Cerca de 200 especialistas españoles, venezolanos y chilenos se han dado cita en esta edición virtualLa X Jornada de Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital de Valme trasciende al ámbito internacional

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado por décimo año consecutivo sus jornadas centradas en la Gastroenterología y Nutrición. La consolidación de esta iniciativa, celebrada a lo largo de una década bajo la dirección del pediatra Antonio Millán, aporta tres novedades: su carácter virtual por razones de la pandemia, el impacto internacional al sumar la participación de pediatras sudamericanos y el apoyo de la Universidad de Sevilla.

La Gastroenterología Infantil engloba a las enfermedades del aparato digestivo íntimamente ligadas a la nutrición clínica. Constituyen patologías muy prevalentes. Concretamente, según apunta la jefa del servicio de Pediatría y responsable del Comité Científico de la jornada, Eva Patricia Torres, “en el área sur de la provincia de Sevilla suponen el 25% de las consultas externas de nuestros pacientes pediátricos”.

Al respecto, el director de la jornada incide en la importancia de una nutrición adecuada en la edad pediátrica, debido a las consecuencias de su impacto negativo a largo plazo con alimentación desequilibrada, exceso de azúcares o grasas saturadas. En este sentido, el objetivo de este ciclo monográfico de jornadas que cumplen una década se centra en mejorar el conocimiento de las patologías digestivas y sus tratamientos asociados, unificar criterios profesionales y exponer las últimas novedades diagnóstico-terapéuticas, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención hospitalaria.

Su edición 2021 ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla a través de la Facultad de Medicina, permitiendo el uso de los recursos propios como la plataforma `Black Board´, para la celebración on line de esta iniciativa formativa. Como ponentes invitados, han concurrido: Alejandro Rodríguez Martínez (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), Rafael González de Caldas (Hospital Reina Sofía de Córdoba) y Migue Ángel López Casado (Hospital Virgen de las Nieves de Granada).

Por su parte, las temáticas abordadas se corresponden con tres temas de actualidad y gran importancia en la atención pediátrica. En primer lugar, el uso de la ecografía abdominal, sus indicaciones y la información que puede proporcionar. En segundo lugar, la hepatitis autoinmune. Una enfermedad con implicaciones, tanto hepáticas como de autoinmunidad, sobre la cual se ha revisado su complejo tratamiento.

Por último, este foro científico ha abordado mediante una conferencia la actualización en la composición de las fórmulas hidrolizadas, utilizadas en aquellos niños con alergia a la proteína de leche de vaca. Una patología con una considerable prevalencia en los recién nacidos, la cual está estimada en torno al 35 % de los neonatos.

En suma, la X Jornada de Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica ha contribuido a enriquecer conocimientos de la práctica clínica a cerca de 200 especialistas de patologías de gran incidencia infantil, destacando su elevado interés científico manifiesto en la diversidad de la procedencia de los profesionales inscritos: comunidades autónomas nacionales, Venezuela y Chile.

Rafael Espino, del Hospital de Valme con especialización en endocrinología pediátrica, junto a Cristóbal Coronel del centro de salud `Amante Laffón´Reconocidos dos pediatras de la sanidad pública sevillana por sus méritos profesionales y científicos

En el marco de la celebración conjunta de la la XXIII Reunión científica de las Sociedades de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (SPAOYEX) y la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO), se ha concedido Diplomas de Socios de Honor a dos pediatras de la sanidad pública sevillana: Rafael Espino Aguilar y Cristóbal Coronel Rodríguez. Esta distinción se ha realizado en virtud de los méritos científicos y profesionales de ambos profesionales, los cuales han compartido durante diez años la subdirección de la revista especializada `Vox Paediatrica´.

Rafael Espino Aguilar, natural de Córdoba, ejerce en el Hospital Universitario de Valme con una dilatada trayectoria de especialización en la endocrinología pediátrica. Por su parte, Cristóbal Coronel Rodríguez, nacido en Bonares (Huelva) es actualmente pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Amante Laffón de Sevilla, además de ser Secretario de la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria).

Ambos profesionales disponen de la acreditación y reacreditación en nivel de Excelente por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Ostentan el nivel 5 de la carrera profesional y han formado parte de diferentes grupos de trabajo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Asimismo, en su haber se encuentran múltiples publicaciones y comunicaciones a congresos, tanto nacionales como internacionales. Disponen de becas y premios científicos, de la participación en proyectos de investigación y actividad docente como profesores de Pediatría de la Universidad de Sevilla junto a la tutoría de médicos residentes, entre otros méritos. Del mismo modo, ambos comparten ser académicos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. 

Destacar como producción investigadora más reciente de ambos la firma de un artículo sobre los efectos psicológicos del COVID en los niños. Un estudio realizado a través de cuestionarios a escolares de 7 a 15 años que evidencia la “ausencia de alteraciones significativas” en el estado emocional.

Su eficiencia diagnóstica viene avalada por la experiencia profesional acumulada en la última década aplicando técnicas de imagen vanguardistasEl Hospital de Valme mantiene durante la pandemia la misma capacidad de detección de cánceres de mama con una amplia cartera de servicios

La amplia especialización y experiencia de sus profesionales junto a una completa cartera de servicios refrendan la eficiencia diagnóstica de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla. Al año diagnostican casi 250 tumores malignos, un volumen que se ha mantenido durante la pandemia garantizando el abordaje precoz de las lesiones y favoreciendo el mejor pronóstico.

El cáncer de mama es un problema de salud de gran importancia, tanto por su potencial gravedad como por su incidencia. En el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se diagnosticaron en el año 2020 un total de 232 cánceres de mama mediante la aplicación de diversas técnicas de imagen y la coordinación con un equipo multidisciplinar de profesionales vinculados al abordaje diagnóstico-terapéutico de la patología mamaria: ginecólogos, oncólogos, patólogos y radiólogos.

El Hospital Universitario de Valme dispone de un abanico de opciones diagnósticas que potencian la precisión para la detección precoz, convirtiéndose en uno de los centros sanitarios de la sanidad pública andaluza con la cartera de servicios más completa para el diagnóstico de las lesiones mamarias. Según el jefe de este servicio de apoyo clínico, Rafael Aznar, “nuestra trayectoria ha centrado su esfuerzo en detectar las lesiones más milimétricas posibles al objeto de realizar diagnósticos precoces que optimicen pronósticos de la enfermedad y permitan tratamientos quirúrgicos o terapéuticos de menor impacto en la paciente”.

En este abanico de opciones, dispone de la tecnología más básica, como la mamografía digital directa y la estereotaxia digital, hasta aquélla de mayor complejidad. En esta última destaca, en primer lugar, la `Mamografía Digital con Realce de Contraste´. Se remonta al año 2013 la experiencia de este hospital con dicha técnica. Utilizada como alternativa a la resonancia magnética por sus beneficios, consiste en administrar contraste iodado por vía intravenosa con la finalidad de que éste permanezca en la zona donde ha aumentado la vascularización como producto del tumor. Aporta frente a la resonancia las siguientes ventajas: mayor precisión acortando los tiempos de espera diagnósticos, optimizando la programación terapéutica y disminuyendo la ansiedad de las pacientes; menor incomodidad y también una opción más para pacientes que no pueden realizarse una resonancia de mama porque porten un dispositivo, como un marcapasos, o porque no la toleren, caso de pacientes que sufren claustrofobia.

Por su parte, la otra gran técnica para el diagnóstico de los tumores de mama es la Tomosíntesis, que se implantó en Sevilla en el año 2017 a través del Área Hospitalaria de Valme. Está indicada para todas las mujeres que deban realizarse una mamografía, aunque cobra mayor importancia en mujeres con mamas densas al visualizar mejor las lesiones dadas las características de esta nueva tecnología: fusiona dos métodos como son la mamografía digital 2D y la tomografía. Al disponer de imágenes tridimensionales de la mama, permite la detección de lesiones muy pequeñas.

Del mismo modo, desde el año 2011 Valme aplica la técnica percutánea de `biopsia asistida por vacío´. Se trata de un procedimiento intervencionista consistente en un sistema de punción y aspiración por vacío con el fin de obtener abundantes muestras de la lesión, detectada previamente en la mamografía y en la ecografía, para su estudio. Se trata de un método que se lleva a cabo de forma ambulatoria, con anestesia local, poco agresivo y con gran fiabilidad en su diagnóstico que permite disminuir el número de biopsias quirúrgicas y la selección de pacientes candidatos a cirugía.

Un 10% más de detecciones en los últimos tres años

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. En las estadísticas de supervivencia a este tumor es imprescindible el diagnóstico precoz. Al respecto, el Hospital Universitario de Valme ha materializado durante la última década un gran esfuerzo en su avance diagnóstico, traducido en la multiplicación de los hallazgos realizados. En 2010 se detectaban 70 casos de cáncer; mientras que en 2017 fueron rebasaron los 200 y en el año 2020 ascendieron a un total de 235.

Unos datos que además, de confirmar el afianzamiento en la detección de este tumor a través del diagnóstico de tumores cada vez más pequeños, constata por parte de este centro el crecimiento de un 10% en la detección del mismo durante los últimos tres años y el mantenimiento de esta eficiencia asistencial aún en pandemia.

La Unidad de Mama de Diagnóstico por la Imagen forma parte del servicio de Radiagnóstico que dirige Rafael Aznar Méndez en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Este dispositivo dedicado de forma monográfica al estudio de la mama está integrado por las radiólogas Pilar Escobar Casas y Cristina Gómez de las Heras, la médica residente Ana Cepeda Vázquez y las técnicas especialistas en Radiodiagnóstico Rosalía Sánchez Hidalgo, Auxiliadora Sánchez Laguna y Jessica Reyes Bocanegra.

La intensa actividad se ha focalizado en tres ámbitos: población en tratamiento, profesionales y generación de herramientas virtuales para la prevenciónEl servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla realiza 60.000 consultas durante la pandemia

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla suma 60.000 consultas desde su servicio de Salud Mental durante el período de la pandemia. El intento de aliviar su efecto se ha focalizado en tres áreas de actuaciones diferenciadas: la población en tratamiento en sus dispositivos de Salud Mental, los profesionales de este área sanitaria y la prevención/ promoción de la salud mental de la población general a través de la creación de herramientas y canales virtuales.

Para la actividad asistencial realizada con la población en tratamiento en los diferentes dispositivos de Salud Mental, y dada la naturaleza de sus patologías, se ha intentado mantener la modalidad presencial siempre que las medidas epidemiológicas lo han permitido. No obstante, y como consecuencia de las condiciones externas impuestas por la pandemia, se han modificado formatos tradicionales como complemento de la presencialidad.

Esta circunstancia, y según la responsable de Salud Mental, Matilde Blanco, se ha traducido en aportaciones de gran valor para la implantación de proyectos actuales, tales como el programa intensivo comunitario, donde se está trabajando con apoyos domiciliarios municipales, asociaciones de pacientes y familiares (ASAENES), Atención Primaria, etc.. Una nueva línea de trabajo convertida en otra herramienta para dar una atención más global y centrada en los aspectos sanos de los pacientes con Trastorno Mental Grave con dificultad en su seguimiento.

La suma de las primeras consultas procedentes de atención primaria, las revisiones presenciales junto a las consultas telefónicas han supuesto 60.000 intervenciones por parte de profesionales del servicio de Salud Mental en el área sur de la provincia. También destaca el reinicio de la actividad de los equipos comunitarios, excepto en los casos en los que existía una vulnerabilidad física que desaconsejaba su traslado o el deseo del paciente de ser atendido por vía telefónica.

Como segundo gran bloque de actividad, desde este servicio clínico subrayan el también prioritario apoyo a la salud mental de los propios profesionales. Desde el principio de la pandemia, se les ofertó apoyo psicológico. Del mismo modo, actualmente se están realizando grupos de gestión emocional entre los profesionales con mayor exposición laboral al COVID, destacando de nuevo el valor del apoyo grupal mutuo como elemento protector de la salud mental de los sanitarios.

En este ámbito profesional es importante la participación del Hospital Universitario de Valme como centro investigador del proyecto `The COVID-19 HEROES´ (heALTH CArE WoRKeRs). Una iniciativa mundial dirigida al estudio del impacto de esta pandemia en la salud mental de todos los profesionales que trabajan en centros sanitarios vinculados al cuidado de pacientes. De tal modo que, a través de una encuesta internacional, se valora la salud de todos los colectivos profesionales que trabajan en contextos sanitarios. En el análisis de la primera encuesta se objetiva un 73 % de malestar ansioso depresivo y sobresale el papel protector de la red de apoyo entre compañeros, la propia familia y la espiritualidad.

Como tercera línea de actuación desarrollada por parte de los profesionales de este servicio clínico figuran herramientas y canales virtuales dirigidos a la prevención/ promoción de la salud mental de la población general. Una iniciativa enmarcada en la pandemia que continúa creciendo e incorporando novedades. El 14 de Marzo de 2020, primer día de confinamiento por la pandemia, nació `Salud Mental al Sur de Sevilla´, un canal virtual en las plataformas sociales Facebook e Instagram. A día de hoy cuentan con 2.000 seguidores en Facebook y 600 en Instagram, con un crecimiento constante y mantenido. Además, actualmente se está pilotando el canal Youtube orientado al acceso de un catálogo de recursos online (sesiones de relajación por parte de enfermería especializada, material psicoterapéutico de divulgación, etc.).

Según la responsable de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Matilde Blanco “entendemos que, dado el sufrimiento generalizado de la población y las características geográficas de dispersión y gran extensión del área sur de la provincia de Sevilla, todos los canales y todas las herramientas son útiles y necesarias”. Y al respecto apostilla: “más allá de su uso en este contexto, consideramos que esta línea de trabajo ha llegado para quedarse complementando nuestras actuaciones, que siempre priorizarán el contacto humano tan necesario y sanador, como desgraciadamente esta pandemia nos está enseñando”.

Aportan un moderno servicio garante de la trazabilidad y calidad del proceso, permitiendo la entrega y recogida de prendas las 24 horasLos hospitales de Valme y El Tomillar implantan la dispensación automatizada de los uniformes para sus profesionales

El Área Hospitalaria de Valme ha puesto en funcionamiento la dispensación automática de los uniformes para los profesionales de sus dos centros hospitalarios: Valme y El Tomillar. Incorpora un avanzado sistema con tecnología de radiofrecuencia (RFID) que permite la recogida y entrega de estas prendas durante las 24 horas de los 365 días del año, sin necesidad de desplazarse al servicio de Lencería e integrando la trazabilidad del proceso con el consiguiente aporte de calidad.

La tecnología RFID se emplea habitualmente en el ámbito logístico. Hace posible transferir información por ondas para el almacenamiento y recuperación de datos remotos. En este caso desarrolla el seguimiento, identificación y localización de los uniformes dentro de un proceso de trazabilidad del flujo de las prendas mediante un registro informático. De tal forma que, mediante unas etiquetas (transpondedores RFID) insertadas en los uniformes y compatibles con el lavado de los mismos, proporcionan información sobre su usabilidad registrando su consumo para la reposición de los necesarios y que la disponibilidad esté siempre garantizada.

Para ello, este área hospitalaria ha realizado una inversión de 213.230,38 euros en la adquisición de seis máquinas dispensadoras distribuidas en los dos centros donde se ha implantado esta medida. Se encuentran ubicadas estratégicamente al objeto de proporcionar la máxima accesibilidad: en el Hospital Universitario de Valme están localizadas en las zonas de acceso a los vestuarios y en la planta -1 (frente a los ascensores centrales); mientras que en El Tomillar está instalada en el edificio de Administración, junto a los vestuarios.

En la dinámica de funcionamiento, el circuito de ropa sucia proporciona la devolución de crédito de prendas a cada profesional para nuevas recogidas, garantizando la disponibilidad de las mismas en base al perfil profesional. Destacar que, para la disponibilidad de crédito de uniformidad dispuesto de forma individual, la ropa sucia debe depositarse en los contenedores habilitados para ellos en exclusividad a modo de sistema de retorno, los cuales se encuentran junto a las máquinas de recogida de uniformes.

Desde la Subdirección Económica del Área Hospitalaria de Valme destacan, como valor añadido, la coordinación con el Equipo TIC de este área sanitaria que ha permitido la creación del sistema de funcionamiento, gestión de base de datos, control de incidencias y, además, la reposición de la ropa mediante recursos propios sin necesidad de recurrir a empresa externa alguna.

CookiesAccept

Este sitio usa cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y poder prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios: Saber más

Acepto

Acceso en la web

Acceso para los usuarios de la web

Crear una cuenta