La coordinación de tres especialidades médico-quirúrgicas reduce reingresos y mejora la calidad de vida ante patologías de creciente prevalencia
Las Unidades Multidisciplinares de Raquis y Hombro, funcionantes en el Hospital Universitario de Valme desde hace más de un lustro, han continuado su actividad durante la pandemia ofreciendo una atención personalizada y eficiente a pacientes con patologías de alto grado de complejidad y creciente prevalencia, como son los procesos músculoesqueléticos.
Se trata de una innovación organizativa que favorece la alta resolución y la atención integral basadas en la coordinación entre tres especialidades médico-quirúrgicas: Traumatología, Rehabilitación y Unidad del Dolor Crónico. Las mismas, con el apoyo de la Unidad de Trabajo Social, abordan patologías en base a protocolos de actuación consensuados por ellas sobre procesos asistenciales de dolor crónico complejo y de difícil control, actualizados en los últimos años.
A lo largo de casi un año de pandemia han atendido a 200 pacientes con este perfil clínico mediante consultas presenciales y telemáticas. De este modo, los usuarios han continuado disponiendo de una puerta de entrada única al sistema sanitaria para su complejo proceso de salud, evitando desplazamientos, el paso por varias especialidades médicas y duplicidades de pruebas diagnósticas. Un abordaje de alta resolución especialmente importante en un área geográfica tan extensa y dispersa como el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla y el marco covid.
Puerta de entrada única para pacientes con procesos muy complejos
Esta organización eficiente se enmarca dentro de las líneas de actuación recomendadas en el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME), donde se recoge como líneas prioritarias el garantizar el acceso preferente de las enfermedades musculoesqueléticas de mayor complejidad y con mayor impacto potencial en la calidad de vida de los pacientes; así como incorporar circuitos de derivación ágiles para pacientes con patología musculoesquelética de alta complejidad para mejorar la eficiencia y efectividad en estos procesos.
El abordaje multidisciplinar de estos pacientes complejos se realiza por un facultativo de cada una de las tres especialidades implicadas en el mismo día de consulta, consiguiéndose un diagnóstico definitivo y una decisión del mejor tratamiento indicado para cada paciente. Al respecto, el jefe de servicio de Medicina Física y Rehabilitación, José Antonio Expósito, destaca que “es una actuación innovadora donde la atención está centrada en el paciente, consiguiéndose incrementar la satisfacción de los pacientes junto a unos mejores resultados en salud sobre patologías complejas y de complicado abordaje”.
Ambas unidades multidisciplinares disponen de una consulta específica desde la cual se valora la historia clínica del paciente, las exploraciones necesarias para diagnósticos ágiles y la interpretación de las pruebas complementarias realizadas para decidir el mejor abordaje en cada paciente; ya sea una decisión quirúrgica, un procedimiento intervencionista ecoguiado o procedimientos de rehabilitación. Ello sumado a un informe clínico al paciente para favorecer la continuidad asistencial con su médico de atención primaria.
Más de un lustro de experiencia en esta organización asistencial integral
La Unidad Multidisciplinar de Raquis se creó en el año 2014. Está integrada por el traumatólogo especializado en Columna Francisco Castilla, la médica rehabilitadora Cayetana Sánchez junto al anestesiólogo responsable de la Unidad de Dolor Ángel Martínez y dos enfermeras de esta unidad clínica, Montserrat Sánchez y Francisca Cobo. Además cuenta con el apoyo de la trabajadora social Lola Rodríguez. El equipo valora a pacientes con dolor lumbar crónico con o sin irradiación complejos en cada consulta. Pacientes, que según puntualiza Ángel Martínez, “presentan procesos de dolor crónico lumbar tributarios de técnicas avanzadas de bloqueos centrales, adhesiolisis y radiofrecuencia del ganglio de la raíz dorsal, tanto percutánea como intracanal, así como a neuroestimulación medular”.
Por su parte, la Unidad Multidisciplinar de Hombro inició su funcionamiento en el año 2016 y la integran la traumatóloga de la Unidad de Miembro Superior Juana Díaz del Río, el médico rehabilitador José María Delgado y la anestesióloga de la Unidad de Dolor Crónico María José García junto a las dos enfermeras citadas anteriormente. La característica esencial de esta unidad clínica es la realización de procedimientos terapéuticos intervencionistas de acto único. De tal manera que, el paciente que acude con un diagnóstico específico para la valoración simultánea por tres especialistas (traumatología, rehabilitación y dolor crónico), se le realiza una técnica terapéutica ecoguiada en el mismo acto de la consulta. Al respecto, el responsable de la Unidad de Dolor Crónico destaca que “estos pacientes con procesos de dolor crónico se someten a tratamientos innovadores a través de técnicas ecoguiadas de hidrodisección, infiltración peritendinosa, tanto bloqueo nervioso como radiofrecuencia de los nervios supraescapular y axilar”.
El jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de Valme, Jorge Angulo, subraya la eficiencia de esta sistemática de trabajo coordinado entre varias disciplinas médicas: “abordamos pacientes de elevada complejidad; bien sea por ser pacientes ya intervenidos quirúrgicamente que no evolucionan favorablemente, o bien por ser pacientes en los que el abordaje quirúrgico no está indicado por presentar contraindicaciones, o porque la cirugía no les puede aportar ningún valor añadido. De este modo, evitamos cirugías y tiempos de espera innecesarios”.
Del mismo modo, Jorge Angulo pone de relieve más ventajas del funcionamiento de ambas unidades multidisciplinares: “la creación de estos dispositivos asistenciales ha permitido reducir los reingresos de estos pacientes, con mejoría en su funcionalidad y la calidad de vida, una articulación más eficiente de los recursos asistenciales junto a la unificación de los criterios de derivación entre especialistas”. En consecuencia, y como resultado de los óptimos resultados en salud, estos especialistas no descartan la próxima creación de nuevas unidades multidisciplinares dirigidas al abordaje de otras patologías.