Por segundo año consecutivo, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha celebrado su II Concurso de Belenes y Ornamentación Navideña dirigido a los profesionales de sus centros: hospitales de Valme y El Tomillar, tres centros periféricos de especialidades en Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera junto a la treintena de centros de salud de atención primaria. La convocatoria ha sido un éxito en una doble vertiente: incremento de la participación de profesionales en la presentación de candidaturas y también en participación ciudadana interactuando en perfiles sociales para las valoraciones del concurso.
En total, esta segunda edición ha reunido 33 candidaturas frente a las 18 del pasado año, las cuales están dotadas de gran calidad, originalidad y vistosidad. Por su parte, la participación ciudadana mediante interactividad ha duplicado a la edición anterior alcanzando la ganadora 1.478 votos frente a los 781 de la triunfadora del pasado año; 328 entradas compartidas frente a las 138 de la ganadora anterior y 157 comentarios positivos frente a los 55 obtenidos en 2017.
Se trata de un concurso basado en las nuevas tecnologías a fin de facilitar la participación de los numerosos profesionales de un área sanitaria tan extensa y también posibilitar la valoración del mayor número de profesionales y ciudadanía. Inicialmente, los interesados han remitido una fotografía de sus candidaturas y, posteriormente, dicha imagen ha quedado subida a una galería de la página de Facebook del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Con un carácter interactivo, el concurso asigna una dirección digital para la votación de las imágenes candidatas que harán posible la elección final de las propuestas ganadoras.
El concurso ha emitido tres premios dotados con cestas cargadas de productos navideños, siendo el criterio para seleccionar a los ganadores la fotografía de la propuesta presentada que más “Me Gusta” ha obtenido.
Entre el total de las 33 candidaturas recibidas de los servicios clínicos hospitalarios o centros de salud del área sur de Sevilla, la foto ganadora ha correspondido al centro de salud de Lebrija. Las votaciones que la han respaldado como la mejor candidatura son 1.478 Me gusta, compartida 328 veces y recibido 157 comentarios positivos. Destaca la peculiaridad de ser un Belén Viviente encarnado por profesionales del mismo centro sanitario. El premio lo han donado, de forma solidaria, al Asilo de San Andrés de Lebrija.
El segundo premio ha recaído en el árbol de Navidad presentado por los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Universitario de Valme. Un árbol original y con una ornamentación muy laboriosa basada en figuritas con las caras de los profesionales y la caracterización de cada uno de ellos. Ha conseguido 1.355 Me gusta, 339 veces compartido y 144 comentarios positivos obtenidos.
Finalmente, con el tercer premio se ha alzado la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital El Tomillar. Un Belén con estilo clásico que ha registrado 967 Me gusta, 193 veces compartido y 44 comentarios positivos.