La delegada de salud y Familias se reúne con los profesionales del centro de salud de Lebrija

Mantiene una reunión con el alcalde de la localidad para escuchar las demandas de la ciudadanía y poner en valor el trabajo de los profesionales y las mejoras materializadasLa delegada de salud y Familias se reúne con los profesionales del centro de salud de Lebrija

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, junto al director médico, José Antonio Sánchez, y los subdirectores asistenciales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (la facultativa Rocío del Castillo y el enfermero Adriano Sianes, respectivamente), han realizado una visita técnica al centro de salud de Lebrija para conocer de primera mano la situación del centro de salud local que da cobertura a cerca de 40.000 personas.

Serrano junto a los directivos asistenciales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se han reunido con los profesionales del centro de salud, dirigido por el facultativo Jaime Juan López y la enfermera Milagros Romero como responsable de Cuidados. En el mismo desarrollan su trabajo un total de 66 profesionales de distintas categorías profesionales. En la parte facultativa, este centro cuenta con 18 profesionales entre médicos de familia, pediatras y odontólogos. En el ámbito de enfermería dispone de 36 trabajadores entre enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y técnicos especialistas. Mientras que en el apartado de personal no sanitario existen otros 12 profesionales entre administrativos, trabajadores sociales y celadores.

Optimización de la accesibilidad ciudadana

Durante el encuentro, la delegada provincial y los directivos del área sur han puesto en valor el trabajo de este equipo de profesionales, agradeciendo su implicación y destacando la estrategia de control de demora potenciada desde el pasado mes de enero con el objetivo de optimizar la situación generalizada que está viviendo la Atención Primaria durante esta sexta ola de pandemia.

Al mismo tiempo, Serrano ha anunciado la incorporación de dos medidas que optimizan la accesibilidad ciudadana. Por un lado, la incorporación durante este mes de febrero de dos nuevos facultativos para garantizar la cobertura asistencial a causa de bajas médicas o vacantes actuales existentes en este centro de salud. Y, por otro lado, el cambio organizativo interno realizado por esta área sanitaria en las agendas de los centros para la gestión de la demanda de las consultas no demorables y así agilizar respuestas asistenciales.

En esta misma línea, la delegada territorial de Salud y Familias ha recordado que desde el 2018 al 2021, en la provincia de Sevilla se ha aumentado un 18,2% el personal del SAS (4.392 personas más).

Tras la visita, la delegada de Salud y Familias junto a los directivos de esta área sanitaria y de este centro de salud se han desplazado al Ayuntamiento de Lebrija para mantener una reunión con el alcalde local, José Benito Barroso. El principal objetivo ha sido analizar las necesidades de la zona y “buscar vías colaborativas para trabajar de manera conjunta en todas las mejoras que sean posibles”, ha explicado Serrano.

Inversión realizada en infraestructuras

Asimismo, las autoridades que se han desplazado al consistorio local han aprovechado para poner en valor el gran trabajo que están realizando los profesionales del centro durante casi dos años de pandemia Covid, además de las mejoras en infraestructuras y equipamiento que se han venido realizando desde el año 2018.

Concretamente, durante los últimos tres años, el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 107.529,24 euros en mejoras y mantenimiento de las instalaciones. Entre los proyectos ejecutados, destaca la reforma de la antigua área de Urgencias, la reforma de los aseos de la planta baja, la renovación del sistema de aire acondicionado del edificio, el apuntalado de techos en sótano y reforma de forjado, instalación de rejas en la segunda planta, proyecto de instalación de baja tensión, reparación de fugas pluviales e instalación de señalización.