La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Dos Hermanas ha emitido un escrito a cada uno de los distintos centros de salud de esta localidad transmitiendo el más sincero reconocimiento y agradecimiento por el trabajo que están realizando en tan difíciles circunstancias.
A través de su presidente, Dionisio Maurí, la Junta Local de esta asociación de pacientes ha dirigido su felicitación de forma escrita y acompañada de una acuarela donde simbólicamente, y en nombre de sus integrantes, manifiesta el sentimiento de reconocimiento por la entrega vocacional hacia los demás.
La localidad de Dos Hermanas pertenece al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Tiene articulada la atención primaria a través de seis centros de salud, los cuales dan cobertura a más de 100.000 ciudadanos: Doña Mercedes, Las Portadas-Santa Ana, Los Montecillos, San Hilario, Montequinto y Olivar de Quinto.
A lo largo de los dos meses de pandemia, estos centros han reorganizado su actividad manteniendo en todo momento activo su funcionamiento. La complejidad de esta crisis sanitaria ha provocado que se haya priorizado la asistencia presencial sólo en pacientes urgentes y no demorables al objeto de garantizar la máxima protección y seguridad frente al coronavirus.
Paralelamente, se ha potenciado la telemedicina para compatibilizar las respuestas sanitarias de la población con la seguridad de los profesionales y usuarios. Concretamente, y a través del Servicio Andaluz de Salud, se ha potenciado la petición de citas en tres canales telemáticos: la App Cita, el teléfono de Salud Responde y más recientemente ClicSalud+. Como balance, la treintena de centros de salud de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han registrado más de 100.000 citas para consultas telefónicas.
De igual modo, las urgentes movilizables de la atención primaria han registrado una intensa actividad, no mermada por el efecto del Covid-19. Estos dispositivos han dado respuesta en domicilio a las diferentes demandas realizadas, destacando la localidad de Dos Hermanas con 461 asistencias urgentes dentro del volumen global de activaciones durante los meses de marzo y abril en el área sur de la provincia de Sevilla que ascendió a 4.000 asistencias.
También es destacable el papel realizado desde los centros de salud en el seguimiento proactivo de los centros sociosanitarios. Un rol protagonizado por la figura de las enfermeras gestores de casos materializando un sistema de seguimiento y apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en centros residenciales especialmente vulnerables (centros de mayores, centros de atención a la discapacidad y trastornos de conducta, centros de acogida a personas sin hogar y centros de atención a drogodependencias e inclusión social).
Añadir a la labor asistencial llevada a cabo en estos centros sanitarios, la tarea realizada por sus profesionales en estudios de control y seroprevalencia procedentes tanto del Ministerio como de la Junta de Andalucía.