Su alta tasa de calidad y eficiencia en la resolución de esta patología, sin necesidad de ingreso hospitalario, reconocida en el 14 Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria
El servicio de Cirugía General y Digestiva del Área Hospitalaria de Valme, que dirige Pablo Parra, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Comunicación en el 14 Simposio Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), celebrado en Gijón. De entre un centenar de trabajos presentados en este evento científico por los diferentes hospitales de la geografía nacional, se ha seleccionado el estudio sevillano por su programa de ambulatorización tras la reparación de hernia inguinal por cirugía laparoscópica.
Se trata de un reconocimiento relevante al haberse producido en un importante foro científico nacional que organiza la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA). Una sociedad científica de carácter multidisciplinar, que incluye no sólo a cirujanos generales; sino también a anestesiólogos, enfermeras, gestores y facultativos de otras especialidades quirúrgicas, particularmente interesados en la cirugía sin ingreso o de corta estancia.
El trabajo galardonado traslada la experiencia acumulada por esta área hospitalaria desde el año 2019 en el abordaje laparoscópico de la hernia inguinal. Esta patología representa el 75% de todas las hernias y consiste en la protusión o salida al exterior del contenido de la cavidad abdominal (generalmente asas intestinales) a nivel de la región inguinal.
Bajo el título de `¿Es factible la ambulatorización tras reparación de la hernia inguinal mediante abordaje laparoscópico tipo –TEP?´, han desarrollado un estudio de carácter observacional retrospectivo que fue presentado en dicha reunión por Laura Berlanga (residente de segundo año de Cirugía) y tutelado por los facultativos Rosario Jurado y María Pérez de la Fuente en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Tomillar.
Cirugía laparoscópica de alta complejidad sin necesidad de ingreso hospitalario
El abordaje laparoscópico es un procedimiento de cierta complejidad técnica en esta patología debido a las habilidades necesarias en una larga curva de aprendizaje. Es una técnica quirúrgica recomendada como técnica de elección por las guías clínicas de diferentes sociedades científicas de cirugía para la mayor parte de pacientes con hernia inguinal. Permite mejorar el dolor postoperatorio, tanto agudo como crónico, en la mayoría de los pacientes. Y, al mismo tiempo, ofrece resultados de resolución de la hernia similares a los procedimientos quirúrgicos tradicionales; pero con menos secuelas y recuperación más precoz en la actividad laboral, social y familiar.
Sin embargo, el estudio presentado añade otra ventaja a la técnica laparoscópica: la cirugía sin ingreso. Este área hospitalaria materializa ambas opciones en la resolución quirúrgica de esta patología aportando comodidad para el paciente, menor alteración de su vida familiar, menos tasas de complicaciones infecciosas y trombóticas junto a la máxima eficiencia en la gestión de recursos hospitalarios al liberar espacios para situaciones que sí necesitan ingreso.
De tal forma que en este centro se resuelve en el 98% de los casos por vía ambulatoria la reparación de la hernia inguinal tras laparoscopia. Una tasa elevada que incluye, como recalca la jefa de sección del servicio de Cirugía General y Digestiva, Lourdes Gómez Bujedo, “hasta los casos de mayor complejidad, como son la hernias bilaterales y recidivantes, ingresando únicamente los pacientes que por otras patologías concomitantes hospitalizamos”.
Servicio con larga trayectoria en cirugía mínimamente invasiva
El estudio ha incluido a pacientes intervenidos entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Permite analizar con los resultados obtenidos la viabilidad de la ambulatorización del abordaje laparoscópico de esta patología quirúrgica, estudiando tanto la calidad asistencial, como la seguridad y la eficiencia.
Este abordaje incluye un total de 201 pacientes con una edad media de 50 años. Se aplicó la ambulatorización en el 98% de los casos; luego no precisaron ingreso y no supusieron ningún traslado al hospital de referencia. En conclusión, los cirujanos aseveran que es factible y seguro ambulatorizar a los pacientes sometidos a reparación de hernia inguinal tipo en un programa de cirugía mayor ambulatoria. En este contexto, los cirujanos ponen en valor los beneficios de este abordaje durante la pandemia al permitir mantener el programa asistencial iniciado en el año 2019 y aprovechar sus ventajas sobre la no necesidad de camas de hospitalización en los picos de alta frecuentación covid.
Asimismo, destacar que el servicio de Cirugía del Área Hospitalaria de Valme dispone de una amplia trayectoria de compromiso con la calidad y la seguridad mediante la potenciación de los abordajes mínimamente invasivos y la disminución de la estancia postoperatoria. Su Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria fue pionera en esta dinámica con la protocolización de esta forma eficiente y segura de trabajo, todo ello como destacan sus responsables “gracias a la excelente coordinación y trabajo en equipo entre cirujanos, enfermeras y anestesiólogos”.