Comparte una reunión con el alcalde de la localidad para conocer las demandas ciudadanas y poner en valor la labor de los profesionales
La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, junto a los subdirectores asistenciales de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla (la facultativa Rocío del Castillo y el enfermero Adriano Sianes, respectivamente), ha realizado una visita técnica a los centros sanitarios de Los Palacios para conocer de primera mano la situación de los mismos que dan cobertura a cerca de 40.000 personas.
Esta visita se enmarca dentro del itinerario que está realizando la delegada territorial a los diferentes centros de Atención Primaria de la provincia de Sevilla con el objetivo de identificar posibles mejoras, destacar el ingente trabajo que se está realizado desde Atención Primaria y, al mismo tiempo, agradecer personalmente a los profesionales su implicación durante la pandemia.
La localidad de Los Palacios da cobertura sanitaria a su población a través de dos centros de salud (Ntra. Sra. de las Nieves y San Isidro) junto a cuatro consultorios en Pinzón, Trobal, Maribáñez y Chapatales. Al frente de los mismos está la facultativa Mª Victoria Rodríguez y los enfermeros Ana Mª Montero y José Ramón Sánchez. Por su parte, la labor asistencial está desarrollada por un total de 85 trabajadores de las distintas categorías profesionales: médicos de familia, pediatras, odontólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, técnicos especialistas, administrativos, trabajadores sociales y celadores.
Junto a los directivos asistenciales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Serrano se han reunido con los profesionales del centro de salud poniendo en valor el trabajo de este equipo de profesionales, agradeciendo su implicación y destacando la estrategia de control de demora potenciada desde el pasado mes de enero con el objetivo de optimizar la situación generalizada que está viviendo la Atención Primaria durante esta sexta ola de pandemia.
Tras la visita, la delegada de Salud y Familias junto a los directivos de esta área sanitaria y de este centro de salud se han desplazado al Ayuntamiento de esta localidad para mantener una reunión con el alcalde local, Juan Manuel Valle. El principal objetivo ha sido analizar las necesidades de la zona y “buscar vías colaborativas para trabajar de manera conjunta en todas las mejoras que sean posibles”, ha explicado Serrano.
Infraestructuras y equipamiento
Desde el año 2018, en los centros sanitarios de Los Palacios se ha realizado una inversión total de 86.000 euros en la mejora de infraestructuras y dotación de equipamiento. Según la delegada territorial “son aportaciones en mejoras orientadas hacia una mejora continua de la asistencia sanitaria en esta localidad”.
En estas mejoras llevadas a cabo, destacan las reformas desarrolladas en las salas de Rehabilitación, Maternal y almacén, junto a la sustitución de los equipos de climatización, infraestructura eléctrica, señalética y mantenimiento de los centros.
Por su parte, también se ha acometido una mejora en el equipamiento sustituyendo equipos obsoletos. Entre las nuevas incorporaciones figuran: monitor de constantes vitales, ecógrafo, cámara de fotos digital y frigoríficos.
Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias ha recordado en el ámbito de recursos humanos que desde el 2018 al 2021, en la provincia de Sevilla se ha aumentado un 18,2% el personal del SAS (4.392 personas más).
Centro referente en actividades comunitarias
Los centros sanitarios de Los Palacios son referentes en Medicina Comunitaria, habiendo potenciado entre la población importantes iniciativas y actividades en torno a la promoción y educación para la salud, tanto en adultos como en población joven. Para ello, sus profesionales están en permanente escucha ciudadana y trabajan en equipo tanto con el ayuntamiento como con asociaciones locales.
Pertenecen a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), así como a programas corporativos como es el caso de Forma Joven. Y, dentro de esta línea de trabajo de promoción y protección de la salud, son numerosas las actividades organizadas por sus profesionales en los centros educativos: talleres de tabaco, alcohol, drogas, sexualidad y anticonceptivos, ITS, acoso escolar y alimentación, entre otras.