El Hospital de Valme celebra una jornada quirúrgica sobre innovaciones técnicas en Endourología

Ureteroscopia Flexible.JPG
La Unidad de Endourología y Litiasis del Hospital Universitario de Valme, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Urología que dirige Eduardo Camacho, ha celebrado una jornada quirúrgica centrada en la `ureteroscopia flexible´. Se trata de una técnica de reciente implementación a nivel mundial, siendo el Hospital Universitario de Valme uno de los pioneros en Andalucía. En el marco de la mejora continua de esta técnica, la jornada celebrada ha acogido la presentación de la opción de material de un solo uso, asistiendo en directo urólogos de los hospitales sevillanos del Rocío y San Juan de Dios de Bormujos.

La ureteroscopia es una técnica utilizada para el tratamiento de la litiasis renal, una patología de gran prevalencia (cada año aparecen alrededor de 2.900 nuevos casos por cada 100.000 habitantes). Es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).

Esta técnica permite ver el uréter y el riñón por dentro a través del acceso por vía endoscópica retrógrada. Se aprovechan los conductos naturales, entrando por el meato urinario (situado en el pene del hombre y la vagina de la mujer), se accede a la vejiga y se progresa a través de la luz del uréter hasta el riñón. Su finalidad es localizar, extraer o más frecuentemente fragmentar cálculos.

Se realiza con un ureteroscopio, existiendo dos tipos: los rígidos, que habitualmente se utilizan para tratar problemas dentro del uréter, y los flexibles cuando se necesitan tratar problemas en las cavidades renales. Se realiza en quirófano y con anestesia regional o general. La técnica de ureteroscopia flexible está reservada para el tratamiento de cálculos renales en los cuales procedimientos menos invasivos, como la litotricia extracorpórea, no aporta resultados satisfactorios. Ello puede deberse al volumen de los cálculos, su difícil localización o dureza.

Completa cartera de servicios de Endourología

Coordinada por Carlos Reina, la Unidad de Endourología y Litiasis del Hospital Universitario de Valme dispone de una gran experiencia en el desarrollo de la ureteroscopia flexible. Siendo una técnica reciente y con creciente desarrollo en los hospitales españoles, Valme la tiene implantada desde hace varios años. De este modo, y de forma pionera en el sistema sanitario público andaluz, la contempla ofertada en su completa cartera de servicios dentro de la especialidad médica de Urología.

Representa un recurso más entre el gran abanico de opciones terapéuticas para el abordaje de la litiasis renal, dependiendo de las características patológicas del cálculo urinario y las indicaciones del estado del paciente. Concretamente, este hospital sevillano aplica en un 20% esta opción para la eliminación de los cálculos, junto al 20% de la aplicación de las ureteroscopias rígidas, el 10% de las percutáneas y el 50% de la litotricia extracorpórea.

Entre las ventajas de esta técnica destaca que, en la mayoría de las ocasiones, permite el alta hospitalaria en las 24 horas de la intervención junto a la reincorporación  rápida a la vida laboral.