La actividad de sus equipos de vacunación se aproxima al millón de inoculaciones materializadas desde los centros de salud, Hospital de Valme y puntos de apoyo externo
Las primeras dosis de la nueva vacuna covid `Novavax´ en la provincia de Sevilla se han administrado hoy en el Hospital Universitario de Valme. Se trata de ciudadanos del área sur de Sevilla, cuyo perfil se adapta a las indicaciones de esta nueva vacuna. En tres semanas recibirán la segunda dosis, tal como prescribe su pauta completa de administración.
Está destinada a quienes tenían contraindicadas las vacunas disponibles, o que han recibido vacunación incompleta por reacciones adversas graves a las vacunas de ARNm, por antecedentes de alergia a alguno de sus componentes y por otras indicaciones médicas que recomiendan evitar la vacunación con estas vacunas u otras circunstancias.
Al respecto, la experiencia y el esfuerzo que durante la pandemia están desarrollando los Equipos de Vacunación Covid de este área sanitaria ha permitido identificar a los primeros ciudadanos de la provincia de Sevilla que se van a beneficiar de esta nueva vacuna. En este sentido, el enfermero referente de vacunación Covid en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Jośe Murillo, destaca “la ingente actividad llevada a cabo con cerca del millón de vacunas administradas”. Del mismo modo, pone en valor la priorización concedida a la accesibilidad ciudadana con un entramado organizativo que ha permitido, tanto potenciar la captación de ciudadanos como garantizar la máxima cercanía para acudir a la vacunación en el área sanitaria más grande de Andalucía.
A lo largo de todo el proceso de vacunación covid, su referente provincial y subdirector de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Adriano Sianes, subraya la estrategia marcada: “hemos aportado agilidad de circuitos, eficiencia y calidad en un proceso complejo gracias a la coordinación milimetrada y a la implicación de nuestros enfermeros”. La treintena de centros de salud, el Hospital Universitario de Valme y los puntos externos de vacunación distribuidos por los distintos municipios del área sur de la provincia han conformado la estrategia de descentralización garante de la accesibilidad ciudadana.
Primera vacuna de proteínas contra la covid-19
Novavax es una nueva generación de vacunas anticovid basadas en una tecnología distinta de la empleada en las cuatro disponibles hasta ahora. Pertenece a las llamadas vacunas de proteínas, siendo una de sus principales ventajas que se conserva en neveras convencionales, lo que facilita su distribución en países con menos recursos.
Las cuatro vacunas disponibles hasta ahora funcionan introduciendo en las células humanas las instrucciones genéticas para producir proteínas del virus con tecnología de ARN mensajero. Las células de la persona vacunada exhiben así proteínas virales en su membrana, de forma que su sistema inmunitario aprende a reconocerlas rápidamente en caso de infección. En cambio, la vacuna de Novavax inocula directamente la proteína S del virus, junto con otro compuesto obtenido de un árbol (Quillaja saponaria) que estimula la respuesta inmunitaria.
Sin embargo, aunque Novamax es la primera profilaxis contra el SARS-CoV-2 basada en una plataforma de proteínas recombinantes, se basa en una tecnología que no es nueva. Se empleó por primera vez en los años 80 en la vacuna contra la hepatitis B, y después en la del virus del papiloma humano (HPV), la tosferina y la gripe, entre otras.
Cuando se vacuna a una persona con esta nueva vacuna, su sistema inmunitario identifica la proteína de la vacuna como extraña y produce defensas naturales (anticuerpos y linfocitos T) contra ella. En el caso de que la persona vacunada enferme posteriormente de Covid, el sistema inmunitario reconocerá la proteína espicular del virus y estará preparado para atacarlo.