Su servicio de Aparato Digestivo aplica un abordaje multidisciplinar garante de atención integral en una patología compleja
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario junto a ACCU Sevilla (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa) ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal a través de una actividad informativa destinada a la ciudadanía. Una mesa con material divulgativo donde sensibilizar a la población de la complejidad de esta dolencia y, al mismo tiempo, facilitar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la misma.
La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Como su propio nombre indica, afectan a segmentos de intestino, y su origen es multifocal, englobando trastornos inmunológicos, inflamatorios y de la microbiota intestinal, con un papel cada vez más claro en la etiología de las mismas.
Es una enfermedad crónica, y que cursa en forma de brotes de actividad, alternando con períodos de remisión clínica. Todos estos trastornos producen la aparición de alteraciones a la hora de digerir los alimentos y absorber nutrientes, por lo que aparecerán síntomas asociados a esta función nutritiva, y al propio componente inflamatorio del intestino (y manifestaciones extradigestivas). Los síntomas digestivos más frecuentes son: Diarrea con productos patológicos (sangre, moco o pus), pérdida de peso, dolor abdominal y síntomas generales y psico-emocionales, que restan gran calidad de vida.
Al ser tan compleja, requiere la participación de varios especialistas y cuidadores, para que el paciente reciba un abordaje multidisciplinar. Por ello, como subraya el director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Dr. Manuel Medina Cruz, “con el abordaje multidisciplinar, se garantiza una atención integral y eficiente de sus cuidados, redundando en una mayor calidad de vida y control de la enfermedad”.
Las especialidades que participan en esta atención multidisciplinar son: gastroenterólogos, enfermería, cirujanos, reumatólogos, dermatólogos, nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.
Cada año, el Hospital Universitario de Valme, atiende 2.000 casos de EII dentro del contexto regional de una prevalencia estimada en unos 17.000 casos. Además, los especialistas hacen hincapié en su incidencia creciente contrastada con el diagnóstico de unos 11 casos nuevos por 100.000 habitantes en Andalucía cada año.
En su abordaje, este centro dispone de dispositivos asistenciales específicos y de profesionales especializados en las patologías inflamatorias intestinales. De tal modo que, en el Hospital de Día de Digestivo, se da una completa cobertura tanto en horario de mañana y tarde, con el seguimiento de pacientes, administración de tratamientos y disponibilidad de consulta telefónica. Según su responsable “la optimización de los recursos disponibles y una rápida y eficaz atención favorece que, en un número importante de los casos, no sólo evitemos el ingreso hospitalario sino ganancia en calidad asistencial y calidad de vida percibida por el paciente”.