Pediatría del Hospital de Valme crea su mascota para el acompañamiento de los pequeños dentro de su estrategia de humanización

El servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ya dispone de su mascota para los pequeños y pequeñas que ingresan en su planta: `Tiritón´. Se trata de una iniciativa materializada desde el servicio de Pediatría, dentro de la estrategia de humanización, que permite a estos usuarios tan especiales vincularse con un superhéroe intrahospitalario creado por ellos mismos para su acompañamiento.Pediatría del Hospital de Valme crea su mascota para el acompañamiento de los pequeños dentro de su estrategia de humanización

La mascota ha sido creada por una pequeña de 9 años de edad, de la localidad de Dos Hermanas y alumna del Aula Hospitalaria de este centro: Daniela. Para ello, durante el primer semestre del año, y como actividad dentro del 40 aniversario de este hospital sevillano, se impulsó un concurso de dibujos coordinado por las respectivas maestras. El resultado ha sido exitoso, con la consecución de un centenar de dibujos y su selección muy participativa con más de 50 personas entre padres, docentes y profesionales sanitarios.

De tal forma que Tiritón fue el ganador, convirtiéndose en el alter ego de las habituales tiritas o apósitos para las heridas. La propia ganadora del dibujo escribe como carta de presentación de este superhéroe hospitalario: “soy una tirita, me gusta ayudar a los demás cuando están enfermos, para eso uso mi maletín con medicinas; pero también me gusta jugar porque soy un superhéroe”.
Tiritón se ha concebido desde el servicio de Pediatría como una herramienta dirigida a aportar beneficios terapéuticos en niños y adolescentes hospitalizados, facilitando una estancia más agradable. O sea, la creación de una mascota que quiere ayudar a normalizar el ingreso de los pequeños, restando al estrés que supone un hospital.

La jefa del servicio de Pediatría, Eva Patricia Torres, traslada su gratitud a todos los pequeños participantes por sus dibujos “porque eran todos preciosos y estaban realizados con mucha ilusión”. Por su parte, la supervisora de Pediatría que ha coordinado el proyecto, Rocío Cordero, valora muy positivamente la creación de esta nueva figura: “simboliza los cuidados que los niños perciben en el hospital 24 horas al día, 7 días a la semana, focalizándolo en un dibujo entrañable transformado en una aliado con rango de superhéroe”.