Reconocimiento al desarrollo de una línea de humanización en Medicina Interna centrada en el protocolo de Sedación Paliativa
La enfermería del servicio de Medicina Interna del Área Hospitalaria de Valme ha sido galardonada con el premio a la Mejor Comunicación Oral presentada en las `IX Jornadas Internacionales de Creatividad y Cuidados de San Juan de Dios´. Un trabajo de actualización y adaptación del Protocolo de Sedación Paliativa en este servicio clínico ha sido el tributario de tal distinción, logrando potenciar la humanización asistencial a través de la estandarización terapéutica y de los cuidados enfermeros junto a la redefinición del uso de las habitaciones para pacientes al final de la vida.
La comunicación galardonada ha sido realizada por los supervisores de enfermería de Medicina Interna en sus diferentes dispositivos junto a la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Jesús Alberto León, Natalia Herrera, Mª Valme Gómez, Regina Rebolloso y Mª José Jiménez, respectivamente. De tal modo que, de entre un total de 11 temáticas sobre las cuales se han presentado comunicaciones, ha ganado la vinculada al área de Cuidados Paliativos.
La novena edición de estas jornadas se ha celebrado bajo el lema `La Universidad como garante de la excelencia de cuidados para la Seguridad del paciente´, con la acreditación de la Universidad de Sevilla. Además de mesas redondas centradas en temáticas de interés, este evento ha permitido ser un espacio para compartir investigación entre enfermeros egresados, universitarios sevillanos y sudamericanos.
Centro comprometido con la Humanización y la Excelencia en Cuidados
El trabajo premiado describe la adaptación del protocolo de Sedación Paliativa en una unidad de Medicina Interna por parte de un equipo multidisciplinar: facultativos, enfermeras y auxiliares de enfermería. Aprobado por el Comité de Ética del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, supone un enriquecimiento del protocolo que se estaba utilizando con anterioridad en este centro a través de dos aportaciones: la incorporación de un procedimiento de Acogida para Pacientes y Familiares y también una Guía de Actuación de los profesionales de Enfermería.
Según la OMS, los Cuidados Paliativos “son un modo de abordar la enfermedad avanzada e incurable que pretende mejorar la calidad de vida, tanto de los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, incluyendo no sólo tratamientos médicos y farmacológicos; sino también todas las atenciones del equipo interdisciplinar: psicológicas, de enfermería, sociales, de terapia ocupacional, etc”.
Por otro lado, la sedación paliativa es la disminución del nivel de consciencia de un paciente mediante la administración de fármacos con la intención de disminuir el sufrimiento. Al respecto, estos profesionales destacan que “el paciente terminal que recibimos en la Unidad de Medicina Interna manifiesta un padecimiento avanzado, progresivo e incurable; siendo el objetivo sanitario el manejo sintomático, para mejorar las condiciones de vida y la calidad de muerte del enfermo”. De ahí que cataloguen de imprescindible la existencia de un equipo terapéutico preparado para atender situaciones de descontrol sintomático con el acompañamiento de herramientas clínicas, protocolos estandarizados y criterios uniformes de actuación.
Como conclusiones, la comunicación premiada expone la importancia de un documento escrito utilizado en Medicina Interna-Paliativos y Urgencias donde se estandaricen las actuaciones de enfermería en este ámbito, así como valora la adaptación y actualización del protocolo “convertido en herramienta específica para responder a las necesidades de pacientes y familiares desde una perspectiva integral”.
Por su parte, Jesús Alberto León (autor principal de este trabajo) enmarca la iniciativa realizada en la estrategia de Humanización de los Cuidados de la Consejería de Salud y Consumo y en la propia implicación de los profesionales de los hospitales de Valme y El Tomillar en el proyecto de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO).