El gesto solidario de los participantes permitirá recuperar la salud o salvar la vida a un centenar de ciudadanos
Los profesionales del Hospital Universitario de Valme y de su población de referencia en el área sur de la provincia de Sevilla han dado hoy una muestra más de su solidaridad a través de la implicación en una jornada de donación de sangre celebrada hoy en este centro hospitalario en colaboración con el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla.
El hospital sevillano ha querido apoyar el llamamiento del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla en la época estival, donde bajan las reservas por diferentes motivos: desplazamientos, aumento de la oferta de ocio y tiempo libre o imprevistos vinculados a situaciones de emergencia, como son los accidentes de tráfico. A pesar de ello, como destaca la coordinadora de Banco de Sangre de este hospital sevillano, la hematóloga M.ª Ángeles “los derivados sanguíneos son imprescindibles en cualquier época del año, aportando un valor añadido las donaciones en verano por el descenso en las reservas”. Una treintena de donantes, entre profesionales, familiares de pacientes y población en general han contribuido a dar vida con un gesto altruista de tan sólo 10 minutos.
La participación ha sido muy buena, salvando los inconvenientes de la época más nefasta en las donaciones, como desplazarse con el calor, o de las limitaciones en turnos laborales de 12 o 24 horas establecidas entre las recomendaciones del Centro de Transfusión Sanguínea. Pese a ello, en apenas 4,5 horas (de 9,00 a 13,30, horas), se han movilizado 40 personas; aunque finalmente han sido aptos 31. Una de las primeras en acudir a donar ha sido la propia directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo, quien ha agradecido al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla haber atendido la propuesta solidaria del Hospital Universitario de Valme y “permitirnos contribuir a recuperar la salud o salvar la vida de muchos pacientes”.
Consecución de un 22,5% de donantes nuevos
Un dato sobresaliente en todas las campañas es el de las personas que donan por primera vez. De las 40 personas presentadas, un 22,5% han sido donantes nuevos, lo cual supone un porcentaje exitoso para el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla. De allí se ha desplazado al hospital sevillano hoy un equipo de una médica, tres enfermeros y un conductor-celador que han determinado los donantes aptos y se han encargado de materializar las extracciones durante el horario establecido. En la página web del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla (www.crtssevilla.org) se puede encontrar toda la información necesaria sobre el proceso de donación de sangre, como concienciación a la potenciación de estos gestos solidarios.
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla dispone de una gran actividad transfusional. El año pasado recibió del Centro de Transfusión Sanguínea de Sevilla un total de 10.906 componentes sanguíneos (hematíes, plaquetas y plasma), de los cuales se beneficiaron cerca de 2.300 pacientes. Su responsable de Banco de Sangre destaca cuatro servicios como lo más demandantes de transfusiones de derivados sanguíneos: Urgencias, Onco-Hematología, Medicina Interna y Medicina Intensiva.
Por su parte, destacar que el servicio de Hematología de este hospital sevillano, cuya responsable es Carmen Couto, dispone de la certificación nacional CAT de calidad en transfusión sanguínea. Un logro traducido en reconocimiento, dado que supone el cumplimiento de los diversos estándares establecidos por la Fundación CAT (organismo competente para la certificación de calidad en esta materia) en todo el proceso de la gestión y actividad de la medicina transfusional. El Programa CAT es la herramienta más útil y potente disponible en España actualmente para garantizar la calidad de la transfusión sanguínea, calidad entendida como eficacia y seguridad en el paciente y en el donante de sangre. Conforma el referente para la certificación de todo el circuito transfusional: solicitud del paciente, muestra pretransfusional, pruebas de compatibilidad, selección de componentes, transfusión y hemovigilancia.