalario para cumplir con el cometido previsto por la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada y San Fernando de Dos Hermanas: traer a la Virgen en señal de gratitud a los profesionales sanitarios que han luchado contra el Covid-19 y otorgar su especial valimiento a todos los pacientes.

El acto de la visita de la Virgen de Valme ha contado con la presencia de diferentes autoridades: el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; y el equipo directivo del Hospital Universitario de Valme encabezado por su directora gerente, Mª Jesús Pareja.

Desde el hospital sevillano se ha trasladado el agradecimiento a su hermano mayor, Hugo Santos, por la visita más aún en un contexto sanitario marcado por la complejidad de la pandemia. De tal forma, que el centro hospitalario ha hecho entrega de una ofrenda de flores a la Virgen que le da nombre mientras un grupo de profesionales devotos ha entonado el canto de unas sevillanas.

Asimismo, la Hermandad ha hecho entrega de un ramo de flores en la capilla del centro hospitalario presidida por una fotografía de la imagen. Destacar al respecto, la gran devoción a la Virgen de Valme, que se remonta a tiempos de la Reconquista de Sevilla. En manos del rey Ab-Xataf, el rey San Fernando se encomendó a una pequeña imagen de la Virgen con estas palabras: "Valedme, Señora, en esta empresa que acometí en nombre de Dios y gloria vuestra y yo os ofreceré en este lugar el primer pendón que tome dentro de Sevilla". Posteriormente, ya victorioso, hizo labrar en el Cerro de Cuarto una capilla en la que colocó la imagen de la Virgen que, en recuerdo de la angustiada invocación del rey, se denominó `de Valme´.

Publica un primer estudio dirigido sobre estrategias terapéuticas en la revista de gran impacto científico internacional `Journal of Clinical Medicine´Medicina Interna del Hospital de Valme potencia la investigación durante la pandemia con la creación de un nuevo grupo centrado en el Covid-19

El servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, situado en primera línea asistencial frente al Covid-19, ha realizado durante la pandemia un esfuerzo añadido potenciando la investigación. De tal forma que, junto a la actividad asistencial diaria, ha propiciado la creación de un nuevo grupo de investigación centrado en este virus cuya primera producción científica acaba de publicarse en una revista de gran impacto internacional: ´Journal of Clinical Medicine´.

`COValme group study´ está conformado por una veintena de médicos especialistas y residentes en Medicina Interna con la colaboración activa del servicio de Reumatología. Coordinado por el internista Ángel García García, es una iniciativa que ha dispuesto de una sobresaliente acogida contando con el apoyo estrecho de la enfermería junto a la colaboración interdisciplinar de varios servicios del hospital: Farmacia, Laboratorio de Bioquímica y Laboratorio de Microbiología. Su coordinador lo define como “una red de colaboración tejida con la labor incansable de los clínicos, como cara visible de nuestros pacientes, junto con servicios de apoyo”.

Por su parte, el jefe del servicio de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, José Antonio Mira Escarti, pone en valor la creación de este grupo dado que “multiplica el esfuerzo de los profesionales en un contexto de pandemia, de por sí complicado, aunando la actividad sanitaria diaria con la investigación clínica derivada de la asistencia directa”. Y, de este modo, este servicio clínico continúa sumando en investigación, dado que el nuevo grupo se convierte en el tercero junto a otros dos muy activos existentes con anterioridad a la pandemia. Uno centrado en ensayos clínicos sobre patologías cardiacas y metabólicas, coordinador por Antonio Reyes; y el segundo en fragilidad y pluripatologías coordinado por Salvador Vergara, desde Medicina Interna del Hospital El Tomillar adscrito a este servicio clínico.

Dirección de un estudio retrospectivo y comparativo de fármacos diferentes

El primer fruto del nuevo grupo de investigación se corresponde con la dirección de un estudio basado en la comparación de estrategias terapéuticas diferentes frente al Covid-19. Según destaca su coordinador, “esta línea de investigación es consecuencia de la escasez de evidencia científica sólida que tuvieron que afrontar los clínicos durante la pandemia, aderezada con la variabilidad terapéutica”. Por tanto, `Anakinra versus Baricitinib: estrategias diferencias para pacientes hospitalizados con Covid-19´ constituye un estudio que lleva a la literatura científica la labor asistencial vivida por los profesionales durante el último año y medio.

El estudio parte de la deficiente evidencia científica sobre tratamientos estandarizados para combatir el coronavirus con el ritmo frenético de propuestas terapéuticas mundiales. En este contexto clínico, y justo al inicio de la pandemia, desde el servicio de Reumatología a través de su responsable (José Luís Marenco de la Fuente) se propone la utilidad de tratamientos basados en corticoides e inmunomoduladores, dado el patrón de comportamiento similar del Covid-19 a otras enfermedades inflamatorias sistémicas. Una iniciativa que se centra en el fármaco Anakinra, utilizado por este centro para el tratamiento de pacientes covid y objeto de análisis.

De tal modo que, dicho estudio, compara de forma retrospectiva dos estrategias de tratamiento llevadas a cabo en los servicios de Medicina Interna de dos hospitales de la provincia de Sevilla: Valme y el hospital de la Merced de Osuna. Dos centros cercanos, pero con el desarrollo de algoritmos diferentes. Ambas pautas de tratamiento tienen en común el uso de corticoides junto con inmunomoduladores. Pero mientras Valme utiliza ´anakinra´; Osuna aplica `baricitinib´.

Aunque ambos fármacos utilizan diferentes mecanismos de acción, los dos comparten características similares: vida media corta, facilidad en la administración y escasos efectos adversos. En estas dos estrategias terapéuticas, seguidas en un conjunto de 350 pacientes, los internistas no observan diferencias en la supervivencia. Destacan que, cuanto más precoz fue el inicio del tratamiento, se reporta una mejor evolución clínica entre los pacientes con covid-19 con necesidades de oxigenoterapia.

La inmediatez de las conclusiones observadas junto al interés de la temática se traduce en un satisfactorio balance del trabajo realizado, dado que se salda con su publicación en una revista internacional con considerable impacto científico. Al respecto, los propios clínicos que han participado subrayan el requerimiento de su validación en ensayos clínicos que están en marcha.

Desde la jefatura de Medicina Interna del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se subraya el valor añadido de la creación de un grupo de investigación dentro de una Unidad Covid y en plena pandemia, donde la presión asistencial y la complejidad clínica han sido muy elevadas. Sin embargo, como apostilla Mira Escarti “ha supuesto revertir la amenaza de un virus letal en una oportunidad para intentar sumar y contribuir en el avance científico”.

 

 

 

La actividad se enmarca en la celebración de la Semana de la Salud Mental con la implicación comunitariaSalud Mental del Hospital de Valme en colaboración con la asociación DIME elaboran un mural artístico

Dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Universitario de Valme ha celebrado hoy una iniciativa centrada en la creación de un mural en el exterior de las instalaciones de su Unidad de Hospitalización de este servicio asistencial. Su objetivo es dar visibilidad a la importancia de la prevención y la equidad en el acceso a los tratamientos de calidad a través de una manifestación artística.

La actividad está organizada desde el área de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme, con la adhesión de la asociación DIME (Diversidad Mental Sevilla). De tal forma que ha contado con una amplia participación: profesionales y usuarios de los distintos dispositivos asistenciales (Unidad de Hospitalización, comunidad terapéutica, hospital de día, unidad de salud mental infanto-juvenil y unidades de salud mental comunitaria) junto a integrantes de DIME.

La expresión artística de esta iniciativa permite en primera persona exteriorizar los pensamientos, sentimientos y reivindicaciones en torno a la salud mental bajo el lema `Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s´. A este respecto, hay que destacar la amplia experiencia del Área Hospitalaria de Valme en el enfoque comunitario, priorizando el feed-back con el tejido asociativo como herramienta de mejora de resultados en salud, calidad y satisfacción percibidas por sus usuarios y familiares.

Junto a la creación del mural, se ha leído el manifiesto elaborado para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, agradeciendo desde esta asociación la importancia del contacto estrecho del Área Hospitalaria de Valme con los usuarios de patologías de salud mental en primera persona. Su presidenta, Raquel Naranjo, destaca que `la recuperación no significa necesariamente una cura clínica, sino el proceso de construir su propia vida más allá de la enfermedad mental: la recuperación social”.

Por su parte, la responsable del Área de Salud Mental de Valme, Matilde Blanco, subraya el gran impacto de la pandemia sobre las personas que requieren de una atención y cuidado especializado, haciendo hincapié en aquéllas que tienen afecciones mentales preexistentes, las cuales se han visto especialmente afectadas.

CookiesAccept

Este sitio usa cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y poder prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios: Saber más

Acepto

Acceso en la web

Acceso para los usuarios de la web

Crear una cuenta