La Unidad de Demencias del Hospital de Valme, galardonada por la Asociación de Pacientes y Familiares de Andújar con el Premio `Alzheimer Solidario´

Dra. Cuartero premio.JPGLa Unidad de Deterioro Cognitivo y Trastornos de la Conducta que trabaja en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha sido distinguida con el Premio `Alzheimer Solidario´ que otorga la Asociación de Familiares y de Personas con Alzheimer y Otras Demencias (AFA) de la localidad jienense de Andújar. Se trata de un reconocimiento a las personas, colectivos y entidades que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas con alzhéimer, sus familiares y cuidadores.

La distinción dirigida al Hospital Universitario de Valme se ha llevado a cabo en la categoría autonómica de título colectivo a esta unidad clínica que dirige la neuróloga Eva Cuartero Rodríguez. Entre otros méritos, este premio destaca el trabajo en una atención integrada de pacientes con Alzheimer y otras demencias a través de un prisma multidisciplinar. De este modo, esta distinción se une a la obtenida en 2015 con carácter nacional, habiendo sido galardonada esta unidad con la catalogación de Buenas Prácticas en Coordinación Sociosanitaria que otorga el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS).

El galardón actual se ha hecho entrega en torno a la fecha del Día Mundial del Azlheimer, que se está celebrando en este mes de septiembre. La AFA de Andújar ha hecho entrega de los premios a través de una gala celebrada en el Teatro Principal de Andújar y ha contado con responsables de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén: los delegados territoriales en Jaén de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella; de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación, Antonio Sutil; y de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Valor de un abordaje integral y colaborativo de las demencias y
otros trastornos de la conducta

El Hospital de Valme aplica una atención integrada a las personas afectas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas a través de una prisma multidisciplinar. Su resultado consigue potenciar una respuesta temprana, conjunta y convergente de todos los profesionales del ámbito sociosanitario implicados en el diagnóstico y cuidado de personas afectadas y sus familiares/cuidadores.

La Unidad de Deterioro Cognitivo y Trastornos de la Conducta del Hospital Universitario de Valme se creó en el año 2010 bajo la concepción de un equipo de referencia multidisciplinar y transversal donde llevar a cabo una valoración integral y especializada del Alzheimer. Junto a su responsable, Eva Cuartero, conforman el equipo otros profesionales de diversas disciplinas en coordinación con los equipos de atención primaria de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: la neuropsicóloga Macarena González, enfermería gestoras de casos hospitalarios; así como especialistas del equipo de Salud Mental, internistas del área de Paliativos y Unidad de Nutrición.

De este modo, dicho dispositivo asistencial ofrece una completa respuesta a los ciudadanos vinculados con esta patología. Facilita el acceso a todos los medios técnicos disponibles y necesarios para realizar una evaluación diagnóstica de la demencia, familiar y social. Además de asistenciales, sus funciones son: docentes, de investigación y de gestión.

Este modelo de atención integral y colaborativo está inspirado en el programa corporativo `Al Lado´. Se trata de un instrumento de cooperación entre los servicios sanitarios y las asociaciones para ganar salud y facilitar la labor de as personas cuidadoras; además de establecer un proceso de gestión compartida de la enfermedad. Para ello, este dispositivo asistencial trabaja de forma coordinada con atención primaria, atención sociosaniaria y las asociaciones de familiares de alzheimer (AFAs), unidades de estancia diurna y centros residenciales del Área de gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Anualmente, atiende de forma reglada a un total de 520 pacientes del área sur de la provincia para el estudio y atención precoz de pacientes preseniles (menores de 65 años), inicios atípicos y/o con trastornos de conducta graves, demencias de difícil diagnóstico y adaptaciones de terapias. Al mismo tiempo, sus especialistas dan respuesta mensualmente a una media de 25 consultas telefónicas que son resueltas de forma eficiente y que, en la mayoría de los casos, demandan asesoramiento especializado ante incidencias por trastornos de conducta de los afectados y afrontamiento de la sobrecarga del cuidador.

Como valor añadido, y de carácter innovador, esta unidad clínica tiene una línea de trabajo orientada a la sensibilización ante el deterioro cognitivo en personas mayores con discapacidad intelectual, colaborando con FEAPS (Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) desde 2014 en la formación de profesionales y familiares/ cuidadores de estas personas.