La complejidad de un caso clínico, cuyo abordaje diagnóstico-terapéutico implicó a dos pacientes, ha sido galardonado en este foro científico andaluz
La complejidad y alta capacitación profesional en la resolución de un caso clínico gestionado por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Valme, en colaboración con la Unidad de Neonatología de este centro, han sido reconocidas en uno de los eventos más importantes que cada año organiza la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN): la Reunión de Casos Clínicos `Carlos Santos´. Así, el hospital sevillano se ha alzado con el premio al Mejor Caso Clínico en Endocrinología a través de la comunicación `Hipocalcemia neonatal de causa materna´.
Presentado de forma oral por el residente de segundo año de esta especialidad médica, Pavle Puzigaca, el trabajo fue previamente seleccionado por este foro científico en el grupo de las 12 mejores comunicaciones. Su complejidad entraña la implicación de dos pacientes al vincularse la patología neonatal con una causa materna. En su abordaje intervino, junto a este profesional, el endocrinólogo Manuel Romero y contó con la colaboración de las neonatólogas Laura Acosta y Paula Hidalgo.
El caso clínico se corresponde inicialmente con un neonato, de 37 semanas de gestación y nacido por cesárea, que empezó a desarrollar hipocalcemia grave de difícil control. Mejoraba con los aportes intravenosos de calcio; pero, al pasar su administración a la vía oral, volvía a tener hipocalcemia. Los pediatras detectan en su analítica el déficit grave de vitamina D y la normalidad en la hormona implicada PTH, que debería también haberse alterado por dicha causa.
Dado que la vitamina D es importante para la absorción del calcio oral, su gran déficit podría justificar la falta de respuesta a los aportes orales. De ahí que con la intensificiación del tratamiento el neonato mejorara y su evolución haya sido satisfactoria, tras haber pasado por la UCI neonatal y la planta de hospitalización.
En este contexto, los profesionales sospecharon del origen materno del cuadro clínico del neonato; áun cuando la progenitora no presentaban ningún síntoma. Los endocrinos procedieron a su estudio y constataron el mismo déficit de vitamina D. Sin embargo, la hormona PTH la tenía excesivamente elevada (hiperparatiroidismo), cuando el pequeño la tenía normal, y además presentaba hipercalcemia, cuando su hijo tenía lo contrario (hipocalcemia).
Seún afirma Pavle Puzigaca, la dinámica clínica de un déficit grave de vitamina D provoca la disminución de la absorción de calcio y aumenta el riesgo de hipocalcemia, lo cual produce un estímulo en las glándulas paratiroideas para aumentar la producción de la PTH y así mantener normocalcemia. Este especialista destaca que a veces ese estímulo puede ser demasiado potente y llegar a provocar hipercalcemia.
Resolución de una patología neonatal, diagnóstico de origen materno y tratamiento precoz de la madre
En este caso clínico, la hipercalcemia materna pasó a la placenta y suprimió las glándulas paratiroides fetales. De ahí que, como resultado y durante el embarazo, el organismo de la madre frenara las glándulas paratiroideas fetales que no podían responder a la absorción disminuida del calcio al nacer.
Por su parte, en el caso de la madre la situación de hipercalcemia debería frenar a su vez las glándulas paratiroideas como mecanismo de seguridad, lo cual no ocurrió. Cuando se corrigió el déficit de la vitamina D, se normalizó el calcio en la madre; pero el hiperparatiroidismo persistía, lo que orientó hacía un hiperparatiroidismo primario a los endocrinólogos implicados en este caso clínico.
Los especialistas subrayan la curiosidad producida en el abordaje de este proceso asistencial con una dualidad de pacientes. Además de la resolución del problema de salud del recién nacido, los endocrinólogos realizaron el hallazgo del hiperparatiroidismo en la madre; cuyo diagnóstico se llevó a cabo de forma inusual al al no presentar sintomatología ye podría haber pasado desaparecido durante años. Y, por otro lado, la vía para diagnosticarlo, ya que fue a través de su hijo y presentando los síntomas contrarios de su patología.
Según la jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario de Valme, Mª Victoria Cózar, “se trata de un abordaje de alto nivel avalado por una alta destreza profesional, cuya coordinación y trabajo en equipo ha permitido encontrar la causa de la hipocalcemia neonatal y su resolución acompañada del diagnóstico de la enfermedad de la madre y de su tratamiento precoz”.