Cerca de un centenar de profesionales han acudido a dos sesiones impartidas por la interlocución sanitaria provincial de la Guardia CivilEl SUAP del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla potencia la formación de sus profesionales en prevención de agresiones

Cerca de un centenar de sanitarios integrantes del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha recibido formación sobre prevención de agresiones mediante la celebración de dos sesiones. La actividad, desarrollada en el salón de actos del Hospital El Tomillar, se ha organizado desde la dirección de este servicio de atención primaria en coordinación con la Unidad de Riesgos Laborales de dicho área y la colaboración de la interlocución sanitaria provincial de la guardia civil.

Concretamente, las sesiones formativas han contado con la participación del teniente Fernando León (interlocutor sanitario de la guardia civil en el ámbito de la provincia de Sevilla) junto al cabo Florentino Rodríguez, los cuales han detallado los pormenores del Plan Integral de Protección a Profesionales de la Salud que ejecuta el Instituto Armado, en cumplimiento de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, con la finalidad de preservar la seguridad de todo el personal.

Estos agentes han facilitado la actualización de conocimientos en torno a la reacción e intervención de los profesionales sanitarios para afrontar situaciones de agresión, física o verbal; dotándolos de información y técnicas para prevenir y protegerse en el entorno laboral sanitario. Tal como destacan, “son iniciativas que comportan un triple objetivo: dotar de habilidades para manejar situaciones de riesgo que pueden derivar en una agresión, impulsar medidas preventivas y actuar cuando se produce un ataque verbal o físico”.

En este sentido, desde la interlocución de la guardia civil en este ámbito se ha recordado la protección existente a nivel legislativo mediante la instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud. A ello se han sumado técnicas y habilidades preventivas para evitar y afrontar situaciones de riesgo; además de consejos para hacer frente a situaciones conflictivas con el ejemplo de casos prácticas.

Un aspecto en el cual estos profesionales han incidido es la importancia de “notificar ante los Cuerpos de Seguridad todas las agresiones que se producen en los centros sanitarios, sean estas constitutivas de delito o no". Es decir, que para que las autoridades policiales y judiciales puedan actuar y materializarse las condenas contempladas en la ley ante estas agresiones "es imprescindible la interposición de la denuncia".

Por su parte, el director y la coordinadora de cuidados del SUAP del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (Rubén Ruiz Mateos y Josefa Caballero, respectivamente) agradecen la colaboración en la celebración de estos talleres “puesto que facilitan información y herramientas que incrementan la seguridad de los profesionales, al tiempo que consolidan la sensibilidad de nuestro área sanitaria ante situaciones derivadas de agresiones con una cultura de tolerancia cero ante este tipo de conductas”.

 

Reconocido un estudio de Pediatría del Hospital de Valme sobre el consumo de suplementos nutricionales asociados a la práctica deportivaRAMSE premia esta iniciativa centrada en la prevalencia de este hábito en adolescentes y los factores que lo condicionan

Cerca del 50% de jóvenes consumen estos productos por consejo de familiares y amigos, sólo el 18,2% son asesorados por un médico

El pediatra del Hospital Universitario de Valme de Sevilla Antonio Millán Jiménez ha liderado una investigación centrada en el consumo de suplementos nutricionales en adolescentes asociados a la práctica deportiva, que ha sido galardonada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (RAMSE) en su concurso científico anual 2022. El interés de la temática abordada dentro del grupo poblacional acotado junto a la relevancia de las conclusiones aportadas han si objeto de reconocimiento con el premio `Prof. Alberto Valls y Sánchez de la Puerta´ de esta institución.

El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del consumo de suplementos nutricionales en adolescentes y los factores que lo condicionan; dado que los especialistas constatan su uso común como medio de obtener una rápida mejora del aspecto y del rendimiento físico. Al respecto, la iniciativa se ha desarrollado por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en colaboración con la Universidad de Sevilla (Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología).

Para ello, los investigadores diseñaron una encuesta anónima online (23 ítems), dirigida a alumnos de entre 12 y 18 años de edad de cuatro institutos de enseñanza media, materializadas durante febrero y marzo del año 2022. Destacar la participación de la licenciada en Medicina Marta Brenes Brenes, formada en la Unidad Docente del Hospital Universitario de Valme. La misma ha llevado a cabo el laborioso trabajo de campo en institutos de enseñanzas medias de Sevilla y provincia.

La edad media de los participantes fue de 14 años con la consecución de más del medio millar de cuestionarios válidos. Entre la información obtenida destaca un considerable porcentaje, el 23,68%, que vincula a los participantes del estudio con el consumo de algún tipo de suplemento nutricional, siendo más frecuente en varones. Entre la variedad de productos consumidos, la mayoría fue el aminoácido carnitina, seguida de estimulantes a base de cafeína y proteínas lácteas.

Por lo que respecta al origen o motivo que le indujo al consumo, sólo el 18,2% lo hizo tras recibir asesoramiento por el nutricionista o médico cualificado para ello y, adicionalmente, el 40,5% manifestó no haber leído nunca la composición del producto. En su mayoría, casi el 50%, el consumo estuvo influenciado de forma significativa por el consejo de familiares y amigos.

En conclusión, el estudio demuestra la elevada prevalencia del consumo de suplementos nutricionales en adolescentes con la gravedad de que un alto porcentaje de los mismos desconoce su indicación, composición y dosis correcta. Al respecto, los autores del estudio aconsejan, para evitar consecuencias indeseadas, controlar el acceso libre a estos productos y realizar campañas de información teniendo como objetivo preferente a los centros de enseñanza.

Por su parte, Antonio Millán Jiménez (pediatra especializado en Gastroenterología y Nutrición), subraya la importancia del consumo responsable de estos productos en connivencia con especialistas clínicos, destacando que “la mejor alimentación para adolescentes consiste en una dieta variada y equilibrada, minimizando productos envasados y excesos de azúcares, sales o químicos”.

 

 

Elabora una guía de apoyo para la realización del Trabajo Fin de Residencia (TFR) de esta especialidad médicaEl Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla incentiva la investigación entre sus residentes de Medicina Familiar y Comunitaria

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha elaborado una guía de apoyo para la elaboración del Trabajo de Final de Residencia (TFR) destinada a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Se trata de una herramienta que facilita la tarea que culmina el período de formación especializada postgrado, conceptuada por su complejidad al vincularse con la investigación.

Conforma una iniciativa novedosa y de alta aplicabilidad que avala el compromiso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con la calidad docente. En este caso potenciando la investigación como ámbito competencial de sus residentes. Está elaborada por la médica de familia del centro de salud `San Isidro´ de la localidad de Los Palacios y asesora en investigación de residentes de esta especialidad en este área sanitaria Ana Mª Mateos Gómez.

En ella se recogen de forma detallada y práctica los apartados de los que debe constar un trabajo de investigación junto a una descripción de los contenidos de cada uno de ellos. Comienza por cómo dar respuesta a una duda concreta convertida en una pregunta de investigación y, posteriormente, detalla las partes de un trabajo de investigación compartimentadas en: título, investigadores, índice, resumen, palabras clave, justificación y contexto, hipótesis, objetivos, material y metodología, plan de trabajo, planes de difusión y comunicación de los resultados, aspectos éticos, bibliografía y anexos.

Al mismo tiempo, la guía aporta consejos prácticos y de enorme utilidad bajo el apartado `Consejos útiles para no naufragar en el intento´. Es el caso de la elección del tema, la búsqueda bibliográfica, la idoneidad de un buen guión como garante de un buen trabajo, la importancia del diseño o presentación, la expresión sencilla y fácil de entender y la organización del tiempo frente al cumplimiento de un plazo de entrega. Todo ello haciendo hincapié en la importancia no sólo del resultado, sino del todo el proceso de investigación, la organización y la elaboración del trabajo.

La docencia de esta especialidad en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se integra en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Sevilla, que engloba a un total de cinco distritos y áreas sanitarias. En el área sur tiene como coordinadora a María Victoria Rodríguez, quien destaca que “la calidad docente asegura una Medicina de calidad y es hacia donde dirigimos y orientamos nuestros esfuerzos, teniendo el trabajo en equipo como principal herramienta”.

Como muestra más reciente del prestigio docente adquirido por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla en la formación MIR de Medicina Familiar y Comunitaria está la consecución del premio nacional al Mejor Trabajo Fin de Residencia 2022, otorgado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). En él se valoró el alto nivel docente, poniéndose de manifiesto la aplicación por parte de este área sanitaria de la estrategia de I+i lanzada desde la Consejería de Salud y Consumo como uno de sus objetivos prioritarios para mejorar la investigación e innovación en Atención Primaria.

 

Esta colaboración intercentros ha permitido atender cerca de 10.000 pacientes a través de más de 500 consultas presenciales realizadasMédicos rehabilitadores del Hospital de Valme colaboran desde hace cuatro años en el Campo de Gibraltar para mejorar la accesibilidad en una zona de difícil cobertura

El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme de Sevilla acumula cuatro años de actividad colaborativa con el Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) en el marco de un acuerdo para la mejora de la accesibilidad sanitaria en una zona geográfica de difícil cobertura y para una especialidad médica muy demandada.

La iniciativa se integra en los planes de mejora diseñados desde el Servicio Andaluz de Salud para optimizar los tiempos de respuesta en procesos diagnósticos y terapéuticos como medida ante la complejidad para la cobertura profesional en determinadas especialidades médicas y zonas geográficas.

Esta actividad de refuerzo, que contribuye a potenciar la accesibilidad sanitaria y garantizar la continuidad asistencial, ha contado con la participación de una decena de médicos especialistas en Rehabilitación del hospital sevillano que periódicamente se han desplazado al hospital gaditano. La labor desarrollada ha sido de carácter ambulatorio a través de consultas externas presenciales.

Medicina Física y Rehabilitación: una de las especialidades médicas más demandadas en este ámbito geográfico

El balance de actividad desarrollada desde el año 2018, fecha de inicio de esta acuerdo colaborativo, registra un total de 9.540 pacientes. Para ello, se han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro años 530 consultas, entre primeras citaciones y revisiones. Como dato a tener en cuenta, destaca el año 2020 como el de menor actividad durante este período de cuatro años. La explicación se encuentra en el hecho de constituir la fecha en la que se inició la pandemia y se produjeron las mayores restricciones de movilidad en los centros sanitarios.

Por lo que respecta a las patologías que se han abordado, los profesionales han atendido a pacientes derivados desde Atención Primaria con patología musculoesquelética, dolor, consultas de ortopedia infantil o valoración de renovación de material ortoprotésico desarrollando un alto porcentaje en consultas de acto único. También destacar la atención de patologías que conllevan mayor grado de discapacidad: fracturas, amputaciones de miembros, discapacidades motoras provocadas por ictus, patología infantil, linfedema en mujeres intervenidas por cáncer de mama, pie diabético o ELA, entre otras.

Paralelamente a las consultas médicas, la atención desarrollada también ha incluido la realización de diferentes procedimientos, tales como infiltraciones de partes blandas y articulaciones, la prescripción y chequeo de material ortoprotésico en pacientes complejos como pacientes con amputación de miembros o escoliosis, e infiltraciones ecoguiadas o mediante electroestimulación para localizar los músculos dianas en pacientes con espasticidad por secuelas de ictus o traumatismo craneoencefálico.

La coordinación clínica de este trabajo colaborativo ha permitido llevar a cabo una adecuación de las agendas de las consultas de Rehabilitación en ambos centros, teniendo en cuenta que se trata de una de las especialidades médicas con mayor demanda. Al respecto, la responsable del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital sevillano, Cayetana Sánchez, subraya “el compromiso, responsabilidad y práctica clínica de calidad de los profesionales en esta labor para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de esta comarca del Campo de Gibraltar, paralelamente a la gestión y esfuerzo llevados a cabo en citada área sanitaria para completar la cobertura profesional en Rehabilitación”.

Servicio clínico prestigiado: innovación, eficiencia y calidad asistencial

La calidad asistencial del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme lo avala la disponibilidad de la certificación respectiva en nivel avanzado. Se trata de un servicio clínico con un gran volumen de actividad y con especial protagonismo en la fase álgida de la pandemia por sus implicaciones en la recuperación de los pacientes Covid.

Precisamente, sus fortalezas definieron una asistencia innovadora y de alta resolución reflejada en la actuación protocolizada durante el coronavirus y orientada a una recuperación de los pacientes afectados. Unas fortalezas que pivotan en una línea de trabajo centrada en la eficiencia, innovación y calidad asistenciales.

Dispone de una amplia cartera de servicios, siendo la actividad más numerosa la realizada en el ámbito de consultas externas. Además de esta actividad de consulta médica, se dispone de salas de fisioterapia en estos centros de atención especializada y centros de atención primaria del Área Sur de Sevilla.

Cada año atienden en torno a 35.000 citas en consultas. En fisioterapia realizan 33.000 asistencias anuales, ascendiendo a más de 2.500 asistencias individuales los correspondientes a terapia ocupacional. Destacar en el contexto de la actividad, el creciente número de procedimientos intervencionistas ecoguiados, registrando más del millar en el último año con la orientación al incremento de eficiencia y eficacia asistencial mediante la alta resolución.

En la convocatoria 2023 ofrece 72 plazas, 17 más que en el año 2016El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla incrementa en casi un 30% su oferta docente especializada durante los últimos seis años

El aumento de su capacidad docente lo combina con una línea estratégica de excelencia formativa avalada por el prestigio adquirido

Desde el año 2016 hasta la actualidad, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha incrementado un 29,31% la oferta anual de plazas para la formación especializada de residentes en Medicina (MIR), Enfermería (EIR), Psicología Clínica (PIR) y Farmacia (FIR). De tal modo que, de las 55 plazas disponibles en el año 2016, ha pasado a 72 para la convocatoria del año en curso.

Según explica el jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, José Carlos Pérez Tejada, “es un logro que pivota en el empuje y trabajo compartido de las comisiones docentes de hospital, Atención Familiar y Comunitaria y la de Medicina Preventiva y Salud Pública conjuntamente con la implicación clave de los tutores”.

En el avance alcanzado por esta área sanitaria en capacidad docente, la dirección subraya y agradece la labor de las distintas especialidades por crecer en número de residentes y por el esfuerzo para la acreditación de nuevas unidades docentes. En este sentido, según apunta la subdirectora gerente, Rocío del Castillo Hernández “nuestro avance en mayor número de residentes formados nos permite contribuir a dar respuesta a la necesidad actual de mayor número de profesionales sanitarios que se nos traslada a los centros desde la Consejería de Salud y Consumo y desde el propio Ministerio de Sanidad”.

Destacar que el aumento de 17 residentes en los últimos seis años se corresponde con diez plazas hospitalarias, seis en atención primaria y una plaza de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Actualmente, la capacidad en formación postgrado del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla supera la treintena de especialidades de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia. María Victoria Rodríguez Romero, coordinadora docente de Atención Primaria en el Área de Valme, refiere que, “paralelamente a este incremento de la capacidad docente, destaca el prestigio adquirido como área integrada para la formación en los dos niveles asistenciales”. De hecho, su conversión en destino atractivo para los futuros especialistas lo corrobora la elección entre las primeras opciones de la provincia y andaluzas en numerosas especialidades durante las últimas convocatorias para la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada.

No obstante, según manifiesta Pérez Tejada, “aún con este incremento significativo de nuestra oferta docente, no somos conformistas y continuamos trabajando para la suma de la acreditación docente de más dispositivos junto al aumento de plazas en más especialidades con la excelencia formativa como bandera”.

 

CookiesAccept

Este sitio usa cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y poder prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios: Saber más

Acepto

Acceso en la web

Acceso para los usuarios de la web

Crear una cuenta