La Unidad de Trabajo Social del Área Hospitalaria de Valme realizó 24.319 intervenciones sociosanitarias durante el año 2020

Cerca de 2.000 usuarios han precisado su asesoramiento y apoyo en tiempo de pandemiaLa Unidad de Trabajo Social del Área Hospitalaria de Valme realizó 24.319 intervenciones sociosanitarias durante el año 2020

Junto con la actividad asistencial, en los centros hospitalarios se resuelven problemáticas sociales de sus pacientes en el marco de una labor que aporta atención integral a los colectivos vulnerables. Durante el año 2020 esta función se ha continuado desarrollando con una trascendencia aún mayor, dado el apoyo precisado para afrontar la recuperación en tiempo de pandemia. En el Área Hospitalaria de Valme se han realizado en este período un total de 24.319 intervenciones sociosanitarias.

La Unidad de Trabajo Social del Área Hospitalaria de Valme está conformada por cinco trabajadoras sociales que desarrollan su labor en el Hospital Universitario de Valme y en el Hospital El Tomillar: Marisa Rodríguez, Trinidad Sánchez, Ancila Delgado, Marce Sánchez y Lola Rodríguez. A lo largo del año 2020 han compatilizado la atención de situaciones propias de trabajo social sanitario con las necesidades de intervención surgidas en torno a la pandemia. Para ello, han aplicado medidas de protección y prevención frente al Covid-19, alternando las modalidades presencial y telemática según los requerimientos del tipo de actuación.

La actividad realizada incluye a aquellas personas, familias y grupos que han entrado en contacto con el medio hospitalario por un proceso de salud-enfermedad y que han visto afectadas, y en muchos casos mermadas, su área personal, familiar, o psico-social. Al respecto, han atendido a cerca de 2.000 usuarios, además de emitir 1.700 informes sociales.

Por servicios clínicos hospitalarios que han precisado el grueso de intervención sociosanitaria, destaca en el colectivo de pacientes adultos: la Unidad de Continuidad Asistencial/Paliativos seguida del servicio de Medicina Interna. Mientras que, en el caso de pacientes menores, destacan los servicios de Pediatría y Obstetricia.

Respecto a la naturaleza de los grupos de colectivos que han necesitado intervención por parte de la Unidad de Trabajo Social en el Área Hospitalaria de Valme, destacan los siguientes por orden de mayor número de demanda: personas dependientes, gestión de dietas para cuidadores en el medio hospitalario, gestantes en riesgo social, exclusión social, madres adolescentes, situaciones de riesgo social, violencia de género, situación de desamparo, interrupción voluntaria del embarazo, Covid-19, Ictus, Salud Mental, adicciones, enfermedad oncológica, agresiones, discapacidad, violencia sexual infantil, ELA, violencia en el entorno familiar y alzheimer/demencias.

Según el responsable del servicio de Atención a la Ciudadanía al que pertenece la Unidad de Trabajo Social, Javier García, “se trata de un dispositivo hospitalario con un extraordinario valor puesto que atiende de forma transversal, coordinada e integral las demandas sociosanitarias surgidas en la totalidad de los servicios clínicos del centro, además de la línea abierta de participación comunitaria con organizaciones e instituciones”.