El centro de salud de la localidad de Las Cabezas de San Juan amplía y reforma su área de Urgencias junto a la renovación de sus equipos informáticos

nueva consulta URGENCIAS LAS CABEZAS.jpgEl centro de salud de Las Cabezas de San Juan, perteneciente al Área de Gestión Clínica Sur de Sevilla, dispone de un área de Urgencias ampliada y reformada a través de una actuación realizada por el Servicio Andaluz de Salud valorada en 350.418 euros. Se trata de una intervención integral que ha permitido optimizar los espacios, favoreciendo una mayor funcionalidad, comodidad y modernidad en pro de la mejora de la atención urgente.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández, junto al alcalde, Francisco Toajas, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Silvia Calzón, han visitado hoy las instalaciones. A raíz de su diseño más funcional, se han optimizado los circuitos de tránsito en este servicio clínico reforzando su accesibilidad y mejor coordinación de profesionales en trabajo asistencial. También se han renovado los aseos con la dotación de un servicio público más con acceso a minusválidos que permite eliminar las barreras arquitectónicas. Igualmente, se ha incrementado el espacio destinado a profesionales, favoreciendo la confortabilidad y la facilidad de acceso a la zona asistencial.

Al mismo tiempo, y en el marco en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, este centro de salud ha actualizado la totalidad de su parque informático al objeto de optimizar la asistencia sanitaria a través de la inversión en tecnologías de la información y comunicación. Concretamente, en este centro de salud se han instalado un total de 22 equipos, entre terminales e impresoras, distribuidos por las diferentes dependencias (cinco de ellos en el servicio de Urgencias recién reformado).

Mejora de la calidad de la atención urgente

La intervención realizada en el servicio de urgencias de este centro ha permitido mejorar la calidad de la atención urgente que se ofrece a la ciudadanía junto a la labor que realizan los profesionales en dichas instalaciones. Las nuevas Urgencias han visto ampliada su superficie en 30 metros cuadrados, que en su totalidad conforman 470,5 metros cuadrados, permitiendo la redistribución de las instalaciones con dependencias más amplias y confortables.

Tanto la sala de espera de usuarios, como la zona de admisión de Urgencias han sido objeto de la ampliación de sus dimensiones y también de una redistribución más funcional. Permanece el mismo número de consultas, cuatro, pero con mayor amplitud y comunicadas con puertas interiores facilitar la labor profesional.

En el área de la accesibilidad, destaca la mejora de la misma en este dispositivo asistencial con la colocación de una doble puerta automática de cristal y un nuevo aseo equipado para minusválidos. Además, también se ha optimizado la movilidad vertical mediante la instalación de un ascensor de última generación que comunica la planta baja, donde están localizadas las Urgencias, con las otras dos plantas del edificio del centro de salud.

Asimismo, se ha instalado un nuevo cuarto de gases medicinales, creación de un office, la remodelación de los vestuarios de personal sanitario, más amplio y moderno. También en estas mejoras se incluyen aspectos de servicios generales: se ha instalado un aljibe al exterior, mejorado el grupo de presión y contraincendio junto a sistema de agua caliente sanitaria con la incorporación de placas solares. También se ha dotado de un nuevo grupo electrógeno.

Amplia cartera de servicios con una cobertura asistencial de cerca de 200.000 asistencias globales al año

El centro de salud de Las Cabezas de San Juan está conformado por 40 profesionales entre sanitarios, trabajadores de gestión y servicios, que atienden a una población de 16.522 ciudadanos. En el año 2017, la actividad global realizada en este centro ascendió a 194.525 asistencias totales.

Se trata de un centro de atención primaria dotado con una amplia cartera de servicios: seis consultas de medicina familiar, seis consultas de enfermería, dos consultas de pediatría, un gabinete de odontología, una sala de radiología, una sala de fisioterapia, un centro de urgencias y un equipo móvil.

Precisamente el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de esta localidad, recién ampliado y reformado, llevó a cabo el pasado año un total de 20.598 asistencias. Se trata de un dispositivo operativo desde las 20,00 h a las 8,00 h. de lunes a viernes, y las 24 horas durante fines de semana y días festivos del año. Dispone de dos equipos de Urgencias, integrados por dos médicos, dos profesionales de enfermería y un celador que cuentan con una ambulancia equipada con la tecnología e instrumental necesario para atender a pacientes críticos y urgentes de esta zona.