Llega al centro de salud de Arahal la exposición fotográfica del Hospital de Valme sobre la experiencia de mujeres con cáncer de mama en el Camino de Santiago

foto expo arahal.jpgLa exposición sobre las `Chicas Rosas´ del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha llegado a Arahal convirtiéndose en un proyecto que está consiguiendo su objetivo: potenciar la visualización del tumor maligno más frecuente en las mujeres trasmitiendo un mensaje de esperanza a través de su recorrido itinerante por Andalucía. A través de este centro de salud, se convierte en la décimo segunda localidad que acoge dicha exposición fotográfica sobre la experiencia de 13 mujeres con cáncer de mama que hicieron el Camino de Santiago.

Al acto ha asistido la directora gerente del AGS Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja; el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez; la delegada municipal de Salud, Araceli Martín, y la directora del centro de salud, Macarena Rodríguez, junto a la autora de la muestra Isabel Orta.

Iniciado su caminar itinerante a finales del año 2017 en Valme, se ha expuesto en Utrera, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Montellano, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Los Palacios, Morón de la Frontera, Jerez y Córdoba.

Centrada en la experiencia terapéutica del Camino de Santiago, recoge en imágenes las siete etapas del itinerario elegido para el camino: desde Santiago de Compostela hasta Muxía, pasando por las localidades de Negreira, Santa Mariña, Hospital, Cee, Fisterrra, Lires. En total 122 kilómetros de esperanza, fortaleza y ejemplo de vida aportado por 13 mujeres afectadas por cáncer de mama que la enfermera Isabel Orta ha sabido captar en su cámara.

Isabel Orta Peral, enfermera del Hospital Universitario de Valme, es una fervorosa amante de la poesía y del arte de la Fotografía junto a su dedicación a los cuidados enfermeros. Perteneciente a la Asociación Fotográfica Fotoquinto, quiso formar parte del `Grupo UMAMA VALME Camino de Santiago 2017′ para ser testigo de la experiencia de las `Niñas Rosas’ y poderla transmitir con su peculiar modo de captarlas.

Se trata de mujeres que, tras haber pasado por los distintas etapas del largo proceso de esta enfermedad (diagnóstico, cirugía, tratamientos quimioterápicos o radioterápicos y recuperación), han incrementado su autoestima a través del reto del camino. Precisamente la muestra fotográfica pretende transmitir un mensaje de esperanza a esas otras mujeres que han pasado por este mismo trance,  demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que su edad y estado físico lo permita, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona.

Por su parte, Orta transmite a través de su cámara cómo estas 13 mujeres luchadoras no han elegido lo que les ha pasado en la vida, pero sí cómo afrontarlo. El tumor maligno más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino no ha podido con ellas. Dicen agradecer la salvaguardia ejercida por sus ángeles, denominación que utilizan para referirse tanto al equipo de profesionales del Hospital de Valme como a sus propios familiares.