La Cardiología del Hospital de Valme recibe la distinción nacional `SEC-Excelente´ por la calidad en el abordaje y tratamiento de la insuficiencia cardiaca

recortada.jpgEl Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido la acreditación `SEC-Excelente´, por parte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en concepto de su asistencia en insuficiencia cardiaca. Una certificación concedida a aquellos centros nacionales que cumplen los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad.

   Se trata de una distinción relevante, ya que desde una sociedad científica nacional se reconoce el buen hacer de los cardiólogos de este hospital sevillano en torno a una patología muy prevalente (medio millón de personas la padecen en España). La insuficiencia cardiaca representa la tercera causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares. Constituye la fase terminal de la mayor parte de las patologías coronarias y supone la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años junto a una elevada tasa de reingresos.

 El equipo de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario de Valme está formado por cuatro cardiólogos y una enfermera: David Villagómez, Irene Estrada, Manuel González, María José Romero y Rosa Luque, respectivamente. Entre los logros cosechados en los últimos años, destaca el manejo innovador de esta enfermedad a través de un plan integral entre la Cardiología de Valme y los centros de atención primaria del sur de la provincia. Un reto orientado a mejorar los resultados en salud a través de la implicación de los dos niveles asistenciales y con una dinámica de trabajo compartido. La excelencia de los resultados obtenidos es patente: reducción de más del 50% de los reingresos y más del 35% la estancia hospitalaria.

      Se trata de un plan de integración para el manejo de la insuficiencia cardíaca basado en la modulación de la situación clínica del paciente a través del establecimiento de un sistema de estratificación de riesgo (alto, medio y bajo), en base a las características clínicas de los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad. En función del mismo, establecen un plan de seguimiento específico que llevan a cabo de forma conjunta por Cardiología de este hospital sevillano junto a médicos de atención primaria y enfermería. A fin de individualizar la intervención en el tiempo, estos profesionales han valorado la situación evolutiva de la enfermedad en los pacientes.

 Simultáneamente, han constituido una consulta monográfica semanal para pacientes con alto riesgo de descompensación. Los de riesgo intermedio han sido revisados por Cardiología  y Atención Primaria; mientras que los de bajo riesgo han sido seguidos sólo por Atención Primaria. Complementariamente, el cardiólogo y la enfermera especialistas en insuficiencia cardiaca se desplazan semanalmente a los centros de de salud del Área Sur de Sevilla  para impartir sesiones formativas y valorar casos con dudas diagnósticas previas a la inclusión en el programa o dudas en el manejo durante el curso del mismo.

      Al respecto, el jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, Francisco Javier Molano, destaca que “con esta actuación integral completamos un circuito asistencial que aborda al paciente en todas la etapas de la enfermedad cardiaca: desde el inicio hasta las fases más avanzadas, conjuntamente con la disponibilidad de alta tecnología aplicada en Valme (terapia de resincronizacion cardiaca, desfibrilador, intervencionismo coronario …  )”.

Pionero en la formación del Paciente Cardiaco Experto

       Además de esta importante aportación en actividad clínica, también desde la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de este centro se ha desarrollado una línea novedosa de intervención educativa sobre los pacientes. Esta actuación es consecuencia del convencimiento de los beneficios que produce el paciente experto en el control de su enfermedad y en la mejora de su calidad de vida.

 En 2014 este centro se convirtió en el primer centro sanitario de la provincia de Sevilla que puso en marcha una iniciativa dirigida a formar al paciente en insuficiencia cardiaca para que, a su vez, éste adquiera el rol de formador de otros pacientes con la misma patología. Es decir, fue el hospital de la provincia que formó a los primeros pacientes expertos en insuficiencia cardiaca. La iniciativa se enmarca dentro de la creación del Grupo Multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

 Por su parte, el programa SEC-EXCELENTE forma parte del proyecto SEC-CALIDAD cuyo objetivo es reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía. Se trata de una iniciativa que responde a la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos.