Subraya la implicación profesional e intensa labor de concienciación ciudadana en el proceso de donación
Hoy día 1 de junio, primer miércoles de este mes, el Hospital Universitario de Valme se adhiere a la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos subrayando la solidaridad de una decisión traducida en dar vida. Desde su equipo de Coordinación de Trasplantes, que encabeza el intensivista Antonio Campanario, este centro se suma a la efeméride destacando la importancia de la labor de sensibilización y concienciación como fase inicial que permite el inicio del proceso de donación.
Precisamente en este contexto, la solidaridad de las familias del área sur de la provincia de Sevilla ha vuelto a producirse en este centro; pero, en esta ocasión, con un plus al haberse registrado tres muestras de sí a la vida en tan sólo seis días. Este gesto ha precisado de una intensa implicación de su Equipo de Coordinación de Trasplantes para materializar la extracción multiorgánica en tan corto espacio de tiempo.
La coordinación de la actividad realizada durante tres jornadas en apenas seis días ha permitido salvar la vida a ciudadanos en espera de un órgano y a otros tantos mejorar su salud con la implantación de tejidos. Destacar la complejidad adicional de la logística organizativa al enmarcarse en la actual situación de pandemia. En virtud de ello, se han seguido los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Nacional de Trasplantes que aseguran y garantizan la viabilidad de esta actividad sanitaria.
De las donaciones multiorgánicas producidas dos se corresponden con muerte encefálica y una en asistolia. Respecto a los órganos con viabilidad para el trasplante, han sido los siguientes: cuatro riñones, dos hígados, cuatro córneas junto a tejido óseo. Para ello, el Equipo de Donación del Hospital Universitario de Valme dispuso de la participación de diversas especialidades médicas y profesionales de enfermería de este centro. Además, se les sumaron varios equipos quirúrgicos para la extracción de órganos de los hospitales receptores.
Relevancia de la labor de sensibilización ciudadana
El Hospital Universitario de Valme dispone de un programa de trasplantes, en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Su equipo se encuentra adscrito a la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. Además de la extracción de órganos, Valme está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.
Junto a la organización y realización de la extracción de órganos y tejidos donados, el Equipo de Donación del Hospital Universitario de Valme desarrolla una importante labor de concienciación y sensibilización de la ciudadanía dentro del área sur de la provincia. Llevar a cabo campañas informativas junto a trasladar a familiares esta posibilidad de ser donante es, según su coordinador, “una labor menos conocida pero igualmente de importante en todo proceso de donación”.
Por su parte, desde la Coordinación de Trasplantes de este centro sanitario agradecen la generosidad de las familias que dicen sí a la donación en unos momentos tan difíciles, así como valoran enormemente el esfuerzo del equipo multidisciplinar de profesionales implicados para que esta intervención sea posible con connotaciones como la actual, en la que se integra la intensa actividad en muy corto espacio de tiempo junto a la situación de pandemia.