La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Valme logra recuperar la función del corazón en más del 50% de los pacientesTasas de mejora por encima de la media, constatadas mediante un balance asistencial de los últimos cinco años, refrendan la excelencia en su abordaje

Desde 2019 dispone de la certificación SEC-Excelente que otorga la Sociedad Española de Cardiología por su contribución a la eficiencia y mejora asistencial

Tras casi una década de funcionamiento de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, ha atendido en torno a un millar de pacientes con un objetivo: mejorar el pronóstico y la calidad de vida. Una tesis doctoral de su responsable, la cardióloga Irene Estrada, estudia la actividad en los últimos cinco años con unos resultados que evidencian la excelencia en el abordaje, tratamiento y seguimiento con tasas de recuperación de la función del corazón (o `remodelado inverso´) por encima de la media expuesta en la literatura científica.

La Insuficiencia Cardíaca es una dolencia que consiste en la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Supone la fase final de múltiples patologías cardíacas y sin tratamiento lleva a un mal pronóstico con una mortalidad a los cinco años de en torno al 50%, como subraya el jefe del servicio de Cardiología de este hospital sevillano, Francisco Javier Molano.

Sólo en Andalucía, se estima que 140.000 personas padecen insuficiencia cardíaca. Debido al aumento de la esperanza de vida y a los factores de riesgo cardiovascular, se trata de un problema de primera magnitud: afecta prácticamente a una de cada 10 personas mayores de 70 años y supone la primera causa de ingreso hospitalario en nuestro medio en mayores de 65 años, con un elevado consumo de recursos y merma de la calidad de vida del paciente. Además, los especialistas destacan que cada ingreso por empeoramiento de la enfermedad conlleva un deterioro adicional que incrementa el riesgo de muerte y de nuevo reingreso.

Sin embargo, la creación de las unidades de Insuficiencia Cardíaca persigue una mejora en el pronóstico y en la calidad de vida sistematizando el diagnóstico, seguimiento y tratamiento al ofrecer una actuación coordinada de los distintos profesionales implicados. El resultado es, según apunta Irene Estrada, “la mejora o incluso normalizar la función de su corazón con un adecuado tratamiento, modificando la historia natural de la enfermedad”.

El estudio realizado por la responsable de esta unidad clínica lo ha llevado a cabo sobre una muestra de 300 pacientes que habían acudido en al menos dos ocasiones a la consulta de alto riesgo. La mayor parte de ellos con función sistólica deprimida.

Los resultados demuestran una adherencia de los profesionales de la unidad a las recomendaciones terapéuticas de la patología establecidas por la evidencia científica superior a la media de otras unidades, evidenciando el compromiso de los profesionales con la excelencia científica en el abordaje de los pacientes.

Asimismo, y como valor añadido al resultado anterior, los pacientes presentaron durante los últimos cinco años una mortalidad inferior a la documentada en otras series similares de pacientes. Concretamente, se objetiva que hasta un 54% de los pacientes consigue una mejora significativa de su función ventricular (por encima del valor establecido del 40%, con un incremento promedio del 22%). Se considera como el mayor porcentaje descrito hasta la fecha en poblaciones equivalentes, que suele oscilar entre 26 y 46% de los pacientes atendidos.

Según esta cardióloga, “este hallazgo se acompaña de la mejoría de otros parámetros de función (fuerza) y geometría (tamaño) cardíaca, evidenciando el denominado `remodelado inverso´, que sitúa de nuevo al corazón del paciente en situación de normalidad o al menos en un estado menos patológico”.

Por su parte, Irene Estrada pone en valor la importancia de los resultados: “los pacientes con mejoría de la función ventricular muestran un mejor pronóstico a lo largo del seguimiento, asociando un menor número de ingresos por empeoramiento de la enfermedad (o descompensación de insuficiencia cardíaca), menor necesidad de trasplante cardíaco y otras terapias avanzadas y una importante reducción del riesgo de muerte por todas las causas frente al resto de pacientes que permanecen con función cardíaca deprimida (fallecen el 4% de los pacientes con mejoría de la función cardiaca y el 27% de los que no experimentan mejoría de la misma)”.

Unidad clínica prestigiada por la calidad en el abordaje y tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Actualmente dirigida por Irene Estrada, han formado parte de la misma los cardiólogos Manuel González, David Villagómez y Carmen Otte junto a la enfermera especializada Rosa Luque.

Sus profesionales participan y colaboran activamente en congresos nacionales e internacionales, en programas de formación continuada para otros profesionales, así como en proyectos de investigación. Su nivel de competencia está reconocido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que en el año 2019 otorgó la calificación de calidad SEC-Excelente tras un proceso de evaluación y auditoría externa por un comité de expertos. Una certificación concedida a aquellos centros nacionales que cumplen los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad.

En este sentido, Francisco Javier Molano pone en valor el ser parte integrante de este programa nacional con sello desde hace cinco años “el objetivo es reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía mediante una iniciativa que responde a la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos asistenciales, minimizando la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos”.

Actualmente, esta unidad clínica ha sido seleccionada por el Servicio Andaluz de Salud para participar a nivel nacional en el `Proyecto MAIC´. Es un programa multidisciplinar que busca identificar e impulsar modelos eficientes para el óptimo abordaje de las personas con insuficiencia cardiaca que puedan ser exportados al resto de centros. El objetivo es mejorar los resultados en salud a través del diagnóstico temprano, la coordinación hospitalaria, la continuidad asistencial y la planificación del seguimiento crónico. El proyecto MAIC cuenta con la colaboración científica de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

 

 

  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para Javanese → Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para English → Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar
  • Añadir al glosario de frases
     
    • No hay listas de palabras para English → Spanish...
       
    • Crea una nueva lista de palabras
  • Copiar

 

Las unidades de Anatomía Patológica y Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla reciben la certificación de calidadEl distintivo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce el compromiso de estas unidades con la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrecen a sus pacientes

Las unidades de Anatomía Patológica y Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han recibido este viernes la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

La entrega del distintivo se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario de Valme y ha contado con la asistencia de la directora gerente del área Sur de Sevilla, Rocío del Castillo Hernández, y del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del área, y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.

Durante el acto, los responsables de las unidades han recogido en representación de sus equipos los certificados que acreditan la finalización de sus procesos de certificación, culminados con la obtención del nivel ‘Óptimo’, en el caso de Salud Mental, y del nivel ‘Avanzado’, en el caso de Anatomía Patológica, en un modelo que contempla una progresión desde el ‘Avanzado’, al ‘Óptimo’ y al ‘Excelente’.

Con estos reconocimientos, los equipos han demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios y la seguridad de los procesos.

El proceso de certificación ha servido también para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de la unidad desarrollan a diario, permitiendo identificar y desarrollar acciones de mejora que permitirán ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Del mismo modo, los evaluadores de la ACSA han puesto en valor aspectos de la actividad de estas unidades que han sido consideradas verdaderas fortalezas y que han sido reflejo del compromiso de este equipo con la mejora continua de sus procesos.

Salud Mental

En el caso de la unidad de Salud Mental, liderada por Matilde Blanco Venzalá, el informe de evaluación ha destacado la actividad de comunicación de la unidad en redes sociales y la organización de actividades formativas en salud mental para otros servicios, residentes y población frágil.

Asimismo, la colaboración con varias asociaciones de pacientes permite a la unidad conocer las necesidades y perfiles de las personas atendidas, y la puesta en marcha de la consulta telefónica ha mejorado la atención a pacientes con problemas de movilidad, y ha facilitado el ajuste de medicación y la comunicación de desprogramaciones.

Anatomía Patológica

Por su parte, la unidad de Anatomía Patológica, dirigida por Antonio Robles Frías, ha destacado por sus medidas de control de productos de alta peligrosidad, por el compromiso con la formación de los profesionales en materia de riesgos laborales, protección de datos de carácter personal y soporte básico vital, y por el sistema de seguimiento de la actividad del laboratorio.

Certificación de centros y unidades

Con este reconocimiento, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta actualmente con la certificación de la ACSA para 27 de sus unidades, seis de ellas en nivel ‘Óptimo’.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Salud y Consumo y está integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA para la certificación de centros y unidades están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

 

 

El Hospital de Valme comparte con la ciudadanía sus V Jornadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)Organizadas por los profesionales del servicio de Digestivo, están orientadas a contribuir al mejor control de la enfermedad y calidad de vida

El servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebra hoy sus V Jornadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) reuniendo a facultativos y enfermeras especializados en esta patología junto a pacientes expertos y a la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU). Este grupo multidisciplinar permitirá compartir con la ciudadanía conocimientos en el abordaje clínico y potenciar el autocuidado en pro de un mejor control de la enfermedad y calidad de vida.

La EII engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Como su propio nombre indica, ambas afectan a segmentos de intestino y su origen es multifactorial, englobando trastornos inmunológicos, inflamatorios y de la microbiota intestinal. Se trata de una enfermedad crónica, que cursa en forma de brotes de actividad alternados con períodos de remisión clínica, cuya implicación en el organismo precisa de un abordaje multidisciplinar.

El acto de bienvenida a la actividad ha corrido a cargo de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, junto al subdirector médico, Ignacio Vallejo; la directora de Enfermería, M.ª José Jiménez, y la supervisora de enfermería de este servicio clínico, M.ª José Garrido.

Por lo que se refiere al contenido de estas V Jornadas, desde el punto de vista clínico el programa incluye las siguientes temáticas: novedades y avances farmacoterapéuticos, la ecografía intestinal como nueva prueba funcional para el estudio de estas patologías y cuidados enfermeros y atención en el Hospital de Día de Digestivo. En estas temáticas se contará con la participación del residente de esta especialidad médica Francisco López, los digestivos M.ª Ángeles Pérez y Enrique Práxedes, la coordinadora de Endoscopia y Hospital de Día de Digestivo M.ª del Castillo Caro y la enfermera del Hospital de Día Gloria Nadales.

Por otro lado, y con el objetivo de implicar a la ciudadanía, el programa incluye un coloquio de Pacientes Expertos. Como novedad, a la voz adulta en primera persona de esta patología se incluye las vivencias de la EII en edad pediátrica a través de padres de pacientes del Hospital Universitario de Valme. Además, la participación ciudadana de este evento se culmina con la presencia y respaldo de la asociación sevillana que engloba estas dolencias ACCU; cuyo presidente, José Luís Rodríguez, interviene en la conclusión y cierre de las jornadas.

Según destacan los profesionales del servicio clínico organizador de la actividad, son unas jornadas eminentemente divulgativas y prácticas que profundizan edición tras edición en el abordaje de estas patologías: novedades diagnóstico-terapéuticas, cuidados enfermeros de calidad y feedback con los pacientes y familiares.

Atendidos 4.000 casos cada año en el área sur de la provincia

Las EII suponen un elevado colectivo de pacientes en las consultas y hospital de día de Digestivo que disponen de facultativos especializados y enfermería de práctica avanzada. En su abordaje, este centro dispone de dispositivos asistenciales específicos para estas patologías. De tal modo que, en el Hospital de Día de Digestivo, se da una completa cobertura tanto en horario de mañana y tarde, con el seguimiento de pacientes, administración de tratamientos y disponibilidad de consulta telefónica.

Cada año, el Hospital Universitario de Valme de Sevilla atiende 4.000 casos de EII dentro del contexto regional de una prevalencia estimada en unos 17.000 casos. Además, los especialistas hacen hincapié en su incidencia creciente contrastada con el diagnóstico de unos 11 casos nuevos por 100.000 habitantes en Andalucía cada año.

 

El Hospital de Valme firma un convenio de colaboración con el Proyecto `Chicas Rosas´ que potenciará la prevención y el empoderamiento frente al cáncer de mamaEl sello con dicha asociación, creada en el seno de su Unidad de Patología Mamaria, permitirá desarrollar diferentes acciones bajo la bandera de ‘La mejor forma de Cuidarse es Prevenir´

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sellado una nueva alianza frente al cáncer de mama que potenciará la prevención y el empoderamiento de las personas afectadas y sus familiares. Hoy su directora gerente, Rocío del Castillo, ha rubricado la firma de un convenio de colaboración con la presidenta del Proyecto `Chicas Rosas´, la cirujana Carmen Delgado, como responsable de la asociación nacida en el seno de la Unidad de Patología Mamaria de este mismo centro hace unos años.

Aunque el Proyecto Chicas Rosas emergió en el año 2016 como un punto de reunión y esparcimiento para mujeres con cáncer de mama, fue en enero del año 2021 cuando adquirió entidad asociativa debido a la necesidad de organizarse como tal habida cuenta de la amplia demanda de participación y solicitudes para beneficiarse de sus iniciativas. La cirujana especializada en patología mamaria, Carmen Delgado, fue la encargada de continuar con la batuta asumida desde su germen y convirtiéndose en su presidenta.

Este convenio de colaboración está enmarcado en el IV Plan Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía orientado a generar y desarrollar los activos de salud en nuestra comunidad, reducir las desigualdades sociales en salud y situar al Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de Andalucía.

Información, formación, asesoramiento, humanización y concienciación

El acuerdo de colaboración tiene por objetivo poner a disposición de la Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria una serie de programas y actividades intrínsecos en dicha asociación para fomentar hábitos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida. Asimismo, desde esta asociación se desea potenciar la importancia de un foro específico para las personas con cáncer de mama donde el contacto con sus iguales le permite recapacitar sobre su vivencia de la enfermedad y su afrontamiento de la misma.

Para ello ofrecen a través de este convenio un abanico de líneas de actuación. Destaca el fomento de la actividad deportiva, como hábito saludable, mediante la organización de convocatorias periódicas de senderismo y, en especial, la organización anual del Camino de Santiago con todos aquellos socios que quieran adherirse a la actividad. Del mismo modo, ponen encima de la mesa la orientación de las mujeres y hombres que han padecido o padecen cáncer de mama para el conocimiento de su enfermedad, evolución y tratamiento. Dan prioridad a la concienciación de la problemática social de este proceso de salud para la persona afectada y su entorno. Y además ofertan el asesoramiento en los problemas específicos de la nueva situación generada e incrementar una mejor calidad de vida.

El cáncer de mama es un problema de Salud Pública de primer orden, tanto por su magnitud (tumor maligno más frecuente en la mujer) como por su incidencia (según la OMS cada 30 segundos se diagnostica un caso en algún lugar del mundo). Por tanto, exige todo un equipo multidisciplinar cuyos profesionales orienten al unísono qué, cuando, cómo y por quién la paciente debe ser atendida, diagnosticada, tratada y valorado su seguimiento.

En este contexto, la presidenta de esta asociación ensalza un cometido que complementa al alto nivel científico de los profesionales asistenciales: “nuestra prioridad es transmitirles confianza, seguridad, acompañamiento, esperanza para revertir la adversidad en oportunidad; colocando a la humanización en un primerísimo lugar garante de generosidad, compromiso, cercanía y seguridad con las personas afectadas”.

Más de un centenar de socias

La asociación está integrada por más de un centenar de socias, más del 50% son Chicas Rosas más familiares y colaboradores. En este sentido, el convenio de colaboración firmado se encuentra entre las acciones propuestas. Lo completan iniciativas de participación ciudadana como charlas de formación e información realizadas por profesionales de diferentes ámbitos (farmacéuticos, nutricionistas, profesores especialistas en deporte, ginecólogos, psicólogos, trabajador social, rehabilitadores,…), encuentros que favorezcan la socialización, visitas culturales o Rutas Rosas adaptadas a las necesidades de las asociadas.

El acto oficial que ha sellado este compromiso con el Hospital Universitario de Valme ha contado con una amplia representación de dicha asociación, habiéndose desplazado junto a la presidenta: la vicepresidenta M.ª José Rivero, la secretaria Purificación Alfonso, la tesorera M.ª Ángeles Jiménez y los vocales Rosa Vázquez, Antonia García y Rafael Barranco, este último también guía de las rutas de senderismo. Junto a la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha asistido la directora de Enfermería, M.ª José Jiménez, y representación de los servicios clínicos implicados en el proceso del cáncer de mama: Ginecología, Oncología, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica.

 

Las enfermeras referentes escolares del Área Sanitaria Sur de Sevilla desarrollaron cerca de 8.000 intervenciones en el año 2023Atienden un total de 318 centros educativos con un alumnado que roza los 71.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria

La Red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla hace balance del año 2023 con una actividad que engloba las 7.758 intervenciones, dando cobertura a un total de 318 centros educativos cuyo alumnado se corresponde con 70.909 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Se trata de una figura incorporada desde el Sistema Sanitaria Público Andaluz durante la pandemia en atención primaria y reorientada hacia la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, potenciando la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niños con problemas de salud durante el horario escolar. Una nueva red de enfermeras, unida a los equipos de Atención Primaria y profesionales de promoción, educación para la salud y participación comunitaria con el objetivo de trabajar conjuntamente con los centros educativos. Todo ello traducido en facilitar una mejora de los cuidados junto al desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables en la infancia y adolescencia.

La Red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está conformada por 21 profesionales coordinadas por Francisco Caballero. Desarrollan sus funciones y competencias en una amplia zona de la provincia ramificada en numerosas localidades: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas de San Juan Morón de la Frontera, Montellano, Coripe, Pruna, El Cuervo, Arahal, Paradas y Utrera.

En el desarrollo de esta labor, Francisco Caballero destaca la importancia de la `coordinación milimétrica´. Subraya la constante puesta en común y las reuniones periódicas presenciales: “compartimos todo lo realizado por las distintas enfermeras escolares en sus zonas de acción facilitando la unificación de criterios de contenidos a trabajar, como también aprovechar los conocimientos de cada una en beneficio de las demás; o sea, el valor de trabajo coordinado y en equipo”.

Organización y desarrollo de los cuidados en centros docentes como referentes sanitarios

Su marco de actuación reside en la organización y desarrollo de cuidados para los centros docentes en calidad de referentes, de forma coordinada con profesionales sanitarios de atención primaria y educación. Para ello, se aprovecha la experiencia del Programa para la Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable, en su doble modalidad: `Creciendo en Salud´ y `Forma Joven´, ambos convertidos en canales adecuados para llevar a cabo la prevención y la promoción de la salud. De tal modo que la enfermería referente escolar completa el escenario anterior a la pandemia con la gestión de casos en los centros educativos para niños con problemas de salud que necesitan cuidados durante el período de escolarización.

Respecto al contenido de estas intervenciones, es muy variado. En el caso de los centros de educación Infantil y Primaria, se centra en el programa educativo `Creciendo en Salud´. El mismo tiene cinco líneas de actuación, entre las que se encuentran: estilos de vida saludable, prevención en el consumo de sustancias adictivas, educación emocional, uso positivo de las Tic, autocuidado y accidentabilidad.

Por su parte, las intervenciones para los institutos de educación secundaria se centran en el programa `Forma Joven´. El mismo dispone de otras cinco líneas de trabajo: estilos de vida saludable, prevención en el consumo de sustancias adictivas, educación, emocional, uso positivo de las Tic y sexualidad y relaciones igualitarias.

Diversificación de actividades

Teniendo como base fundamental los contenidos de ambos programas, las enfermeras referentes escolares han diversificado la oferta diseñando un amplio número de talleres u oferta formativa. Se han realizado talleres adaptados a todas las edades desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por Formación Profesional y guarderías. Destacar que dicha oferta formativa está dirigida tanto al alumnado, como al profesorado y padres y madres.

De forma paralela a las líneas de actuación de los programas, y debido a su elevado interés comunitario, estas profesionales han llevado a cabo la formación en Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios y control de botiquines.

Como novedad en el año 2023, se han constituido los Equipos de Promoción de Salud en los centros educativos con una activa participación de las enfermeras referentes escolares. Esta figura es además el nexo de unión entre la comunidad educativa y los servicios de salud, posibilitando que otros profesionales intervengan de manera rápida y eficaz.

Por otro lado, este perfil enfermero ha participado activamente en la planificación y puesta en marcha de Jornadas de Salud locales, Jornadas Deportivas Solidarias, Concursos Navideños de temática sanitaria, Proyectos Psicoeducativos sobre la percepción de la imagen corporal, Jornadas sobre Acoso Escolar, Programa de Tránsito desde la Educación Primaria a la Secundaria, Programa de Promoción de Higiene Dental, Valoraciones Antropométricas desarrolladas en base al programa PIOBIN, colaborando también en la celebración de distintas efemérides como el Día Mundial del Donante, el Día Sin Tabaco, Día de la Salud Mental, etc.

También constituye un bloque de intervención interesante la tarea colaborativa en la formación de los Mediadores de Salud en centros educativos, así como la formación destinada a las familias con actividades diversas: fomento de un Desayuno Saludable, la importancia de la Vacunación Infantil, proporcionar distintas infografías sobre patologías prevalentes, consejos sobre enfermedades Infectocontagiosas o la captación de población adulta para prevención de enfermedades.

Destacar también como novedad en 2023 la puesta en marcha de un protocolo de actuación sobre prevención del riesgo de conducta suicidas y autolesiones del alumnado en colaboración con la Consejería de Educación donde estas enfermeras forman parte de los equipos de acompañamiento creados a tal efecto.

Por su parte, tanto la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, M.ª José Jiménez, como el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Santiago Corral, ponen en valor el esfuerzo e implicación de este grupo de enfermeras “cuyas intervenciones están teniendo un impacto más allá de los propios alumnos al tener resultados en salud a través del ámbito comunitario, fortaleciendo la cultura de la salud a través de los centros educativos como espacios estratégicos para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades”.

 

 

CookiesAccept

Este sitio usa cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de navegación y poder prestar los servicios o finalidades solicitadas por los usuarios: Saber más

Acepto

Acceso en la web

Acceso para los usuarios de la web

Crear una cuenta