La actividad se enmarca en la celebración de la Semana de la Salud Mental con la implicación comunitaria
Dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Salud Mental, el Hospital Universitario de Valme ha celebrado hoy una iniciativa centrada en la creación de un mural en el exterior de las instalaciones de su Unidad de Hospitalización de este servicio asistencial. Su objetivo es dar visibilidad a la importancia de la prevención y la equidad en el acceso a los tratamientos de calidad a través de una manifestación artística.
La actividad está organizada desde el área de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme, con la adhesión de la asociación DIME (Diversidad Mental Sevilla). De tal forma que ha contado con una amplia participación: profesionales y usuarios de los distintos dispositivos asistenciales (Unidad de Hospitalización, comunidad terapéutica, hospital de día, unidad de salud mental infanto-juvenil y unidades de salud mental comunitaria) junto a integrantes de DIME.
La expresión artística de esta iniciativa permite en primera persona exteriorizar los pensamientos, sentimientos y reivindicaciones en torno a la salud mental bajo el lema `Nada sobre nosotr@s sin nosotr@s´. A este respecto, hay que destacar la amplia experiencia del Área Hospitalaria de Valme en el enfoque comunitario, priorizando el feed-back con el tejido asociativo como herramienta de mejora de resultados en salud, calidad y satisfacción percibidas por sus usuarios y familiares.
Junto a la creación del mural, se ha leído el manifiesto elaborado para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, agradeciendo desde esta asociación la importancia del contacto estrecho del Área Hospitalaria de Valme con los usuarios de patologías de salud mental en primera persona. Su presidenta, Raquel Naranjo, destaca que `la recuperación no significa necesariamente una cura clínica, sino el proceso de construir su propia vida más allá de la enfermedad mental: la recuperación social”.
Por su parte, la responsable del Área de Salud Mental de Valme, Matilde Blanco, subraya el gran impacto de la pandemia sobre las personas que requieren de una atención y cuidado especializado, haciendo hincapié en aquéllas que tienen afecciones mentales preexistentes, las cuales se han visto especialmente afectadas.