El Hospital de Valme ha incrementado su actividad durante este verano en diferentes ámbitos asistenciales

prótesis rodilla.JPGEl balance de actividad asistencial desarrollada durante este verano por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha registrado un incremento en los diferentes ámbitos de atención sanitaria con respecto al verano anterior. Cirugías, consultas externas, pruebas diagnósticas de imagen, hospitalización y urgencias han experimentado un crecimiento de actividad respaldado por el refuerzo profesional durante estos meses de verano que representa un 16% más de cobertura.

Estos satisfactorios resultados han sido fruto de una programación asistencial centrada en la mejora de la accesibilidad y eficiencia en tiempos de respuesta sanitaria, compatibilizándola con el descanso de los profesionales. De este modo, en los quirófanos de los hospitales de Valme y El Tomillar se han desarrollado durante el verano 2019 un total de 1.918 cirugías, que suponen 130 pacientes más intervenidos quirúrgicamente que el verano anterior. Por su parte, las especialidades quirúrgicas con más actividad han sido las siguientes: Oftalmología, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Urología.

Asimismo, en consultas externas se ha incrementado un 11% la actividad con un total de 6.779 ciudadanos atendidos más que el verano anterior. En esta mayor actividad asistencial ha tenido gran impacto, tanto a nivel de accesibilidad como de mejora de calidad de respuesta, el aumento en un 10% de las consultas de sus tres centros periféricos de especialidades  con el desplazamiento de sus especialistas a Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas y Morón de la Frontera

Respecto a pruebas diagnósticas, destacan las realizadas en el área de imagen con el crecimiento de un 1,3%. Se traduce en un total de 803 pruebas más llevadas a cabo este verano con respecto al anterior, destacando las siguientes: angiografías, telemando y resonancia magnética.

Por lo que se refiere a las Urgencias, también se ha producido un incremento con respecto a la etapa estival del año anterior. Por un lado, las Urgencias atendidas en el Hospital Universitario de Valme han crecido 7,43% con un total de 22.028 urgencias globales frente a las 20.503 del verano de 2019. Mientras que las realizadas en atención primaria del área sur de Sevilla han crecido un 4,5% con un total de 117.414 asistenciales realizadas (5.082 actos más que el verano anterior).

En la atención urgente hay que reseñar la labor desarrollada por los servicios de Urgencias en coordinación con otros servicios del hospital a raíz del brote de Listeriosis, que generó una mayor frecuentación ciudadana. En este sentido, la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, hace un agradecimiento especial a los profesionales de Urgencias por su esfuerzo y compromiso en plenas fechas de descansos y vacaciones. Al mismo tiempo, encomia la labor e implicación de los profesionales de Microbiología, como referente diagnóstico para esta infección, así como a los servicios clínicos de Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Medicina Interna.

Por su parte, en el ámbito de hospitalización, Valme ha incrementado el porcentaje de ingresos en un 2,6% en comparación al verano del 2018. Se traduce en 139 ingresos más dentro del cómputo total registrado en 2019, que corresponde a 5.372 pacientes hospitalizados en esta fecha. En esta parcela, hay que destacar la puesta en funcionamiento de 308 camas más que en el verano 2018, en cuyo período pasaron a quedar en reserva.

Este significativo aumento de actividad asistencial en diferentes ámbitos de atención sanitaria de este hospital sevillano ha llevado parejo el incremento en la dotación profesional para este verano. Se ha materializado un 16% más de contrataciones correspondientes a los diferentes perfiles profesionales, tanto de atención hospitalaria como de atención primaria, en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, frente a las contrataciones realizadas el verano anterior. El importe económico destinado a ello asciende a un global de 2.323.096 euros.