Aporta el primer estudio coste-efectividad de la técnica `Histerosonosalpingografía´ (HyFoSy) en la práctica clínica
La Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) ha galardonado esta innovadora línea de investigación durante el congreso anual celebrado en Córdoba
La Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Vame de Sevilla, perteneciente al Servicio de Ginecología y Obstetricia que dirige Rosa Ostos, ha desarrollado un estudio que demuestra la eficacia de una estrategia clínica para la evaluación tubárica en estudios de esterilidad. Se trata de la aplicación de forma secuencial y contingente de la técnica `Histerosonosalpingografía´, en lugar de la utilización única y de forma sistemática de la técnica `Histerosalpingografía´, al constatar numerosos beneficios.
La patología tubárica es causa de disfunción reproductiva en el 20% de las parejas. Las trompas de Falopio son unos conductos muy finos y delicados donde se produce la unión del óvulo y el espermatozoide; de ahí la importancia de su permeabilidad (no presentar obstrucciones). Los principales motivos de su disfunción giran en torno a la enfermedad inflamatoria pélvica (EPI), la endometriosis o las adherencias postquirúrgicas.
Tradicionalmente, la técnica de referencia para la evaluación de las trompas ha sido la laparoscopia con cromoperturbación; pero debido a su naturaleza invasiva y costosa ha sido sustituida durante décadas por la `histerosalpingografía´ (HSG). Consiste en una inyección con contraste yodado a través del cérvix para valorar la permeabilidad tubárica. Requiere la derivación a la paciente a otro servicio diferente al de Ginecología, concretamente a Radiodiagnóstico para que el especialista evalúe con radiografías.
Frente a este procedimiento doloroso, exposición a contrastes yodados, tiempo de derivación a otro servicio clínico y mayor coste económico, surge como alternativa la `histerosalpingosonografía con espuma´ (HyFoSy). Una técnica utilizada en el Sistema Sanitario Público de Andalucía por el Hospital Universitario de Valme de Sevilla desde hace cuatro años y de la cual se benefician cada año cerca del centenar de pacientes.
Es una prueba que se realiza en Reproducción Asistida para el estudio de la permeabilidad de las trompas en la mujer. Consiste en una ecografía que permite mostrar posibles anomalías, tanto en la forma (morfología) como en el funcionamiento (fisiología) del útero y de las trompas de Falopio.
Constituye una técnica en la cual la experiencia existente en este centro sevillano es alta. Se basa en el uso de un gel no embriotóxico que contiene hidroetilcelulosa y glicerol. No requiere derivar a las pacientes a otro servicio clínico diferente, en acto único y de forma ambulatoria, reduciendo los tiempos de espera para obtener el diagnóstico e iniciar el tratamiento reproductivo.
Estudio de una nueva propuesta de práctica clínica para el diagnóstico de la obstrucción tubárica
Según los especialistas de esta unidad, el estudio galardonado se basa en las recomendaciones de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva indicando que ante una única prueba patológica se haga una segunda para confirmar diagnósticos. En este sentido, subrayan cómo todos los métodos de estudio de la esterilidad tienen limitaciones técnicas; de ahí una nueva propuesta clínica aplicando como primera opción HyFoSy y la HSG sucesiva como estrategia secuencial-contingente en la evaluación tubárica comparativamente a la sistemática de HSG previa a la aplicación de tratamiento reproductivo.
El estudio que constata la eficacia de esta estrategia ha sido desarrollada por la responsable de la Unidad de Reproducción Humana Asistida de Valme, Elena Mantrana, junto al especialista en Ginecología Alberto Armijo y la residente C. Fernández-Conde. El trabajo de investigación efectuado se ha convertido en el primer estudio que analiza, en términos de coste-efectividad, la implantación de HyFoSy en la práctica clínica. Hasta ahora ya se había demostrado la precisión, eficacia y seguridad de esta técnica como alternativa a la HSG para el estudio de la permeabilidad tubárica en términos clínicos.
El estudio desarrollado incluye un total de 238 pacientes sometidas a la HyFoSy entre enero de 2020 y julio de 2021 en la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Universitario de Valme. Los criterios de inclusión principales fueron: mujeres de 18 a 40 años, un tiempo de esterilidad menor a dos años, ausencia de prueba diagnóstica previa que confirmara patología tubárica, ausencia de EPI, endometriosis o cirugía pélvica previa.
En caso de que los resultados no fueran concluyentes o fueran patológicos, se realizó un HSG de forma secuencial para confirmar datos. Si la HSG demostraba permeabilidad tubárica bilateral, se propone inseminación artificial. Si se detecta obstrucción tubárica, se propone FIV.
Beneficios concluyentes de la técnica HyFoSy
Los resultados de concordancia entre ambas técnicas son similares a la literatura existente. Al mismo tiempo, ratifica los beneficios de una técnica menos invasiva, menos dolorosa, con bajo coste y con un tiempo de espera menor al no ser necesaria la derivación a otro servicio clínico del centro. Pero, además, este estudio aporta como ventaja la excelente tolerabilidad y seguridad de la HyFoSy, no registrando reacciones alérgicas ni efectos adversos graves.
Las conclusiones demuestran que la HyFoSy es una técnica más económica y los resultados de permeabilidad tubárica están en concordancia con la técnica HSG. Al respecto, ratifican que existe un beneficio coste-efectividad al aplicar la estrategia secuencial contingente en caso de resultados patológicos o no concluyentes, en comparación con la realización de una HSG sistemática y única a todos los pacientes como primera opción diagnóstica.
Asimismo, estos especialistas destacan un subgrupo de pacientes al que más le beneficia esta práctica clínica, el cual representa un porcentaje en torno al 10% de las mujeres del estudio. Se trata del subgrupo de pacientes con una HyFoSy obstructiva y un HSG con permeabilidad patente, puesto que se propondrá la realización de un tratamiento reproductivo a través de inseminación artificial en lugar de la FIV.