El alumnado del Grado de Nutrición Humana y Dietética ha podido conocer el funcionamiento de numerosos dispositivos hospitalarios vinculados a sus estudios universitarios
El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valme, que dirige Mª Victoria Cózar, ha vuelto a retomar la colaboración con la Universidad Pablo de Olavide normalizando el programa anual de visitas a los distintos dispositivos relacionados con la asignatura `Nutrición Hospitalaria´, correspondiente al Grado de Nutrición Humana y Dietética.
La visita ha estado organizada por el Responsable de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de Valme, José Antonio Irles Rocamora. Mientras que la veintena de alumnos ha venido acompañado del responsable de la asignatura, el profesor Donaldo Arteta junto a la profesora Carmen del Río.
El itinerario ha incluido las principales áreas relacionadas con la alimentación y nutrición artificial y dietética de un centro hospitalario. La Unidad de Día de Diabetes ha sido el primer dispositivo asistencial en mostrar, haciendo hincapié en las charlas de educación nutricional dirigidas a personas con diabetes por parte de enfermeros educadores en esta patología. Seguidamente, los alumnos han accedido a la zona de tomas de muestras y apoyo de enfermería al programa de Diabetes.
La Cocina hospitalaria es uno de los puntos de mayor interés seleccionados en esta visita, dado que supone conocer la cadena de trabajo desde el almacenamiento adecuado de los alimentos hasta su entrega al paciente hospitalizado a pie de cama. En este sentido, los alumnos han podido ver el área de suministros, cámaras de conservación y distribución de víveres, el procedimiento de emplatado, la cinta transportadora y la planificación dietética.
La Farmacia Hospitalaria ha sido el siguiente punto visitado a través de su Sala Blanca, donde se lleva a cabo la preparación de mezclas y la nutrición parenteral. Igualmente de interesante ha sido la visita de la Zona de Dietética Infantil, en el servicio de Pediatría: preparación de mezclas enterales y biberones junto al Banco de Lactancia Materna en la Unidad de Neonatología.
Finalmente, la visita ha concluido con la exposición de las técnicas más novedosas incorporadas por la Unidad de Nutrición para un mejor manejo de los pacientes críticos y vulnerables: calorimetría indirecta y ecógrafo muscular.