El Consultorio de Coripe abre sus nuevas instalaciones reformadas incrementando la seguridad y calidad asistenciales

consultorio Coripe.jpgA la modernización y confortabilidad del espacio, se suman medidas de seguridad potenciadas en el contexto Covid

   El Consultorio Médico de Coripe, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha optimizado su servicio a los ciudadanos a través de la ejecución de un proyecto de reforma y modernización de las instalaciones, desarrollado con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el ayuntamiento de este municipio.

   Los referentes asistenciales del equipo directivo para la atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rocío del Castillo en el ámbito médico y Adriano Sianes en el enfermero, han visitado hoy las instalaciones acompañando a la alcaldesa de la localidad, Susana López; los arquitectos de la Diputación y al director del centro de salud, Antonio Román.

   El proyecto se ha desarrollado a lo largo de un año sobre unas instalaciones que se encontraban deterioradas por su antigüedad, lo cual también hacía necesaria una mejora en la accesibilidad del centro sanitario. La colaboración entre las citadas instituciones ha permitido ejecutar este proyecto con una inversión valorada en torno a los 94.000 euros.

   El apartado de la redacción del proyecto y las obras (demoliciones, albañilería, revestimientos, carpinterías, cerrajería y elementos de seguridad de instalaciones) ha corrido a cargo de la Diputación Provincial; mientras que la Consejería de Salud y Familias ha aportado el nuevo mobiliario, equipamiento clínico, material informático, nuevos climatizadores de aire, instalación del cableado de datos y señalización, así como la adaptación del local donde ha estado trasladado el funcionamiento del consultorio durante el tiempo de ejecución de la mejora de su infraestructura.

   El proyecto arquitectónico ha consistido en la reforma integral de Consultorio incidiendo en una redistribución de espacios, mejora de revestimientos e instalaciones en general con adaptación a la normativa de Edificios y Espacios Públicos. Como resultado, el nuevo centro de salud dispone de espacios con ventanales más grandes que favorecen la ventilación e iluminación junto a instalaciones modernas y confortables.

Incorporación de una sala para Urgencias como novedad asistencial

   En la distribución de los diferentes servicios asistenciales del centro de salud destaca como novedad la incorporación de una sala destinada a urgencias/emergencias, que anteriormente no existía. De este modo, el Consultorio ha pasado a tener cuatro consultas: médica, de enfermería, pediátrica y de urgencias. Además el recinto dispone de dos salas de espera para adultos y pequeños, aseos, almacén y limpieza.

   La nueva dotación asistencial supone un avance en seguridad y calidad de la atención sanitaria, dado que favorece la asistencia de soporte vital avanzado a pacientes que lleguen al centro en estado crítico. Y, además, la creación de dos salas de espera diferenciadas para adultos y menores también optimiza la organización del flujo asistencial junto a su seguridad, al tratarse de dos colectivos diferentes.

   También en las mejoras estructurales realizadas se suma el refuerzo de la limpieza del centro, con la cobertura de esta ampliación por parte del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla que se suma al servicio anterior financiado por el ayuntamiento.

   El Consultorio de Coripe tiene una población de referencia de 1.100 ciudadanos. Bajo la dirección de Antonio Román, desarrollan su trabajo en él: un médico, una enfermera y una pediatra. En su cartera de servicios figura: medicina de familia, enfermería, pediatría, atención sanitaria domiciliaria, obtención de muestras junto a programas de vacunación y planificación familiar. Asimismo, con la pandemia, sus profesionales también han incorporado la telemedicina en aquellos casos que las características de la necesidades de los pacientes lo permiten. Respecto a la actividad asistencial, este centro acoge al año cerca de 20.000 asistencias.