Aconsejan períodos más largos de seguimiento en este colectivo de pacientes dentro de los ensayos de vacunas ante la menor respuesta inmune
La prestigiosa revista científica internacional `Clinical Microbiology and Infection´ ha publicado estos hallazgos
El Grupo de Investigación `Virología Clínica e ITS´ del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, perteneciente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, ha desarrollado un estudio donde demuestra la menor probabilidad de persistencia de anticuerpos totales frente al SARS-CoV-2 en personas que han pasado la Covid-19 y que viven con el VIH. Las interesantes conclusiones obtenidas en relación a la inmunidad frente al SARS-CoV-2 de este colectivo de pacientes han sido refrendadas con su publicación en la revista internacional de gran impacto científico `Clinical Microbiology and Infection´.
La investigación ha sido dirigida por el infectólogo Juan Macías con la intervención de los siguientes profesionales: Juan Antonio Pineda, Marta Fernández-Fuertes, Noemí Oliver, Anaïs Corma y Luis Miguel Real. La misma se integra en el CIBERINFEC (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades infecciosas) al cual está adscrito este hospital sevillano.
Los datos existentes sobre la respuesta inmune a la infección por el SARS-CoV-2 en personas que viven con el VIH son limitados y controvertidos; de ahí la justificación de los investigadores sobre la necesidad de esta línea de investigación. Según Juan Macías, “esta línea de investigación supone una aportación científica relevante ya que no existen datos que comparen el comportamiento de los anticuerpos después de la infección natural por SARS-CoV-2 entre personas que viven con el VIH y personas sin infección por VIH”.
Estudiados casi 200 pacientes infectados por SARS-CoV-2 del área sur de la provincia de Sevilla
La investigación se ha circunscrito a personas atendidas en el Hospital Universitario de Valme. Se incluyeron todos los casos de Covid-19 en personas que viven con VIH diagnosticadas en este centro hospitalario entre el 8 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021, que se aproximan al centenar. Y, por otro lado, se reclutó un grupo control paralelo con más de un centenar de personas que se siguieron ambulatoriamente tras la Covid-19.
Las conclusiones obtenidas reflejan cómo las personas que viven con VIH tienen una menor probabilidad de mostrar anticuerpos séricos detectables contra el SARS-CoV-2 que las personas sin infección por VIH. Además, corroboraron que las concentraciones de anticuerpos anti-S (`anticuerpos antiespiga´, implicados en la protección frente a la infección), son menores en el gurpo de personas que viven con VIH.
Posible patrón similar de respuesta tras infección natural y vacunación
Entre las posibles causas de esta peor respuesta que exponen los investigadores del hospital sevillano se encuentra la disfunción de la respuesta inmunológica asociada a la infección por VIH y no completamente recuperada con el tratamiento antirretroviral frente al VIH. Como consecuencia de este hallazgo, los investigadores apuntan a una probable mayor predisposición a la re-infección por SARS-CoV-2 de estos pacientes.
Al mismo tiempo, estos investigadores concluyen que la respuesta a las vacunas frente al SARS-CoV-2 en personas que viven con el VIH puede presentar un posible patrón similar al producido tras la infección natural. Un hecho que los mismos están observando, en particular entre la subpoblación más inmunodeprimida. Es decir, “habría una menor persistencia de los anticuerpos protectores al cabo del tiempo, provocando la necesidad de diseñar estrategias de vacunación adaptadas a las personas que viven con VIH”.