La enfermería de Atención Primaria del Área Sur de Sevilla interviene en 366 pacientes crónicos por las altas temperaturas

Balance de actividad durante el mes de julio en el marco del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Extremas sobre la SaludLa enfermería de Atención Primaria del Área Sur de Sevilla interviene en 366 pacientes crónicos  por las altas temperaturas

El balance realizado por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla sobre la intervención realizada en el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Extremas durante el mes de julio arroja una cifra de 366 pacientes crónicos captados como población de riesgo y su seguimiento con más de medio centenar de actuaciones. Se trata de una extensa área geográfica distribuida en una treintena de localidades que suman cerca de 450.000 habitantes.

Constituye una de las medidas más importantes del plan que activa la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población. Captación y seguimiento, muy especialmente en la población más vulnerable. Para ello, los profesionales de los centros de salud de Atención Primaria materializan esta labor continua, durante la activación del plan, de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor: personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

A continuación, el seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde; así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Destacar que estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios que, en este caso son captados por las enfermeras gestoras de casos hospitalarias, quienes se coordinan con las de atención primaria para la inclusión dentro del plan como pacientes de riesgo.

Asimismo, desde la Consejería de Salud y Consumo se establece la coordinación necesaria entre las diversas instituciones y organismos implicados para que el Plan alcance a toda la población vulnerable en Andalucía. Destacar que el carácter integral de esta plan también incluye la intervención de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Para ello se establece un sistema de coordinación e intercambio de información entre las administraciones implicadas, centrando esfuerzos preventivos en poblaciones con riesgo de morbilidad y mortalidad y estableciendo un seguimiento personalizado. Y, de igual manera, se considera que debe prestarse especial atención a los ámbitos domiciliarios de personas mayores, a residencias de ancianos y a las áreas con alta marginalidad. Para ello se cuenta con los distintos programas puestos en marcha en estos ámbitos por los distintos Organismos competentes que participan en dicho plan.

Dinámica de actuación

Cada día, y desde los centros de Atención Primaria a través de las Enfermeras Gestoras de Casos y Enfermeras de Familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan. El mismo recoge un seguimiento que integra la valoración de riesgo sociosanitario, las necesidades de cuidados, los problemas de salud, la medicación y niveles de riesgo.

Además, de las llamadas de Salud Responde, las enfermeras de Atención Primaria intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Unas visitas y el seguimiento de telecontinuidad que se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios y en centros de mayores.

La actuación se basa en los datos diarios que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En consecuencia, la Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, determina la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, de forma que define los niveles de alerta en cada provincia: verde (si los umbrales máximos y mínimos no se van a superar en varios días), amarillo (si se van a superar en uno o dos días), naranja (si se van a sobrepasar en tres o cuatro días) o rojo (si las altas temperaturas se prevén para cinco días). En consonancia con la elevación del nivel de alerta, la intervención entre la población de riesgo se intensifica.

Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, las dos localidades del área sur de la provincia con mayor población de riesgo para los efectos del calor

La enfermería de la treintena de centros de salud de Atención Primaria que componen el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha realizado durante la primera quincena de julio una captación global de 366 pacientes de riesgo. Los mismos se corresponden en su mayoría con dos de las localidades con mayor población en esta zona y lugar de localización de un gran número de centros de mayores: Dos Hermanas con 168 pacientes y Alcalá de Guadaira con 68. Le siguen, pero a mayor distancia, Utrera con 30 y Lebrija con 24.

Por su parte, las actuaciones de enfermería en cuanto a seguimiento telefónico y domiciliario se corresponde con más de medio centenar de intervenciones. En este caso, es Lebrija seguido de Alcalá de Guadaira, las localidades más demandantes de esta actividad enfermera.