La exposición fotográfica sobre las `Chicas Rosas´ del Hospital de Valme aterriza en Jerez, dentro de su periplo itinerante

Inaug expo jerez.jpgLa exposición sobre las `Chicas Rosas´ del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha aterrizado en su décima morada, siguiendo su camino itinerante con el objetivo de transmitir esperanza frente al tumor maligno más frecuente entre las mujeres. Jerez se convierte en la décima localidad que alberga el proyecto de este centro sevillano, recogiendo en imágenes la peregrinación de mujeres con cáncer de mama que realizan de un Camino de Santiago convertido en terapia de superación.

 `CUATRO + NUEVE´ es el título de la muestra localizada en la Sala El Molino de Aceite del Alcázar de Jerez de la Frontera. Su autora, la enfermera del Hospital Universitario de Valme Isabel Orta Peral, quiso imprimirle un título con marcado carácter metafórico. Según ella: “siete fueron las etapas que nos llevaron hasta alcanzar la mar, séptimo fue el mes que cobijó nuestro esfuerzo, luego siete por siete son 49, que a su vez suman el número de los peregrinos de este camino más nuestro guía y 49 el número de imágenes expuestas en esta muestra”. 

 Esta exposición recoge en imágenes la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama que en el verano de 2017 se embarcaron en un proyecto organizado por la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Valme. Su objetivo fue transmitir un mensaje de esperanza a esas otras mujeres que pasan por este mismo trance,  demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que su edad y estado físico lo permita, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona. En suma, mujeres luchadoras que tras haber pasado por los distintas etapas del largo proceso de esta enfermedad (diagnóstico, cirugía, tratamientos quimioterápicos o radioterápicos y recuperación), incrementan su autoestima a través del reto del camino.

Décima localidad de acogida y salto de la provincia de Sevilla

Tras iniciar en el año 2018 su andadura en el Hospital Universitario de Valme y recorrer una decena de localidades, la llegada de esta muestra a Jerez tiene connotaciones. Por un lado, supone abrir el ámbito provincial al saltar de Sevilla a Cádiz. Y, por otro lado, tiene a gala el inaugurar unas jornadas vinculadas al Camino de Santiago: las I Jornadas Jacobeas de Jerez.

 Utrera, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios y Morón de la Frontera han sido las localidades donde anteriormente se ha mostrado este trabajo fotográfico de 49 fotos y poemas en torno a siete etapas de 122 kilómetros cargados de fortaleza y ejemplo de vida.

Desde el día 13 de julio y hasta el próximo día 27 de este mismo mes, la exposición estará abierta al público en Jerez en el marco de la celebración de las I Jornadas Jacobeas de la localidad. En su inauguración estuvo presente el presidente de la Asociación Jacobea de Jerez, Carlos Perdigones, acompañado por socios de la misma junto a la autora de la muestra, Isabel Orta, y profesionales del Hospital Universitario de Valme implicadas en este proyecto terapéutico que este año ya ha materializado la Cuarta Ruta Jacobea por parte de las Chicas Rosas de Valme.

     Por su parte, el día 23 de julio también participarán, tanto la autora de la muestra como profesionales y Chicas Rosa del Hospital Universitario de Valme, en una mesa redonda organizada dentro del programa de estas I Jornadas Jacobeas de Jerez. Se trata de la mesa redonda titulada ‘Experiencias y beneficios terapéuticos del Camino de Santiago’, que tendrá lugar a las 20,30 horas en  la Sala Salvador Díez, del Alcázar de Jerez.