La Unidad de Dolor Crónico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, distinguida por su trayectoria en la Seguridad del Paciente

UNIDAD DE DOLOR.JPG  La Unidad de Dolor Crónico del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, perteneciente a su servicio de Anestesiología y Reanimación, ha obtenido la distinción que emite la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía al objeto de reconocer el compromiso en el abordaje y tratamiento del dolor por parte de los centros sanitarios. En este caso, un reconocimiento a la trayectoria del hospital sevillano en la aplicación de las buenas prácticas frente al dolor crónico.
 
  El dolor es uno de los trastornos que más afecta y preocupa a la ciudadanía, siendo el síntoma acompañante que con mayor frecuencia motiva una consulta médica. Al respecto, el ámbito de dolor crónico es uno de los de mayor incidencia. Entre el 15% y el 25% de los adultos sufren dolor crónico en un determinado momento de sus vidas, cifra que asciende al 50% en mayores de 65 años.

   De tal modo que esta distinción pone en valor el esfuerzo de los profesionales de su Unidad de Dolor Crónico hacia las actuaciones puestas en marcha para la mejora de la atención a las personas con esta dolencia, habiéndose evaluado la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave e identificado los elementos  que hacen posible la sostenibilidad de estas mejoras.

Más de una década liderando técnicas ecoguiadas para el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico

   La Unidad de Dolor Crónico del Hospital Universitario de Valme, cuyo responsable es el anestesiólogo Ángel Martínez Navas, dispone de gran prestigio nacional, tanto por la calidad y experiencia de sus profesionales como por la línea innovadora con la aplicación de técnicas vanguardistas contra el dolor. En su cartera de servicios figuran avanzados procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Destaca como referente regional en técnicas realizadas bajo control ecográfico, es decir, ecoguiadas. Por su parte, en el ámbito docente, sus profesionales lideran a nivel nacional desde hace más de una década la formación en tan novedosos procedimientos intervencionistas sobre el tratamiento del dolor crónico.

   A ello se suma la preocupación por garantizar la máxima seguridad del paciente, habiendo innovado con una estrategia que permite empoderar a los pacientes en el uso individualizado de tratamientos de dolor crónico no oncológico. Como resultado, esta unidad clínica ha sido pionera en la participación ciudadana efectiva a través de su Escuela de Pacientes de Dolor Crónico y Tratamiento Opioide. Una iniciativa convertida en la primera de estas características implementada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Respuestas asistenciales eficientes   

   En el aspecto de la eficiencia asistencial, sobresalen dos medidas implantadas por esta unidad que potencian  respuestas asistenciales ágiles. Se trata del funcionamiento de sus consultas en acto único y también de la atención telemática, implementada previamente a la pandemia con motivo de la gran dispersión geográfica del Área Sanitaria Sur de Sevilla y la vulnerabilidad de los pacientes con esta patología. Muestra de esta dinámica asistencial altamente resolutiva figura el 20% de la atención vía telemática de las revisiones y también las 200 teleconsultas llevadas a cabo cada año con atención primaria.

    Por lo que se refiere a la actividad asistencial de la Unidad de Dolor Crónico, anualmente registra más de 4.000 consultas, de ellas atiende casi el millar de pacientes nuevos. Desarrolla en torno a 145 sesiones de quirófano. Supera los 1.200 procedimientos intervencionistas, siendo el 50% con técnicas guiadas con ecografía; mientras que el resto son guiados mediante radioscopia y otras terapias complejas para el tratamiento de procesos de dolor crónico severo y de difícil control.

   Martínez Navas subraya en esta línea de trabajo el rol de la enfermería: “Sus profesionales, altamente especializadas e implicadas, dan respuesta cada año a cerca del medio millar de asistencias demandadas por los pacientes telefónicamente”.

   Por su parte, la jefa de servicio del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Valme, Mercedes Echevarría, resalta el elevado grado de esfuerzo de los profesionales de la Unidad de Dolor Crónico en la mejora continua, liderando innovaciones en beneficio del ciudadano. Y, asimismo, pone en valor el compromiso de los profesionales de la globalidad del servicio de Anestesiología con la calidad y seguridad en el tratamiento del dolor. Un esfuerzo respaldado con esta nueva distinción en dolor crónico, que se suma a la recibida en el año 2015 en el marco del distintivo de `Centros contra el Dolor´ de  la Junta de Andalucía, habiéndose convertido en el primer servicio clínico hospitalario de Andalucía en obtener dicha certificación en la modalidad de Dolor Perioperatorio. Y también, en seguridad del paciente, el hospital sevillano tiene reforzado su compromiso con esta importante ámbito disponiendo de su catalogación como `Centro Mentor en Prácticas Seguras en Cirugía´.