Habilita, en determinadas consultas, una cartelería de apoyo para los sanitarios que permite agilizar la información del apartado social en los Partes al Juzgado
Fruto de la especial sensibilidad de los profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla hacia la violencia de género, este centro ha activado una iniciativa dirigida a optimizar la calidad del abordaje de este problema de Salud Pública tan importante y prevalente en la sociedad actual. Concretamente la medida incide en el apartado social dentro de los partes al juzgado cumplimentados por los sanitarios, apartado que constituye un área informativa importante junto con el detalle de las lesiones para la canalización de soporte de apoyo y seguimiento posterior.
Según las estadísticas, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género buscan ayuda en los centros sanitarios. En este contexto, existen determinadas localizaciones hospitalarias donde es posible la detección de esos malos tratos y sus lesiones correspondientes: Urgencias, Obstetricia-Ginecología y Pediatría. En estas ubicaciones, los facultativos se encargan de reflejar toda información en los partes al juzgado y es el apartado social el que trasciende a la Unidad de Trabajo Social para el apoyo, coordinación multidisciplinar y seguimiento posterior de las víctimas.
Con el objetivo de agilizar la recogida de una información tan importante para su inmediata tramitación, la Unidad de Trabajo Social (integrada en el servicio de Atención a la Ciudadanía) en colaboración con el servicio de Urgencias determinaron la idoneidad de una cartelería informativa como punto de apoyo a los facultativos en cumplimentación del apartado social.
Esta iniciativa, consensuada previamente en el seno de la Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha permitido habilitar un cartel en determinadas consultas con la finalidad de su visualización inmediata por parte del sanitario encargado de gestionar el parte al juzgado dirigido a la comunicación de la asistencia sanitaria por lesiones en violencia de género.
En concreto, la infografía se ha colocado en las consultas de Urgencias, Paritorio, consultas de Obstetricia, planta de hospitalización de Ginecología y Pediatría. Según la trabajadora social que ha coordinado esta medida, Concha Gómez, “supone un avance para nuestra gestión y percepción de las víctimas al agilizar la obtención de información que necesitamos para coordinar, derivar y hacer el seguimiento con los diferentes dispositivos externos al hospital y que están implicados en esta atención (centros de salud, servicios sociales, centros municipales de Información a la Mujer, IAM,…)”.
Centro Comprometido con la Violencia de Género
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla forma parte de la Red de Centros Especializados en la Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. Es un área acreditada como Centro Comprometido contra la Violencia de Género fruto de una labor incansable de los profesionales que componen su Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género, la cual trabaja de forma continua para identificar mejoras y ofrecer la mejor atención posible a víctimas.
Se trata de un reconocimiento producto de la superación de un proceso de evaluación realizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través de la cual se valora la labor de los centros del sistema sanitario público andaluz en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género.
Por tanto, este certificado constituye un reconocimiento público a la labor de los profesionales de primera línea y de los equipos directivos, posibilitando a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, y con un seguimiento activo y continuado.