En el marco del avance continuo que el Hospital Universitario de Valme está llevando a cabo sobre estructuras de participación ciudadana, como estrategia de Activos en Salud, este centro está abordando la optimización de las relacionadas con el tejido asociativo creado en esta área asistencial en torno al corazón. Se trata de un colectivo con una trayectoria consolidada, y en constante crecimiento, a cuya red de asociaciones de pacientes Valme quiere potenciar aún más dinamizando su coordinación para una mayor presencia en espacios compartidos de Salud.
Para ello, la directora del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, junto al responsable de Atención y Participación Ciudadana, Adriano Sianes, y la enfermera del servicio de Cardiología, Margarita Reina, han mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de pacientes cardiacos del área sur. Una red que aglutina actualmente 15 asociaciones impulsadas desde la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario de Valme: APACOAL (Alcalá de Guadaira), ASANCOR (Dos Hermanas), Corazones en Camino (Dos Hermanas), PACOVAL (Los Palacios), Asociación Lebrijana de Enfermos Cardiacos (Lebrija), ASPACOLAS (Las Cabezas de San Juan), ASPACOM (Morón de la Frontera), ASPACOAR (Arahal), ACARVISO (El Viso del Alcor), CARDIOALCOR (Mairena del Alcor), ASPACOMAR (Marchena), El Cuervo Late (El Cuervo), Asociación de Pacientes Cardiacos de Paradas, MONTECOR (Montellano) y ASUTRECOR (Utrera).
Numerosos programas de salud de la Cardiología con asociaciones de pacientes
La trayectoria de colaboración de las asociaciones de pacientes cardiacos con el Hospital de Valme ha cristalizado en varios programas de salud: visita y acompañamiento hospitalario a pacientes ingresados tras un evento cardiaco en Cardiología o en UCI; apoyo emocional, prevención y promoción de la salud en entornos comunitarios tras la formación del voluntario en habilidades de comunicación y seguridad del paciente; programa de apoyo a la rehabilitación cardiaca a través del trabajo diario de las asociaciones en sus localidades de referencia y, finalmente, apoyo, impulso de las escuelas de pacientes de Insuficiencia Cardiaca y Riesgo Cardiovascular y colaboración en campañas para la deshabituación tabáquica.
En la reunión mantenida se han presentado las nuevas asociaciones al objeto de poder integrarlas en la estructura de la red asociativa a las nuevas asociaciones creadas correspondientes a Montellano, Paradas, Utrera, El Cuervo y Corazones en Camino (esta última promotora del senderismo como actividad rehabilitadora y de encuentro entre asociaciones). En el ámbito del voluntariado, se han propuesto un Planes de Formación, Planes de Acogida e incluso sumar a nuevas asociaciones al convenio de colaboración existente en esta línea de participación ciudadana.
En concreto, el Hospital Universitario de Valme dispone de un total de cinco convenios de colaboración con asociación de pacientes cardiacos en labores de voluntariado, reconociendo la extraordinaria labor de este colectivo. Los convenios suscritos con estas organizaciones sin ánimo de lucro tienen como finalidad primordial mejorar la calidad de vida de los pacientes, colaborando en la rehabilitación y promoviendo acciones de carácter comunitario que contribuyan a ofrecer información adecuada para la prevención de las enfermedades cardiovasculares en poblaciones vulnerables.
Como resultado de esta consolidada trayectoria, el Hospital Universitario de Valme se ha convertido en referente nacional con la exportación de sus proyectos y experiencias llevadas a cabo con las asociaciones de pacientes. Diferentes comunidades autónomas, como es el caso del País Vasco, Asturias, Madrid o Aragón, han mostrado su interés en conocer el trabajo realizado por el grupo de profesionales de la Unidad de Rehabilitación de este hospital sevillano.