Frente a la significativa disminución experimentada de la frecuentación a las Urgencias hospitalarias y puntos de urgencias fijos de los centros de atención primaria durante la fase aguda de la pandemia, la demanda asistencial de las urgencias movilizables del sur de la provincia de Sevilla no se ha visto afectada. Durante los meses de marzo y abril de 2020 han cursado idéntica actividad con respecto al mismo período del año anterior, rozando las 4.000 activaciones asistenciales en ambos períodos anuales.
En el ámbito que sí se ha registrado un cambio frente a la dinámica habitual, y posiblemente por efecto del temor al contagio por coronavirus, ha sido en las patologías que han desencadenado la demanda de la asistencia urgente en domicilio para la atención primaria. En ambos meses de 2019 la patología más demandante fue la dificultad respiratoria, en el contexto de la repercusión entre alérgicos de la estación primaveral. Dicha patología estuvo seguida de las alteraciones de consciencia, mareos y síncopes.
En los meses de marzo y abril de 2020 la patología respiratoria ha mantenido su incidencia habitual, enmarcada en la dinámica de las consecuencias clínicas de las enfermedades alérgicas y no se han incrementado por Covid. Sin embargo, la patología que ha acusado un gran incremento ha sido la fiebre. Concretamente, se ha registrado una subida superior al triple de las activaciones urgentes del mismo período del año anterior. Los equipos movilizables de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han contabilizado hasta un total de 378 atenciones domiciliarias por caso de fiebre, mientras que en el mismo período de 2019 apenas fueron 110 las demandas cursadas por este motivo. Por su parte, después de la fiebre, las patologías que han generado mayor demanda después de la fiebre han sido el malestar general y la dificultad respiratoria.
Por lo que respecta a las ubicaciones donde se ha localizado la mayor demanda de asistencia urgente domiciliaria en los meses de marzo y abril de 2020, están encabezadas por Dos Hermanas (461 asistencias), seguida de Alcalá de Guadaira (con 451 asistencias); mientras que Morón de la Frontera es la de menor demanda con 197 registros.
El dispositivo de equipos movilizables está integrado en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Conjuntamente con los puntos de urgencias fijos instalados en los centros de atención primaria, lo conforman un total de 72 profesionales entre médicos, profesionales de enfermería más 36 técnicos de emergencias.
La atención urgente movilizable se lleva a cabo a través de nueve equipos dotados de ambulancias medicalizadas y que dan cobertura a una extensa área poblacional. Las zonas básicas de salud a las que dan cobertura son las siguientes: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Lebrija, Morón de la Frontera, Los Palacios, Utrera, Las Cabezas de San Juan y Arahal.