El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla recibe a la nueva promoción de residentes para formación especializada

acogida nuevos resis VALME.jpg   El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha acogido hoy, de forma secuenciada como medida de seguridad frente al Covid-19, a la nueva promoción de Especialistas Internos Residentes (EIR) para la formación postgrado. En total suman 70 nuevos profesionales que accederán a más de una treintena de especialidades sanitarias acreditadas para la formación en los diferentes centros asistenciales de atención primaria y hospitalaria del Área Sur de Sevilla. 

   Como destaca el Jefe de Estudios de esta área sanitaria, José Carlos Pérez, “la principal novedad de este año que presenta nuestra Unidad Docente es la ampliación de nueve plazas más ofertadas para la formación en la convocatoria nacional que se llevó a cabo durante los meses de junio y julio pasados”. Concretamente, las especialidades médicas que amplían el número de residentes son: Anestesiología, Radiodiagnóstico, Medicina Interna, Cirugía, Medicina Preventiva y Salud Pública. Además, el servicio de Rehabilitación y Medicina Física se estrena en docencia con la acreditación formativa por parte del Ministerio de Educación. Del mismo modo, subrayar el incremento del número de plazas para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 12 a 15.

    Dicho aumento de plazas, que ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta por la Consejería de Salud y Familias a la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR a la nueva situación que ha ocasionado la Covid-19; así como para reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual. Concretamente en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se incorporan 58 médicos, ocho enfermeros, tres farmacéuticos y una psicóloga.

Elección más demandada en la provincia de Sevilla para la formación de los Médicos de Familia

   El prestigio formativo adquirido por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, según su directora gerente, Mª Jesús Pareja, “es reflejo de una docencia de calidad tutorizada desde la excelencia y la cercanía profesional”. Ello viene avalado en esta promoción por la predilección de los residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria hacia este área sanitaria dentro de la elección de centros para el período formativo en la provincia de Sevilla. De este modo, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha sido el primer destino agotado para esta especialidad médica en la nueva hornada dentro del contexto provincial.

   Su coordinadora docente, Mª Victoria Rodríguez, destaca en particular el esfuerzo realizado durante este año con innovaciones que suponen una importante mejora de la calidad docente. Por un lado, se han ampliado la capacidad docente, incrementando el número de plazas de formación para esta especialidad de 12 a 15. Asimismo, se ha aumentado el número de centros de salud acreditados para la docencia. En concreto, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla suma un total de 15 centros acreditados, siendo los nazarenos `San Hilario´ y `Santa Ana´, junto a Lebrija y Las Cabezas de San Juan los últimos centros en sumarse a la oferta formativa.

   Por su parte, hay que resaltar el reconocimiento obtenido el pasado año por parte de un residente de Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud `Olivar de Quinto´, José Manuel López Suárez. Se trata de la convocatoria regional al Premio al Mejor Expediente MIR 2019 que refrenda el alto nivel formativo existente en este área sanitaria.