La exposición fotográfica de la Chicas Rosas de Valme viaja al Hospital Reina Sofía de Córdoba

20191022_132239.jpgEl Hospital Universitario Reina Sofía acoge hasta mediados de noviembre la exposición ‘Cuatro + nueve’, un proyecto impulsado desde el Hospital Universitario de Valme que pretende visualizar la fortaleza de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama. La muestra, que ya ha viajado por más de una decena de espacios de Andalucía, llega a Córdoba para contar la historia de superación de 13 mujeres con cáncer de mama que se unieron para realizar el Camino de Santiago en 2017.

La enfermera del Hospital Universitario de Valme, Isabel Orta, fue la encargada de presentar la exposición, acompañada de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja. En el acto estuvo presente el equipo directivo del Hospital Reina Sofía, con su directora gerente a la cabeza, Valle García. Además, también asistió una representación del proyecto terapéutico del Camino de Santiago en las Mujeres de Mama de Valme: la cirujana de Patología Mamaria, Carmen Delgado, y cuatro de las participantes en la ruta (María José Rivero, Teresa Alonso, Paqui Ramos, María del Carmen Quiñones).

Las ‘Chicas Rosas’ protagonizan las 49 imágenes de detalle que recogen momentos clave de los 122 kilómetros de ruta que recorrieron hasta llegar a Santiago. “Sin duda ha sido una terapia muy efectiva que recomiendo a todas las mujeres que, como yo, tengan cáncer y tengan fuerzas para hacerlo”, ha destacado María José Rivero, una de las mujeres protagonistas de la muestra.

Por su parte, la autora de la muestra, Isabel Orta, ha destacado la simbología que encierra todo el proyecto: el número de imágenes seleccionadas, las etapas, las personas que participaron en la peregrinación, … “todo está relacionado, ya que fueron siete las etapas que hicimos, en julio –séptimo mes del año-, dos cifras que multiplicadas dan como resultado el título de la exposición y el número total de personas que participamos en la expedición”.

Después de esta experiencia, señala otra de las protagonistas Teresa Alonso “puedo asegurar que me siento más fuerte, más segura de mí misma. He atravesado todas las fases del proceso: diagnóstico, tratamiento y recuperación, y ahora sé, que he alcanzado la normalización. Puedo hacer una vida normal, como cualquier otra persona que decide pasar sus vacaciones haciendo el Camino de Santiago”.

El Hospital Universitario Reina Sofía acoge esta exposición después de viajar por una decena de municipios (Utrera, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios, Morón y Jerez de la Frontera), en el marco de las actividades que está celebrando con motivo del Día Mundial de Cáncer de Mama, que cada año se conmemora el día 19 de octubre.​