Desde 2020, este hospital forma parte del proyecto internacional `ICHOM DMAE´ centrado en la Medicina Basada en Valor
Integra el grupo nacional de esta iniciativa formado por siete centros hospitalarios de toda España
La orientación clínica y experiencia del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla en la metodología de Medicina Basada en Valor y de Resultados en Salud provocaron su selección para participar en un proyecto pionero internacional. Concretamente, para extrapolar esta línea de trabajo en una patología prevalente en población anciana: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). De tal modo que, desde el año 2020, forma parte del `Grupo Comunidad ICHOM DMAE Spain´ con la consecución de logros asistenciales enmarcados en la cultura de excelencia asistencial.
La entrada en este ambicioso proyecto y la activa participación en la Comunidad ICHOM DMAE España, impulsada por Novartis Farmacéutica, se traduce en “el culmen de una línea estratégica hacia el proceso de mejora continua y la búsqueda de la excelencia asistencial”, según destaca la jefa de su servicio de Oftalmología, Ana Mª García Bernal. No en vano, Valme integra desde Andalucía el grupo nacional de este proyecto conformado por un total de siete centros hospitalarios: Valme (Sevilla), 12 Otubre (Madrid), Complejo Hospitalario de A Coruña, Son Espases (Mallorca), Clínic (Barcelona) y los vascos de Basurto y Gadalakao.
Al respecto, el referente clínico del Grupo de Valme, el oftalmólogo Ernesto Pereira, subraya el esfuerzo e implicación que están llevando a cabo desde este servicio clínico para potenciar el rol del propio paciente dentro del sistema sanitario.
Mejoras asistenciales: medición de resultados que generan valor
Este proyecto tiene como objetivo crear una comunidad sostenible de siete hospitales en España interesados en implementar la atención sanitaria Basada en Valor (VBHC) en el proceso de atención de DMAE. Los mismos utilizan los estándares y métodos de ICHOM con el fin de compartir problemas, soluciones y experiencias y trabajar como una comunidad con un modelo colaborativo. Según apunta Ana Mª García Bernal, “se trata de generar un ecosistema de salud dentro de cada hospital para atender de forma colegiada a los pacientes con esta patología, buscando los mejores resultados de salud posibles y teniendo en cuenta el impacto en la calidad de vida y los costes del manejo de la enfermedad”.
Por tanto, el objetivo de este proyecto es recopilar, monitorizar y comparar resultados para mejorar la asistencia a los pacientes con DMAE de siete `prestadores´ de servicios sanitarios de España. Según Ernesto Pereira: “la Medicina Basada en Valor supone un cambio de paradigma en la Medicina y en los propios Cuidados de la Salud, donde la parte más relevante se convierte en el valor percibido por los pacientes”.
La implementación del mismo se basa en tres fases claves: decisión estratégica o identificación de la propuesta para su materialización, fase técnica o proceso de adaptación de herramientas, procedimientos e integración de la metodología del grupo ICHOM y cambio cultural de todo el servicio clínico e integración final en la práctica clínica.
Para ello, el grupo de trabajo de cada hospital (o miembro del proyecto) trabaja de forma colaborativa y en tres líneas principales que conllevan perfiles profesionales diferentes: línea de orientación clínica, liderada por oftalmólogos con la implicación y participación de los profesionales del servicio de Oftalmología; la adecuación e integración de sistemas de información en salud, liderada por ingenieros informáticos y la línea de calidad asistencial y adecuación organizativas, liderada por responsables de calidad.
En el caso del Hospital Universitario de Valme, el grupo está conformado por los profesionales que componen la subespecialidad de Retina: los doctores Pereira, Silva, Andersen, Szwec, Guerra y Lorente junto a la enfermería y técnicos auxiliares, responsable de Calidad Asistencial Adriano Sianes y la informática Inmaculada Hidalgo.
La potencialidad del proyecto de la Comunidad ICHOM DMAE fue destacada durante la celebración de las XII Jornadas de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) a finales 2022. La comunicación presentada, en la cual colaboró el hospital sevillano bajo el título “Desafíos y soluciones de la implementación de la Comunidad ICHOM DMAE”, obtuvo el premio a la mejor comunicación. Un proyecto presentado de igual forma por el Hospital Universitario de Valme en el reciente Congreso Nacional de Hospitales.
Logros de una estrategia de mejora continua enfocada hacia la excelencia asistencial
Las líneas de actuación materializadas por el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme, que han permitido primero su selección para participar en este proyecto y después trabajar intensamente en el mismo, ya disponen de frutos traducidos en avances de notable importancia. Los mismos se traducen en resultados en salud, pivotando en el aporte de valor desde la visión y opinión de los pacientes que han visto mejorada su calidad, satisfacción y seguridad asistencial.
Por un lado, este centro ha desarrollado una historia clínica estructurada para este proceso de salud, que ha sido exportada dentro del sistema digital corporativo. En ella se recoge el detalle de ítems complementarios que suman para el abordaje asistencial de calidad. Al mismo tiempo ha reorganizado el flujo de pacientes mediante un nuevo circuito asistencial, haciéndola más accesible. Para ello, ha sido fundamental el cambio en la organización, transformando la administración de los tratamientos en consultas externas en una asistencia de hospital de día médico.
También ha llevado a cabo una mejora en la coordinación de la entrada de las citas en consultas, optimizando la intimidad y eficiencia en tiempo con la incorporación del sistema de turnómetros. Y no menos importante es la agilidad y eficacia asistenciales en el abordaje de la DMAE con la potenciación del modelo de acto único como herramienta de alta resolución, pasando a un 90% de los casos frente a un porcentaje anterior que rondaba el 20%. De tal forma que en sólo una visita hospitalaria, el paciente es diagnosticado y tratado, potenciando la adherencia terapéutica y activando una actitud proactiva para prevenir y detener el desarrollo y avance de la enfermedad.
Y una herramienta de claro aporte para la mejora son los cuestionarios de calidad de vida de los pacientes. Cuestionarios impulsados desde el proyecto nacional, siendo el Hospital Universitario de Valme donde se han validado en castellano. Unos cuestionarios que aportan valor para los oftalmólogos al detectar lo importante para los usuarios al conocer su opinión al inicio y a los 18 meses de su proceso de salud de forma personalizada.
La innovación de la atención sanitaria basada en el valor
La atención sanitaria basada en el valor, value-based health care (VBHC), es una tendencia innovadora que surge para dar respuesta a muchos de los desafíos que presentan los sistemas y centros de salud en la actualidad, mejorando la calidad de la atención sanitaria. Y es que, en los últimos años, el contexto sanitario y social ha experimentado un gran cambio en la oferta y la demanda de los servicios. Por un lado, se ha producido un acelerado envejecimiento de la población con la aparición de enfermedades crónicas o nuevos perfiles de pacientes. Y, por otro lado, son tiempos marcados por una rápida transformación tecnológica.
En este nuevo contexto global surge el concepto VBHC, que se orienta a dar respuesta a muchos de los desafíos que presentan los sistemas y centros de salud en la actualidad. O sea, nuevas soluciones que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y que no comprometan la sostenibilidad del sistema sanitario. Para llevarlo a cabo, es necesario medir los resultados. De esta manera se genera valor y se logra mejoras en la atención sanitaria, además de empoderar y beneficiar a los pacientes, al personal sanitario y a los gestores.
Por su parte, la misión del International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM) es aprovechar el potencial de la atención sanitaria basada en el valor mediante el desarrollo de estándares internacionales que permitan medir lo que más les importa a los pacientes, por patología e impulsar la adopción de estas medidas.
En este contexto, la DMAE se convierte en una condición idónea para implementar esta metodología. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a la población anciana, teniendo una incidencia de hasta el 13% en este colectivo. Esta enfermedad degenerativa de la mácula, que provoca una disminución progresiva de la visión central, conlleva una alta demanda; de ahí la importancia de acometer su eficiencia mediante la optimización de la gestión asistencial.