Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario de Valme están organizando el XV congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología (SINUG), que se celebrará en Sevilla del 15 al 17 de noviembre. Se trata de un evento internacional de gran relevancia que ha logrado reunir a la mayor parte del entorno científico existente en torno a las respectivas especialidades clínicas a través de la participación de seis sociedades científicas correspondientes a diversos puntos de la geografía mundial.
Además de estar presentes profesionales de América Latina, España y Portugal a través de SINUG; este congreso dispondrá de la participación de la Asociación Portuguesa de Neurourología (APNUG), la International Continence Society (ICS), las europeas European Association of Urology (EAU) a través de su Sección de Urología Funcional y Femenina (ESFFU) y Mediterranean Incontinece and Pelvic Floor Society (MIPS), la italiana de Urodinámica (SIUD) y la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico (ALAPP).
En total, se darán cita 300 profesionales de diferentes especialidades sanitarias implicadas en la atención del tracto urinario inferior y suelo pélvico: urólogos, ginecólogos, enfermeros, rehabilitadores y fisioterapeutas. Los asistentes dispondrán de un programa científico de alto nivel estructurado en siete sesiones plenarias, doce comunicaciones, cuatro talleres junto a una jornada especializada dirigida a la enfermería involucrada en el abordaje de estas patologías remarcando la vocación interdisciplinar del congreso.
Respecto a los contenidos científicos incluidos en este foro internacional, se tratarán los temas más actuales de la urología funcional y suelo pélvico: vejiga hipoactiva, dolor pélvico crónico con infección de tracto urinario, la cirugía reconstructiva dirigida al paciente neurológico, el tratamiento prolapso en general y en paciente frágil junto a la incontinencia urinaria desde diferentes enfoques (la patología relacionada con el parto y suelo pélvico, evaluación de las secuelas tras tratamiento oncológico, la coordinación con atención primaria y el impacto económico de esta disfunción).
Perspectivas novedosas
Bajo la presidencia organizativa a cargo del urólogo del Hospital Universitario de Valme, Pedro Blasco (especialista con amplia experiencia en incontinencia urinaria), el presente congreso aborda contenidos desde perspectivas novedosas. Según Blasco, “son aportaciones impregnadas de la seña de identidad del hospital sevillano: atención vocacional al paciente y trabajo interdisciplinar”.
En este sentido, destacan en este foro los contenidos que profundizan en el abordaje de la atención al paciente crónico-complejo (dolor pélvico crónico o vejiga hiperactiva severa), subrayando la comunicación médico-paciente y la formación en este ámbito como clave para conseguir mejores resultados en salud. Blasco pondera `Educar para curar’, trabajando en un entorno de mayor adherencia al tratamiento.
En el ámbito de la coordinación interdisciplinar, destaca la presentación de una comunicación de profesionales del hospital sevillano sobre un proyecto de trabajo coordinado de Urología/Ginecología con atención primaria en el área sur de la provincia de Sevilla para el abordaje integral de la incontinencia urinaria. Su objetivo es garantizar la atención continuada de esta patología desde un equipo multidisciplinar que favorezca la optimización en la calidad de su abordaje y tratamiento. Al respecto, urólogos, ginecólogos y médicos de familia de los centros de salud destacan como logros: mejora de la accesibilidad al sistema sanitario, disminución de los tiempos de espera, una mejor valoración temprana debido a una mejor valoración del paciente en atención primaria, una mayor adherencia al tratamiento y, consecuentemente, una mayor satisfacción recibida por parte de los pacientes y los profesionales implicados.
Más de 15 años a la vanguardia en Incontinencia Urinaria
Además de la presidencia en la organización de este evento, el hospital sevillano también adquiere protagonismo en este foro con la exposición de varias líneas de actuación enmarcadas en una trayectoria de más de 15 años a la vanguardia en el abordaje y tratamiento de la incontinencia urinaria.
En el ámbito de talleres del congreso, el servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Valme ha organizado un Taller de Ecografía de Suelo Pélvico, temática en la cual este centro es referente nacional e internacional. Los ginecólogos José Antonio Sáinz y José Antonio García Mejido son los organizadores del mismo donde aportarán la experiencia disponible en es centro hospitalario.
Del mismo modo, en este foro internacional la Urología del Hospital Universitario de Valme presentará un estudio sobre la evaluación funcional del paciente intervenido de cáncer de próstata con el objetivo de optimizar su abordaje. La investigación evalúa a más de 100 pacientes intervenidos de este tumor a lo largo de tres años, llegando a la conclusión de la necesidad tratar esta incontinencia urinaria de forma inicial para mejorar la calidad de vida.
Respecto a las novedades científicas, se abordará el innovador tratamiento de las mallas de incisión única para la incontinencia de esfuerzo femenina. Un tratamiento que los centros hospitalarios están comenzando a implantar y sobre el cual el Hospital Universitario ya dispone del abordaje de un centenar de casos.