Pediatras, médicos de familia, enfermería y residentes actualizan conocimientos sobre el abordaje interniveles del menor
El salón de actos del Hospital Universitario de Valme ha reunido, a través de una jornada de actualización de conocimientos, a los profesionales de atención hospitalaria y atención primaria implicados en el abordaje del paciente pediátrico. Con el objetivo de fortalecer la coordinación interniveles en este ámbito clínico, además de compartir la más reciente evidencia científica disponible; se han dado cita en este foro una treintena de profesionales de diferentes perfiles asistenciales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.
Inaugurada por parte del subdirector médico de atención primaria de este área sanitaria, Máximo Merino, junto a la responsable del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme, Eva Patricia Torres; esta jornada ha reunido a pediatras de atención primaria y hospitalaria, médicos de familia con funciones pediátricas, enfermería y residentes.
Según apunta la organizadora de la jornada y responsable del servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Valme, “la labor de coordinación entre los profesionales encargados de dar asistencia a Pediatría en atención primaria y en atención hospitalaria es crucial para garantizar la continuidad de cuidados y aportar calidad asistencial”. Al respecto, destaca que el pediatra de atención primaria es el primer contacto de los niños y adolescentes con el sistema sanitario: “dentro de los equipos de atención primaria, médicos de familia y enfermería, supervisa el crecimiento y desarrollo de los menores; además de participar en todas las actividades de prevención, promoción y educación para la salud”.
El contenido de la jornada se ha dividido en dos grandes bloques: por un lado, se ha abordado la actualización de criterios, protocolos y circuitos de derivación al hospital desde los centros de salud de atención primaria; y, por otro lado, se han llevado a cabo varias exposiciones sobre el abordaje inicial en atención primaria de la patología pediátrica prevalente.
En las primeras dos mesas se ha expuesto la actualización en criterios de derivación hospitalaria de dos patologías complejas en edad pediátrica: neurológicas y reumatológicas. La neuropediatra de Valme Ángela Periáñez ha sido la encargada de desgranar su especialidad; mientras que la pediatra especializada en reumatología infantil de este hospital sevillano, Marta Cano, lo ha extrapolado a su parcela de conocimiento.
En el caso del abordaje de la patología pediátrica prevalente en atención primaria, esta jornada ha contado con dos pediatras de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Patricia Castilla, del centro de salud `Doña Mercedes´ de Dos Hermanas y Zaira Belmonte, del centro de salud `San Francisco´ de Morón de la Frontera. Ambas han analizado dos de las patologías con más demanda en atención primaria: las endocrinas y las digestivas. El tema del peso del menor o el enfoque de la talla y sus variantes constituyen dos temas de elevada consulta por parte de los padres.