En sustitución de las jornadas presenciales que durante los últimos tres años ha celebrado el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Valme de Sevilla para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), este año ha realizado una actividad de carácter virtual al objeto de salvaguardar la normativa de distancia social entre las medidas de seguridad habilitadas frente al Covid-19.
Titulada `Unidos por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal´, cuenta con la organización compartida de la Fundación Andaluza de Patología Digestiva y la implicación de ACCU Sevilla (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla). Por su parte, la iniciativa se basa en el soporte audiovisual, transmitido a través de plataformas sociales, permitiendo en tiempo Covid contribuir a la actualización de los conocimientos sobre esta enfermedad y a continuar potenciando la educación de sus pacientes.
El programa de la actividad está organizado desde la complejidad que conlleva está enfermedad con necesidad de atención integral y, por tanto, con una orientación multidisciplinar que la garantice. De tal modo que, su contenido, incluye la participación de especialistas en Aparato Digestivo, de Farmacia Hospitalaria, de enfermería especializada en cuidados de la EII junto al protagonismo de la asociación sevillana de pacientes. En suma, se consigue dar visibilidad a la EII a través de la visión conjunta aportada por especialistas del Hospital Universitario de Valme sin perder la óptica del propio paciente en el día a día de su enfermedad.
A partir de hoy martes por la tarde, esta actividad estará accesible en el siguiente enlace: https://player.vimeo.com/video/433384199 La exposición de esta jornada virtual contiene seis presentaciones de expertos del hospital sevillano moderadas por la jefa de servicio de Aparato Digestivo de este centro, Lourdes Grande. Se aborda la visión farmacológica a través de la intervención de la farmacéutica hospitalaria Mª José Fobelo, junto a determinados apartados del ámbito digestivo: el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad a través de la Dra. Mercedes Cabello; la fertilidad, embarazo y lactancia por el Dr Manuel Castro; la EII y el Covid por parte de el Dr. Juan Larrauri y la vacunación y la prevención por la Dra. Ángeles Pérez. Por su parte, la enfermera del hospital de día Maria del Castillo Caro del servicio de Aparato Digestivo profundiza en los cuidados del paciente.
Finalmente, el cierre de la actividad corresponde a Lourdes Grande y al presidente de ACCU Sevilla, José Luís Rodríguez. Entre las conclusiones, destacan “la importancia de la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes para el control de la enfermedad e insisten en la adaptación de los servicios clínicos de Aparato Digestivo para ofrecer una atención segura sin olvidar la calidad de la asistencia en estos momentos de pandemia”.
Atención anual de 2.000 casos en el área sur de la provincia de Sevilla
La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Ambas se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunológicas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y períodos de remisión (fases inactivas). Alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.
La atención de esta enfermedad desde el Hospital Universitario de Valme se lleva a cabo a través de tres facultativos y una enfermera especializados. Para ello, hay tres consultas monográficas por semana con una actividad anual en torno a la atención de 2.000 casos. En el Hospital de Día de Digestivo se administran los tratamientos correspondientes, además de la disponibilidad de una consulta telefónica. Y, por su parte, en el área de hospitalización de Digestivo, los ingresos se realizan de forma diferenciada para un mejor seguimiento de esta enfermedad a cargo de los profesionales especializados en ella.
La colitis ulcerosa es más frecuente que la enfermedad de Crohn, 58% frente al 42%. Señalan una serie de factores ambientales que tienen una estrecha relación con el desarrollo de ambas. Están relacionados directa o indirectamente con el nivel de desarrollo económico del país. Algunos apuntan a los altos niveles de higiene y el uso abusivo de medicamentos como los antibióticos, la dieta pobre en fibra, rica en grasa poli-saturadas y en carne roja. Destacar que el consumo de tabaco duplica la probabilidad de presentar EII.
Aunque a los especialistas les resulta difícil precisar la cifra de afectados, dado que no existe un registro oficial de pacientes, la prevalencia en Andalucía se estima en unos 17.000 casos. Subrayan una incidencia regional de unos 11 casos nuevos por 100.000 habitantes. Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, una de cada 450 personas padece EII y preveen que aumente durante los próximos años.
Lourdes Grande subraya el desconocimiento de la EII para gran parte de la sociedad, “sin embargo su impacto social es particularmente relevante ya que se diagnostica en una fase temprana de la vida, afectando principalmente a adultos jóvenes con plenas expectativas personales y profesionales”.