Más del 90% de los pacientes con tumores cutáneos de este centro manifiestan su alta satisfacción respecto a la humanización en consultas y cirugía ambulatoria
El foro andaluz más importante de esta especialidad premia la novedad y actualidad de la investigación desarrollada
El servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que dirige Jerónimo Escudero, ha sido galardonado con el Primer Accésit al Mejor Estudio de Investigación presentado en la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). La humanización en la oncología cutánea es un concepto muy poco explorado, siendo una patología de incidencia creciente que repercute en la morbilidad y área psicosocial de los pacientes; de ahí la novedad e interés actual de esta temática concedida por el foro de Dermatología más importante en Andalucía.
`Humanización en oncología cutánea: ¿dónde nos encontramos?´ es el título de este estudio científico coordinado por la dermatóloga Isabel María Coronel y la residente de Dermatología María Belén Civico. Se trata de una evaluación de la humanización asistencial centrada en un ámbito muy poco descrito científicamente, como es la patología oncológica acotada a la Dermatología, frente a similares líneas de estudio en otras especialidades médicas, como Oncología, UCI o Pediatría.
Estas especialistas parten de la base de la importancia creciente adquirida por la oncología cutánea durante los últimos años debido a su mayor incidencia y también, en líneas generales, por su asociación al aumento de tecnificación de la asistencia sanitaria, la mayor burocratización y la falta de formación en comunicación con el paciente. Según ellas, esto puede mermar la satisfacción de la calidad asistencial percibida y, precisamente para conocer el estado de la humanización en esta patología, han desarrollado una línea de investigación en espacios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: las consultas externas y la cirugía ambulatoria.
El objetivo, por tanto, es describir el grado de satisfacción de estos pacientes sobre dimensiones relacionadas con la humanización y analizar diferencias, según características sociodemográficas y clínicas. Para ello, en colaboración con la Unidad de Estadística y Metodología de la Investigación de este centro hospitalario, estas profesionales aplican un estudio observacional transversal a través de encuestas y usando el Índice de Satisfacción con la Humanización (ISH).
Participan pacientes intervenidos durante los últimos cinco años
La población de estudio se corresponde con cerca de un centenar de pacientes oncológicos cutáneos intervenidos en los últimos cinco años en el Hospital Universitario de Valme, que acuden a revisión entre diciembre 2021 y febrero 2022. La evaluación pivota en diversas variables para conocer el porcentaje de satisfacción en la dimensión de humanización en consultas externas y cirugía ambulatoria: edad, sexo, tipos de tumor cutáneo y localización (facial/corporal).
Según las investigadoras, “en las encuestas cumplimentadas, se llevan a cabo preguntas muy diversas que nos permiten conocer el grado de satisfacción de nuestros pacientes respecto a la humanización y detectar dimensiones susceptibles de mejora en la práctica diaria, a modo de optimización continua”.
De tal modo que, en el caso de las consultas externas, se les pregunta: tiempo para entrar en consulta, información recibida, trato y amabilidad de los profesionales, dedicación y participación sobre las decisiones del cuidado y tratamiento de su enfermedad. Por su parte, en el caso de cirugía ambulatoria, opinan sobre: información sobre la intervención y los cuidados domiciliarios, el trato y amabilidad de los profesionales, dedicación, participación en decisiones clínicas, mantenimiento de su intimidad junto al control y tratamiento del dolor.
Los resultados obtenidos contemplan un alto índice de satisfacción de humanización de estos pacientes, que supera el 90%. Reflejan que no hay diferencia entre sexo y edad. Asimismo, destacan los mayores índices de satisfacción en los pacientes con el tumor cutáneo más agresivo, el melanoma, y en los pacientes con tumor de localización corporal.