Premio nacional al Hospital de Valme por la `Mejor Actividad de Divulgación sobre Cáncer Cutáneo

La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) galardona una estrategia de concienciación ciudadana basada en redes socialesPremio nacional al Hospital de Valme por la `Mejor Actividad de Divulgación sobre Cáncer Cutáneo

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige Jerónimo Escudero, ha sido reconocido con el premio a la Mejor Actividad de Divulgación sobre Cáncer Cutáneo por la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) durante la celebración de su 48 congreso. El galardón pone en valor una iniciativa desarrollada en la pandemia basada en nuevos canales de comunicación con la ciudadanía para promocionar la prevención del cáncer de piel.

Concretamente, en el marco de la conmemoración del `Día del Euromelanoma´ previo al verano y la coexistencia de las restricciones covid para compartir actividades presenciales con los usuarios, el servicio de Dermatología del hospital sevillano llevó a cabo una campaña propia con carácter innovador. Hizo pivotar en las redes sociales una estrategia de concienciación ciudadana sobre la prevención, salvando los obstáculos de la no presencialidad para llegar a la población.

La iniciativa ha sido presentada en el mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, donde han participado más de 300 expertos nacionales e internacionales. Al respecto, el Hospital Universitario de Valme ha obtenido el reconocimiento por esta acción informativa y divulgativa con una nueva perspectiva para calar en la población: las redes sociales como canales de comunicación para concienciar sobre los beneficios de hábitos saludables.

Campaña informativa en redes sociales sobre hábitos saludables

Esta campaña informativa ha estado coordinada por la médico residente de Dermatología María Belén Civico Ruíz: Bajo la denominación de `Mitos y verdades sobre fotoprotección´, la estrategia se apoyó en las redes sociales del respectivo servicio clínico para verificar o desmentir afirmaciones populares a través de una voz cualificada. Como resultado, dermatólogos del Hospital Universitario de Valme respondieron a preguntas o dudas sobre protección solar, desmintiendo o confirmando creencias al respecto.

Entre los mensajes publicados en redes sociales, destacan tres temas sobre los cuales los especialistas argumentaron su veracidad y realidad científica. En primer lugar, sobre la eficacia del factor de protección de un filtro solar frente a la radiación ultravioleta B. Respondieron afirmativamente, dado que constituye un factor multiplicador de la protección a medida que el factor es mayor, recomendando el uso de la protección SPF 50, sea cual sea el fototipo de la piel.

Sobre otro dicho popular en relación a la opción de aplicarse crema solar sólo en los lunares, desmintieron su veracidad dejándolo sólo en un mito. Argumentaron la necesidad de protección de toda la piel de la radiación solar. En este sentido, aprovecharon para subrayar que la mayoría de los melanomas aparecen de novo; es decir, sobre la piel sana, correspondiendo sólo a un tercio los que aparecen sobre un lunar previo. Y, además, pusieron en conocimiento de la ciudadanía el hecho de que hay otros tumores cutáneos, como el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide, que aparecen por efecto del sol sin relación con los lunares.

A la pregunta de si te puedes quemar debajo de la sombrilla, los especialistas desestimaron la protección completa de ésta; puesto que sólo evita que llegue parte de la radiación solar a nuestra piel. Al hilo de esta temática, argumentaron que un 17% de la radiación que llega a la arena se refleja y alcanza indirectamente nuestra piel, aconsejando el uso de medidas de protección complementarias.