Inicio

Los Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) son programas institucionales cuyos objetivos principales son mejorar el uso de antimicrobianos, mejorar el pronóstico de pacientes con infecciones graves y reducir la presión antibiótica y el gasto sanitario. En Andalucía la actividad PROA se enmarca desde 2013 dentro del Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (PIRASOA). Además, desde 2023, PIRASOA está integrado dentro de la Estrategia Andaluza frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (ESARA), una estrategia con visión One Health, en la que PIRASOA se constituye como su programa operativo para la línea de salud humana.

La línea PROA del programa PIRASOA se desarrolla gracias a una red de equipos PROA locales tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria. A nivel de atención hospitalaria, los equipos PROA son equipos multidisciplinares dependientes de la Comisión de Infecciones de los centros y cuyo máximo responsable es la Dirección Médica centro. Están compuestos por un grupo de profesionales pertenecientes a las distintas disciplinas implicadas en el uso adecuado de los antimicrobianos como son Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Farmacia, Medicina Preventiva y Salud Pública, Pediatría, Cuidados Intensivos, así como distintas unidades médicas y unidades quirúrgicas y Enfermería. A nivel de Atención Primaria, los equipos PROA dependen del Director del Distrito de Atención Primaria y están coordinados por profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y Farmacéuticos de Distritos.

El grupo PROA del AGSS comenzó su andadura oficial en el marco del PIRASOA en 2014 y se reúne de forma periódica mensual.