Celebrada en el hospital sevillano, ha reunido a 60 especialistas andaluces y extremeños para la actualización de los avances que se están produciendo en los laboratorios
El Hospital Universitario de Valme junto a la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos y Medicina del Laboratorio (SANAC) han organizado las I Jornadas de Reproducción Humana Asistida. Una iniciativa formativa novedosa que permite actualizar conocimientos en Reproducción Humana Asistida desde la óptica del Laboratorio, especialidad médica desde donde se asumen estas competencias.
El Comité Organizador y Científico de estas jornadas ha contado con profesionales del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida del hospital sevillano: los embriólogos Guadalupe Bueno y Pablo Moreno de Acevedo. Además, el grueso de los ponentes también ha correspondido al Hospital Universitario de Valme con ambos embriólogos y la ginecóloga responsable de su Unidad de Reproducción Elena Mantrana.
Estas primeras jornadas han dispuesto de un amplio poder de convocatoria, reuniendo a 60 facultativos y residentes de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica de Andalucía y Extremadura. En su programa ha incluido los avances que se han producido en Medicina Reproductiva y temas de gran interés en este ámbito. Es el caso del incremento de porcentaje en transferencia de embrión único, la utilidad de los niveles de progesterona en la toma de decisiones, nuevos abordajes en el tratamiento de la infertilidad por factor masculino, casos en los que estaría indicado realizar la ICSI (inyección intracitoplasmática de ovocitos) en lugar de la Fertilización In Vitro (FIV) convencional y el manejo de la pareja estéril en la consulta.
Más de 30 años de experiencia en reproducción humana asistida
El Hospital Universitario de Valme dispone de más de 30 años de experiencia en reproducción humana asistida. En 1987 comenzó con estudios y técnicas de reproducción básica a las que fue incorporando otras de mayor complejidad durante los años sucesivos. Su cartera de servicios fue completada hace cuatro años con las técnicas más avanzadas. Concretamente, dispone de estudio básico de esterilidad masculina y femenina, inseminación artificial, FIV, microinyección Intracitoplasmática, crioconservación de embriones y técnicas de preservación de la fertilidad.
A través de la coordinación de los servicios de Análisis Clínicos y Ginecología, este centro dispone de un laboratorio en su Unidad de Reproducción Asistida conformado por un equipo de dos facultativos de Bioquímica y Análisis Clínicos (Guadalupe Bueno y Pablo Moreno de Acevedo) junto a dos técnicas de Laboratorio (Asunción Sojo y Ana Chari Rodríguez).
Dicho laboratorio incluye el desarrollo de procedimientos diversos para la viabilidad de la gestación: preparación de muestras seminales, congelación de óvulos y espermatozoides, fecundación in Vitro y cultivo de embriones hasta el momento de la transferencia o congelación, entre otros.
Se trata de un laboratorio de gran actividad y cuyos resultados avalan la implicación de los profesionales por la consecución de los máximos indicadores de calidad dentro de los avances de la Medicina Reproductiva. Dentro de las prácticas clínicas de aplicación más innovadora, como destaca la responsable de la Unidad de Reproducción Asistida Elena Mantrana, “apostamos mayoritariamente por la transferencia de embrión único, en lugar de múltiple, para reducir complicaciones en las madres y en los bebés con el logro de de amplias tasas de recién nacido vivo sano”.