Servicio Andaluz de Salud

Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inicio

¿En qué consiste el Proyecto BPSO?

BPSO España / Andalucía

El programa Best Practice Spotlight Organization (BPSO®), de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), se diseñó para apoyar la implantación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) previamente desarrolladas por RNAO.

Se inició en 2003, convocando a instituciones interesadas en implantar sus GBP por un periodo de 3 años, que culminan con la designación como BPSO® y con la renovación del compromiso con las buenas prácticas y con el programa.

RNAO ha extendido esta iniciativa internacionalmente y en la actualidad hay más de 500 BPSO® en todo el mundo.

En España, este programa se inició en 2012. Cada 3 años se realiza una convocatoria para las instituciones interesadas. El Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia® o BPSO® se coordina en España desde la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) y el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE), constituidos como BPSO Host-España (o Centro Coordinador).

En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

Los centros que participan de este programa implantan guías de práctica clínica (GPC) a lo largo de tres años, en un proceso tutorizado siguiendo una metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada a nuestro contexto por Investén-ISCIII. La implantación de las evidencias es posible gracias al esfuerzo, participación e implicación de equipos multidisciplinarios y referentes de asociaciones de pacientes.

El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO: ¨Transformar la Enfermería a través del conocimiento¨

El éxito de este programa se basa en la ¨Democratización del Conocimiento¨ demostrando que se mejoran los resultados en salud, es costo-eficiente, mejora el clima laboral y contribuye a una cultura de práctica basada en la evidencia en la organización.

En diciembre de 2022, este programa reconoció junto al Área de Gestión Sanitaria Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz y al Hospital Torrecárdenas, a nuestra Área de Gestión Sanitaria como Candidata a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO®/CCEC®) 2ª Cohorte 202-2025.

¿Qué es un centro comprometido con la excelencia en cuidados?

Es un Centro reconocido por el Centro Colaborador Español JBI como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados.

En términos generales, las instituciones adscritas a este programa se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en las mejores evidencias y resultados procedentes de la investigación en cuidados.

¿En qué consiste ser centro candidato a CCEC®?

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha adquirido el compromiso de implantar, evaluar y mantener tres GBPs durante un período de 3 años.

Durante estos años el centro deberá entregar memorias cuatrimestrales, un informe anual de las actividades realizadas, así como realizar una difusión de los resultados que consiga con la implantación de estas guías en las unidades de hospitalización.

Tras este periodo de tiempo, el BPSO-Host Regional Andalucía certificará que dicha institución adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) si se cumplen las condiciones del acuerdo. Este certificado se renovará cada 2 años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

¿Cómo ha accedido nuestra área a este programa?

La necesidad de adherirse al programa CCEC nace por la confluencia de dos profesionales enfermeros: el líder y el colíder que comparten la inquietud y la motivación por mejorar la atención al paciente y el desarrollo competencial enfermero, todo ello alineado e impulsado desde la Dirección de Enfermería del AGS Sur de Sevilla. En este contexto, trabajando en la búsqueda de herramientas para propiciar un cambio, convergimos en el Proyecto BPSO/ CCEC, presentando nuestra candidatura siguiendo las indicaciones del programa.

Tras la evaluación de los 19 centros candidatos en convocatoria pública por los responsables del programa, y con carácter competitivo, la propuesta del AGSS de Sevilla, fue valorada positivamente y seleccionada como institución candidata a convertirse en Centro Comprometido en la Excelencia en Cuidados (CCEC®).

Posteriormente, la dirección del centro sanitario firmó un acuerdo con el programa BPSO-Host Regional Andalucía®

¿Cuáles fueron los criterios de la selección?

Se consideran aptas para la candidatura de CCEC aquellas organizaciones que cumplen los siguientes criterios: 

  • Demostrar un compromiso con la implantación de las GBPs en Enfermería de la RNAO. 
  • Tener apoyo explícito de la Dirección para la implantación de las GBPs de la RNAO.
  • Tener un enfermero responsable o coordinador que supervise la administración de cuidados de enfermería y que se implique en el proyecto como líder del mismo.
  • Presentar un proyecto global del centro y de cada una de las Guías que se desean implantar.
¿Qué son las guías de buenas prácticas (GBP) de la RNAO? ¿Y cuáles hemos seleccionado?

Las GBPs son herramientas que proporcionan directrices y recomendaciones sobre el cuidado de la salud basadas en la evidencia, para ayudar a los profesionales y pacientes en la toma de decisiones sobre la salud, con el fin de mejorar los cuidados, enriquecer la práctica profesional y mejorar los resultados en salud. Para su elaboración se utiliza una metodología sistemática, explícita y reproducible.

La RNAO en 1999, inició el proyecto para desarrollar, mantener, evaluar y difundir las guías de buenas prácticas en enfermería. Se constituyó un equipo de enfermeras e investigadoras para desarrollar una herramienta que guiara a los organismos que lo desearan en la implantación de GPC, incluyendo aquellas desarrolladas como parte del Proyecto de guías de buenas prácticas en enfermería. Las guías de la RNAO, siguen un proceso sistemático, estructurado, riguroso y en continua revisión que garantiza la calidad de las mismas.

Las Guías que hemos seleccionado para nuestra área son:

¿Qué beneficios esperamos de la implantación de las GBPS?

El programa BPSO-Host Regional Andalucía®, proporciona la oportunidad a las instituciones de recibir apoyo de la RNAO para la implantación de sus GBPs, para facilitar cuidados enfermeros de alta calidad, fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia y gestionar de manera adecuada la toma de decisiones.

La iniciativa CCEC®/BPSO® es conocida internacionalmente, y ha tenido un éxito rotundo fomentando la acogida y utilización de GBPs. El enfoque estratégico del programa ha servido para desarrollar cultura basada en la evidencia, mejorar el cuidado del paciente, enriquecer la práctica profesional de las enfermeras y otras personas involucradas en los cuidados de salud, y mejorar los resultados en salud de los pacientes.

¿Quiénes son los impulsores?

Son los que harán posible que este programa funcione, los verdaderos “líderes en pijama”. Todos los profesionales que realicen la formación se convertirán inmediatamente en Impulsores («Champions») del programa, adquiriendo un rol específico.

Todos sabemos que los verdaderos protagonistas del cambio y de transferir el conocimiento a la práctica son esos “líderes en pijama”, que en su día a día gestionan los cuidados a pie de cama, y son los verdaderos responsables de cualquier estrategia de cambio que aspire a consolidarse a lo largo del tiempo.