Pacientes coronarios hacen por sexto año consecutivo el Camino de Santiago como actividad rehabilitadora

Por sexto año consecutivo, un grupo de pacientes y profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha hecho el Camino de Santiago como actividad rehabilitadora. La iniciativa, organizada por este centro hospitalario, ha conseguido afianzarse entre los pacientes con dolencias coronarias cumpliendo cada año su doble objetivo: estimular hábitos saludables de vida aprendidos en dicha unidad clínica y adquirir beneficios psicológicos, a través de la convivencia con otras personas que padecen problemas de salud similares.

 

 

 

El grupo lo ha conformado un total de 55 personas entre pacientes, familiares y profesionales voluntarios del hospital sevillano. La ruta elegida en la presente edición ha sido el `Camino de San Salvador´ tras haber completado en experiencias anteriores otros tantos itinerarios señeros; tales como el `Camino Inglés´, el `Camino Portugués´, el `Camino Francés´ o el `Camino Sanabrés´.

 

 

 

A lo largo de siete etapashanconseguido recorrer 120 kilómetros partiendo de León en dirección a Oviedo y pasando por las localidades de Cabanillas, La Pola de Gordón, Poladura de la Tercia, Pajares, Pola de Lena y Mieres, entre otras. Un camino que ha transcurrido por la montaña central leonesa y por los valles asturianos.

 

 

 

Las curiosidades históricas de la ruta llevada a cabo se centran en la consideración de Oviedo como la segunda peregrinación más importante tras Santiago de Compostela desde el año 1075. Una fecha en la cual se hizo público el contenido de las valiosas reliquias de un arca custodiada hoy en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

 

 

 

Rutómetro

 

 

 

Continuando con la dinámica establecida en esta actividad, los participantes disponen de un manual acuñado con el nombre de `Rutómetro´. El mismo incluye consideraciones para el peregrino, curiosidades, información sobre las etapas de la ruta elegida, historia del camino junto a referencias documentales y recomendaciones sobre salud cardiovascular.

 

 

 

Además, al objeto de recoger el sentir de los protagonistas de este peregrinaje, el Rutómetro reserva un espacio para dejar constancia por escrito de cada una de las etapas. Ideas, pensamientos o sensaciones se plasman en este manual para al final ser recogidas en un blog: `Corazones en Camino’.

 

 

 

Esta actividad está enmarcada en el conjunto de acciones de la fase III del Programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Valme y sirve de estímulo y ejemplo para muchos pacientes con estas patologías. Según subraya la coordinadora del proyecto y enfermera especializada en Cardiología de este centro asistencial, Margarita Reina, “los pacientes dicen sentir que este viaje ha sido una metáfora de sus propias vidas y que la adversidad representa una nueva oportunidad para, de nuevo, dar sentido a la vida”.

 

 

 

En este sentido, los peregrinos destacan la confraternidad experimentada durante todo el camino; así como la acentuada cohesión del grupo. Unas manifestaciones que demuestran la consolidación de esta actividad como crisol de sentimientos positivos para afrontar la enfermedad y enfrentar la adversidad.