El prestigioso científico Mariano Barbacid ha visitado hoy el Hospital Universitario de Valme para pronunciar una conferencia, titulada ‘Medicina de Precisión y Cáncer: retos y oportunidades´, y de este modo compartir sus conocimientos con los investigadores y profesionales de este hospital sevillano. La actividad se enmarca en el ciclo de Sesiones Clínicas Generales, coordinadas por el internista Alberto Romero, que este centro celebra periódicamente durante todo el año al objeto de enriquecer la investigación clínica.
En esta ocasión, el salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha acogido con un excelente poder de convocatoria esta actividad, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna con un invitado de gran notoriedad. Mariano Barbacid es uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el campo de la investigación sobre el cáncer. Doctor en ciencias químicas por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) en EE.UU, donde trabajó los siguientes diez años. En 1982, su grupo de investigación consiguió aislar, por primera vez, un gen humano mutado capaz de producir cáncer (oncogen). Este descubrimiento sirvió para establecer las bases moleculares del cáncer y abrir un camino nuevo de investigación que hoy se conoce como Oncología Molecular.
Regresó a España en 1998 para fundar y dirigir el Instituto Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirección que dejó en 2011 para centrarse en sus propias líneas de investigación. Bajo su liderazgo, el CNIO se convirtió, en menos de una década, en uno de los diez mejores centros de investigación del mundo. Trabajó en la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa y desarrolló el primer oncochip creado en España, con una tecnología puntera para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer.
Autor de más de 250 publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales, la relevancia de su trabajo ha sido reconocida con multitud de nombramientos, títulos honoríficos y premios. Mariano Barbacid es Doctor Honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria. Se ha convertido en el primer español en ser nombrado Felow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) y uno de los cinco doctores nacionales designados Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
Asimismo, dispone del Distinguished Young Scientist Award (Maryland Academy of Sciences), el Rey Juan Carlos I (España), el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer (USA), y más recientemente, el Charles Rodolphe Brupbacher Cancer Prize, que recibió junto a Klaus Rajewsky, en Suiza. También cuenta con el XXXIV Premio de la Fundación Jiménez Díaz. Además, dispone de la Medalla Echegaray, el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
En la sesión celebrada con los clínicos del Hospital Universitario de Valme se ha expuesto la situación actual de la inmunoterapia como tratamiento frente al cáncer, sólo aplicable a algunos tumores y a determinados pacientes. Y como reto, el investigador ha expuesto profundizar en la resistencia que algunos pacientes crean en su organismo a algunos de los fármacos que conformar estas terapias. Por su parte, Barbacid ha explicado la línea de trabajo actual de su equipo en modelos de laboratorio sobre investigaciones de cáncer de páncreas.