Servicio Andaluz de Salud

Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos centros de salud junto al servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han obtenido en 2019 la certificación de calidad

Presentación1.jpg
Los centros de salud `Olivar de Quinto´ (Dos Hermanas) y `San Isidro´ (Los Palacios) junto al Servicio de Cuidados Críticos/Urgencias y Equipos Movilizables (SCUU) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han recibido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud y Familias. En el caso de los ambos centros de salud se trata de la renovación de la acreditación en nivel avanzado; mientras que el SCUU ha logrado ser el primero de atención primaria de la provincia en certificarse con el nuevo manual de estrategias específicas para Urgencias y Emergencias.

La certificación de calidad de estos tres servicios sanitarios de atención primaria respalda el compromiso de los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla con la excelencia, disponiendo en la actualidad de 140 profesionales y de un total de 30 servicios clínicos con el sello de calidad más otros cinco en proceso.

Aspectos más valorados

 Los profesionales que han participado en estos tres procesos de evaluación han analizado puntos fuertes y áreas de mejora con la finalidad de incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que prestan estos centros.

 Entre las fortalezas del centro de salud `Olivar de Quinto´ (Dos Hermanas), destaca la línea de mejora continua, siendo el ítem de la seguridad en la actividad asistencial, tanto para usuarios como para profesionales, uno de sus prioridades. La accesibilidad y la atención continuada es otro fuerte de este centro sanitario con el establecimiento para los médicos de familia de un tramo de agenda para la atención telefónica a demanda de los pacientes.

 La gestión por procesos asistenciales, mediante la elaboración de un gran número de procedimientos y protocolos de trabajo en los que se definen de forma muy clara y concreta las actuaciones a llevar en el centro, facilita el control más eficiente de los resultados de los indicadores definidos. A ello se suma el ámbito de la promoción y prevención de la salud (Semana Saludable), promoción de la lactancia materna (acreditación IHAN) y una web donde se proporciona a la población información sobre las patologías más prevalentes así como de los métodos diagnósticos más habituales y las medidas preventivas abordables por la población.

 Destacar, en el aspecto de la inclusión de nuevas tecnologías, el uso de la acupuntura para el tratamiento del dolor crónico dirigido a patologías ajustadas a criterios de derivación. Además, subrayar la numerosa actividad investigadora del centro, participando varios profesionales en proyectos de investigación y disponiendo de publicaciones periódicas en revistas con factor de impacto.

 Por su parte, el centro de salud` San Isidro´ (Los Palacios) presenta, entre otras fortalezas, la relación de herramientas de calidad y seguridad con la mejora continua. Tiene como práctica común el análisis de encuestas de satisfacción y valoración de toma de decisiones/medidas sobre los resultados de las mismas. Resultados, que sujetos a optimización de la actividad asistencial y funcionamiento del centro, llevan pareja su implantación.

 En la seguridad del paciente destaca la implantación de diferentes medidas relacionadas con la práctica clínica. Es el caso de la higiene de manos o el protocolo de vacunas, existiendo además una extendida cultura de notificación de efectos adversos y gestión de los mismos por parte de los profesionales de la unidad. Asimismo es reseñable la disponibilidad en el centro de un protocolo de conciliación de la mediación de los pacientes tras el alta hospitalaria, así como en la evaluación a través de auditorías para conocer el nivel de adherencia por parte de los profesionales.

 En cuanto al Servicio de Cuidados Críticos/Urgencias y Equipos Movilizables (SCUU) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se ha convertido en la primera unidad clínica de Urgencias de atención primaria que en la provincia de Sevilla logra acreditarse con el nuevo Manual de estándares específicos para servicios de Urgencias y Emergencias.

Uno de los aspectos más destacados por el equipo evaluador ha sido el alto grado de implicación de los profesionales en el proceso de acreditación y el trabajo en equipo con la estandarización de procedimientos para todas las unidades móviles del servicio clínico certificado. Al respecto hay que contextualizar que se trata de una unidad clínica que funciona en un área  poblacional extensa y dispersa dando cobertura al sur de la provincia de Sevilla  desde equipos profesionales en dos modalidades: fijos y móviles. Sin embargo, en las dos certificaciones obtenidas por esta unidad se ha subrayado como fortaleza la excelente sincronización de la información, de las formas de proceder e integración de los equipos de trabajo.

Además, el informe emitido ha observado resultados excelentes en áreas relativas a herramientas de calidad y seguridad. En este sentido, subraya la extraordinaria aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la actividad asistencial. Es el caso de la integración de la Historia Clínica Digital de Movilidad en la Historia de Salud Única o la realización de un repositorio en Drive para la documentación de la unidad, con acceso de todos los profesionales tanto desde ordenadores como desde teléfonos.

Por su parte, también pone en valor el aspecto de la confortabilidad y accesibilidad de las ambulancias; así como la seguridad del paciente. En este último aspecto, es reseñable la difusión de la herramienta `AVIZOR´ del Observatorio de Seguridad del Paciente de la ACSA dirigida a la notificación de incidentes de seguridad desde los teléfonos de los profesionales.

Asimismo, ponen el acento en las actividades de prevención y promoción de la salud dirigidas a la ciudadanía. De forma regular y periódica, sus profesionales han participado en jornadas de asistencia masiva para la difusión y entrenamiento en técnicas y actuaciones ante situaciones de paradas cardiorrespiratorias o de riesgo vital. Iniciativas, con carácter divulgativo con la comunidad, desarrolladas en colaboración con ayuntamientos, centros educativos y asociaciones locales del área sur de la provincia de Sevilla.