El Hospital de Valme entrega el Premio al Mejor Residente 2022 durante el acto de despedida de la promoción que culmina su formación

Un total de 46 especialistas (médicos, farmacéuticos hospitalarios psicólogos clínicos) componen esta nueva hornadaEl Hospital de Valme entrega el Premio al Mejor Residente 2022 durante el acto de despedida de la promoción que culmina su formación

El Hospital Universitario de Valme ha celebrado hoy un entrañable acto de despedida dirigido a los profesionales que han culminado su período de residencia en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. El grupo está conformado por 46 nuevos especialistas en diversos ámbitos clínicos: médicos internos residentes de diferentes especialidades, farmacéuticos hospitalarios y psicólogos clínicos. Por su parte, los enfermeros especialistas que completan esta hornada finalizarán su formación el próximo mes de septiembre.

El acto ha sido presidido por el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Luís Martínez Hervás; quien ha estado acompañado de la subdirectora gerente, Rocío del Castillo; el director médico, José Antonio Sánchez Román; la directora de enfermería, Mª José Jiménez, y el presidente de la Comisión de Docencia, José Carlos Pérez. Martínez Hervás ha puesto en valor el compromiso asistencial de estos nuevos especialistas con el reconocimiento añadido al esfuerzo profesional y personal en el contexto de una pandemia.

La nueva promoción que se despide ha cursado una treintena de especialidades médicas. Por especialidades, esta área sanitaria despide a 42 médicos internos residentes, tres farmacéuticos internos residentes y un psicólogo interno residente. A todos ellos, el Jefe de Estudios les ha manifestado su felicitación porque “han sido capaces de formarse, investigar y, por supuesto, desempeñar una labor asistencial de calidad durante la pandemia, demostrando además un gran compañerismo”.

`Premio Fernando Caba Barrientos´, denominación del premio en recuerdo al médico fallecido durante la pandemia

Desde hace 21 años, este hospital sevillano dispone de una estrategia para incentivar la docencia de calidad entre sus profesionales. El Premio al Mejor Especialista en Formación se ha convertido en un clásico que cada año pone el broche al Acto de Despedida de los residentes.

Sin embargo, este año dicha distinción dispone de dos novedades. Por un lado, el premio adopta la denominación del que fuera Jefe de Sección de Anestesiología del Hospital Universitario y que falleció por impacto de la pandemia, Dr. Fernando Caba Barrientos. Un gesto emotivo de reconocimiento y en recuerdo a este gran profesional. Y, por otro lado, este evento recupera la presencialidad tras dos años consecutivos celebrado sin la cercanía impuesta por la pandemia.

La entrega del XXI Premio al Mejor Especialista en Período de Formación dispone de un ganador y dos accésit. Esta distinción tiene en cuenta tres parámetros de la trayectoria del residente: capacidad asistencial, docente e investigadora. Asimismo, al resultado de este baremo, aplicado por la comisión de docencia del hospital, se le adjunta la valoración que hacen de él sus propios compañeros.

El ganador del premio ha sido el médico interno residente en Dermatología Ángela del Espino Navarro Gilabert, la cual podría optar a un Máster valorado en 3.000 euros. Por su parte, los accésit han correspondido a los siguientes residentes: Isabel Gutiérrez Morales, del servicio de Cuidados Intensivos, y Ricardo Rubio Sánchez, del servicio de Análisis Clínicos.