La Coordinación de Trasplantes del Hospital de Valme, premiada por segundo año consecutivo en los actos conmemorativos por el Día Nacional del Donante de Órganos

recorte grupo fachada.jpg
La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido galardonada, por segundo año consecutivo, en los actos conmemorativos por el Día Nacional del Donante de Órganos organizados por la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, junto a las asociaciones de personas trasplantadas de la ciudad y otras entidades dedicadas a la promoción de la donación.

Si el pasado año, este hospital sevillano fue distinguido por la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos con el XIII Premio `Doctor Ángel Bernardos´; el presente año se ha reconocido nuevamente la labor de la Coordinación de Trasplantes de Valme dirigiendo el galardón al equipo de Trasplante de Oftalmología por parte de la Asociación Los Palacios con la Donación a través de su premio Fuerza y Vida a manos de su presidente, José Carlos Rodas.

Ambos galardones consecutivos ponen en valor el esfuerzo realizado por este hospital por mejorar la calidad del proceso de donación y trasplante con la implantación de dos técnicas. Por un lado, la importancia de la puesta en marcha de donación en asistolia, modalidad también conocida como donación a corazón parado. Constituye una importante alternativa para reforzar la cobertura de las necesidades de la población en espera de trasplante. Y, por otro lado, la implantación de la técnica de trasplante lamelar endotelial (DSAEK), una técnica más efectiva y con mejores resultados para el trasplante de córnea.

El Hospital Universitario de Valme dispone de un programa de trasplantes, en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Además de la extracción de órganos y tejidos, este centro está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

La Unidad de Trasplante de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme, que ha sido reconocida en la edición actual, dispone de la acreditación de un programa asistencial de gran prestigio. Durante el pasado año, llevó a cabo el trasplante de un total de once córneas y, en lo que va de año, ya lleva cuatro. Por otro lado, Valme registró en 2018 un total de 13 órganos viables para trasplante junto a válvulas cardíacas y segmentos vasculares. Un número de órganos válidos similar al que ya lleva registrado en lo que va del año 2019 junto a seis córneas y tejido óseo.

 Cinco asociaciones de trasplantados arropan en Valme el homenaje
a los donantes y sus familias
 
Por su parte, el Hospital Universitario de Valme ha participado en las   actividades que se han ido celebrando esta semana dedicadas al Donante de Órganos y Tejidos bajo la organización de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva junto a las asociaciones de personas trasplantadas de la ciudad y otras entidades dedicadas a la promoción de la donación.

Y, hoy jueves concretamente, la Coordinación de Trasplantes de Valme ha organizado un acto simbólico de homenaje a los donantes y sus familias reuniendo a un masivo grupo para transmitir calor humano y agradecimiento a la solidaridad. Dicho grupo, más de medio centenar de ciudadanos, ha estado compuesto por el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, encabezado por su directora gerente Mª Jesús Pareja; el coordinador de Trasplantes de Valme, José Antonio Sánchez, profesionales de este hospital y cinco asociaciones de pacientes y trasplantados.

Se ha conformado  una mesa informativa a la entrada del hospital dirigida concienciar a la ciudadanía de la importancia de la donación. Las asociaciones que han querido arropar este homenaje del área sur de la provincia de Sevilla son las siguientes: Asociación Los Palacios con la Donación, Alcer Giralda, la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía (ATCICA), la Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena (ASANCOR) y la Asociación de Trasplantados Hepáticos.