Los centros del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se han sumado a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva por lema ‘el tabaco y la salud pulmonar’. En el Hospital Universitario de Valme, desde la Comisión Antitabaco y Participación Ciudadana en colaboración con diferentes servicios clínicos (Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Neumología, Cardiología y Salud Mental) se han impulsado varias actividades para el día de hoy, contando con la implicación ciudadana como estímulo para sensibilizar de los riesgos vinculados al consumo tabáquico.
En Andalucía, 10.000 personas fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo y constituye uno de los principales problemas de la salud. Frente a ello, desde el Hospital de Valme se ha concienciado a la población con diversas actividades y activos implicados. Por un lado, la Asociación Española Contra el Cáncer ha habilitado una mesa informativa en la entrada del hospital de Valme y El Tomillar donde se ha intercambiado fruta por cigarrillos. Y, en este mismo escenario, profesionales de Salud Pública y Neumología han llevado a cabo entre la población la realización de cooximetrías.
Desde el servicio de Cardiología también se ha participado organizando una tabla de gimnasia en la alameda del Hospital de Valme con la implicación de las asociaciones de pacientes cardiacos al objeto de visualizar la potencialidad de hábitos saludables frente al tabaquismo. Y, por su parte, desde Salud Mental se han expuesto paneles con mensajes de abandono del hábito tabáquico.
Concienciación ciudadana desde los centros de salud del área sur de la provincia
Paralelamente al ámbito hospitalario, los centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla están celebrando numerosas iniciativas dirigidas a concienciar a la ciudadanía sobre el perjuicio del tabaco, enfermedades asociadas y problemas de salud provocados por su consumo.
En Montellano-Coripe se ha colocado cartelería relacionada con la XX Semana Sin Humo, se ha celebrado un taller de sensibilización para embarazadas, repartido información y realizado cooximetrías. Asimismo, se ha dirigido un taller a los adolescentes de primero y segundo del Instituto de Educación Secundaria `Castillo de Cote´ como colectivo diana para promocionar hábitos saludable: uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario y la edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años).
En Las Cabezas de San Juan los centros de salud han impulsado diferentes actividades en colaboración con el ayuntamiento y las asociaciones de pacientes. Se han celebrado mesas informativas, realizado conferencias dirigidas a los jóvenes, ginkanas, cooximetrías y espirometrías junto a un concurso de logos, frases e imágenes para el cartel del año 2020 de la localidad sobre la lucha contra el tabaco.
En Utrera, profesionales del centro de salud han colaborado con el ayuntamiento en varias actividades: información sobre el tabaco en un mercadillo e implicación de sus profesionales como jurado en el concurso de carteles `Razones para dejar de fumar´. Asimismo, el centro de salud Utrera Sur ha acogido en sus instalaciones como exposición los carteles de este concurso, así como también ha instalado una mesa informativa y llevado a cabo en sus inmediaciones una tabla de gimnasia como gesto de promoción de hábitos saludables.
En Alcalá de Guadaira, el centro de salud `Campo de las Beatas´ ha convocado una actividad participativa con los jóvenes: I Concurso de Dibujo por el Día Internacional Sin Tabaco. Del mismo modo, en este centro junto al de `San Hilario´ de Dos Hermanas y El Cuervo han celebrado mesas informativas.